Si estás interesado en empezar con tu página web, seguramente habrás mirado cuál quieres que sea el dominio (la dirección de tu sitio web, formada por un nombre y una extensión). Sin embargo, ¿sabes si tienes que contratarlo, comprarlo o registrarlo? Solo una de estas opciones es correcta, hoy te contamos cuál es y el por qué.
Normalmente, las empresas que se dedican a los dominios usan contratar, comprar y registrar indistintamente, como si fueran sinónimos. Esto se debe a que hay un poco de confusión entre los usuarios, que buscan en Google estas 3 acciones relacionadas con los dominios. Así, la media de búsquedas mensuales en España para cada una es:
- Comprar dominio: 9.900
- Registrar dominio: 1.600
- Contratar dominio: 170
Con una media de 11.000 búsquedas mensuales, está claro que hay interés en ¿comprar?, ¿registrar?, ¿contratar? dominios. La verdad es que, aunque más usuarios busquen comprar un dominio, el término correcto es registrar.
Registrar
Los dominios se registran porque al hacerlo se obtiene una licencia para usar ese dominio durante 1 año. Esta licencia se puede ir renovando anualmente y extenderse indefinidamente. Sin embargo, si no se hace la renovación, otra persona puede registrar ese dominio y hacerlo suyo. Por eso es importante activar la renovación automática al registrar un dominio, para que no tengas que preocuparte.
Comprar
Los expertos en el tema hablan de compra de dominios cuando una persona adquiere un dominio registrado por otra. En este caso, comprador y vendedor se ponen de acuerdo en el precio y el comprador pasa a ser el propietario de la licencia para usar el dominio. De esta manera, para conservarlo, tendrá que pagar la tasa anual para extender la licencia.
Estos casos no son muy habituales y suelen afectar a dominios que consisten en expresiones cortas muy buscadas. Además, las personas que se dedican a negociar con dominios suelen pedir mucho dinero por venderlos. Por ejemplo, los dominios que se han vendido a mayor precio son:
- business.com, por 345.000.000 $
- lasvegas.com, por 90.000.000 $
- carinsurance.com, por 49.700.000 $
Registrar un dominio libre (usando distintas combinaciones y sinónimos) siempre sale mucho más a cuenta.
Contratar
Por último, ¿usamos el verbo contratar en el contexto de los dominios?
Pues sí, lo que se contrata es el hosting, es decir, un servicio que aloje tu sitio web, transmita toda la información de la web a los visitantes y la proteja de ataques maliciosos. El hosting es imprescindible para tener una página web.
Con Nominalia puedes comprobar si el dominio que quieres está libre y registrarlo, y contratar un plan de hosting para alojar tu página web.