En el mundo del SEO las actualizaciones son continuas. Google, con la idea de dar únicamente contenido de calidad y respuestas efectivas al usuario, exprime su algoritmo para sacarle el máximo partido.
El Crawl budget, como uno de los últimos conceptos que han salido a la palestra, responde a una métrica poco conocida y de la que es importante que estemos pendientes. Con una importancia vital en el posicionamiento web, cualquier agencia o persona particular que trabaje en marketing debe saber de qué se trata y cuáles son las razones por las que resulta fundamental para ir escalando posiciones en los resultados de búsqueda. Seguro que en el momento en que lo seamos conscientes de esta métrica y apliquemos optimizaciones pensando en ella comenzaremos a ver los buenos resultados que nos deja.
¿Qué es exactamente el Crawl Budget?
El Crawl budget es una métrica que nos indica el tiempo de rastreo que tiene cada web asignado. Es decir cuanto tiempo está el robot en tu web buscando nuevas páginas y rastreando las existentes. Por este motivo es muy importante la velocidad de cada página concreta de tu web. Imagina que tienes un Crawl Budget de 3 minutos y la primera página que el robot empieza a rastrear tarda 1 minuto en cargarse, Ya solo quedaran 2 minutos… Así pues, cuanto más rápidas sean tus páginas, más cantidad de estas serán rastreadas. Lo mismo pasará si tenemos enlaces rotos, se perderá tiempo del rastreo que tenemos asignado.
¿Cómo decide Google cuál será la frecuencia de rastreo y el Crawl Budget para tu web?
La frecuencia de rastreo, con la finalidad de posicionar las páginas con mejor rendimiento y que puedan aportar mejor experiencia de usuario se centra principalmente en tener una buena autoridad del dominio, en la frecuencia en que haces publicaciones o renuevas contenido existente, en el internal linking (enlaces internos) y sobre todo la velocidad son algunos de los aspectos más importantes en los que Google se fija para asignarte un Crawl Budget.
¿Cómo podemos optimizar el Crawl Budget de nuestras páginas web?
Ahora que sabemos lo bien que viene el crawl budget para tus páginas web seguro que te preguntas por la manera de aplicarlo a tus contenidos, de meterlo en ese blog que no termina de estar en la posición que se merece. Si bien es importante que vayamos con cautela y buena paciencia, el SEO nos puede ayudar a conseguir los objetivos.
Asegurando diferentes puntos de interés, harás ver a Google que te tomas en serio aquello de lo que hablas en tu espacio o los productos que quieres vender en esa ecommerce sobre la que has puesto tanto sacrificio.
A continuación, para que vayas al día, te dejamos con algunos apartados a tener en cuenta:
Elimina las páginas duplicadas
Las páginas duplicadas son un peligro en posicionamiento. A pesar de que muchas plataformas cometen este error, con el paso de los años podemos notar cómo la indexación no llega o las escaladas no son las que esperábamos. Creando varias URLs para los mismos productos o artículos, solo estamos pisando nuestro terreno y no dejando crecer aquello por lo que hemos luchado. Esto pasa muchas veces al implementar incorrectamente filtros para la web.
En estos casos se recomienda usar una etiqueta (canonical) para que Google reconozca el contenido hacia el que apuntamos de manera natural y lo elija como el que tiene que usarse para llegar a la página correcta.
Eliminar las páginas dobles es un trabajo arduo pero, si queremos hacer las cosas bien, es un paso que
tenemos que dar.
Retirar links dañados
Con la ayuda de Google Search Console o con otras herramientas como Screaming Frog, podemos saber cuáles son los links que tenemos rotos, caídos o
con problemas para que el buscador los reconozca como válidos y es que, al igual que las páginas duplicadas esto resulta un peligro para el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores. La primera acción que debemos tomar es corregir aquellos enlaces que están rotos y podemos hacerlo nosotros mismos a través de un CMS como WordPress. Tenemos que fijarnos bien que textos con enlaces tenemos que no funcionan correctamente y aplicar la corrección.
Por otro lado, si tenemos páginas rotas que ya no existen, en este caso, con aplicar la redirección 301 podemos salvar buena parte del problema que nos está ocasionando. Este indicador, que avisa al usuario de que una página está ahora en otra ubicación, nos viene
bastante bien para llevar el control completo de todos los contenidos que vamos agregando.
Enlaces de poco valor
Evita trabajar con páginas destino que no tengan demasiado valor, que sus contenidos sean superfluos, vacíos y sin espíritu. Si estás luchando por hacer contenidos de calidad y ofrecer una experiencia única al usuario, tus intercambios tienen que estar como mínimo a la misma altura que tú. ¡Estudia quién puede ayudarte con esto!
Estudio óptimo de palabras clave
Las palabras clave no pueden estar elegidas al azar. En el SEO se hace fundamental un estudio previo de keywords para que podamos trabajar sobre las que tengan un volumen de búsqueda más elevado y sean relevantes para nuestra web y nuestro objetivo.
Una vez escogidas las palabras clave, ya podrás empezar a realizar los contenidos que merezcan la pena. La estrategia, que te la puede llevar perfectamente una empresa o agencia que se dedique a esto, te ayudará a posicionar correctamente y ganar respecto a la competencia.
Uso de enlaces (internos y externos)
El uso de enlaces es bastante útil de cara a las posiciones que pueda ganar esa web o blog en el que estamos trabajando. Si bien siguen habiendo personas que lo ignoran, lo cierto es que nos puede beneficiar con las palabras clave y los contenidos que realmente merecen la pena de nuestro espacio. Es muy importante que sean enlaces de calidad, lo ideal es que los consigamos de manera natural, consiguiendo que nuestro contenido se comparta o se hable de él en algún otro blog.
El algoritmo, cuando repetimos la vinculación hacia una misma página de nuestra web varias veces – tampoco de forma excesiva porque se puede considerar una técnica trampa o con el fin de engañar a las arañas de Google- se queda con esa URL como una de las importantes y, si recibe la atención esperada, se posicionará de las primeras.
Agencias para un crawl budget óptimo, ¿la mejor alternativa?
En SEO todo lo que deleguemos en agencias de posicionamiento será un acierto para nosotros, algo que jugará a favor de nuestros puestos. Si bien contamos con una buena cantidad de blogs, tutoriales y hasta gurús de las palabras clave en Internet, nada hay como saber que alguien se puede encargar (bien) de esta parte.
Al montar una página web o ecommerce con la que queremos vender es mucho el trabajo que tenemos por delante, cantidad los detalles que hay que tener en cuenta para que todo salga exactamente como queremos.
Por ello, si sabemos que hay una empresa que posiciona los contenidos de forma natural, podría ser una de nuestras mejores bazas.
Con la idea de quitarnos tareas de en medio, el Crawl Budget puede formar parte de la estrategia que esté
haciendo otro, de ese que sabe en todo momento qué es lo que tiene que hacer y cuáles son los medios que
necesita para conseguirlo. Ideal para quienes no les importa dejar algunas actividades a los que entienden del
tema, seguro que pronto estás celebrando los resultados con tu familia y amigos. ¿Hacemos la prueba?
Y si todavia no tienes tu página web, explora la oferta de Nominalia, hay planes inmejorables para que te la puedas hacer tu mismo o encargar el diseño web si lo prefieres.