Con el creciente incremento de infracciones y amenazas en Internet, proteger y monitorizar tu marca es clave para detectar abusos y poder tomar medidas para mantener la reputación e integridad de tu marca. En esta presentación te explicaremos en qué consiste nuestro servicio de Monitorización de Marca y cómo podemos ayudar a tu empresa a estar protegida en Internet.
De la mano de Julio Pardo de Atín, abogado y experto en Protección de marcas de Ubilibet, te contamos en qué consiste el sistema de monitorización de marca online de Ubilibet, mostraremos ejemplos de infracciones de marca detectados por el sistema de monitorización, plantearemos las acciones legales para acabar con los fraudes detectados y propondremos soluciones para vigilar los contenidos ilegales desactivados.
¡No te pierdas el vídeo del webinar!
Grabación del webinar
PROFESOR
Julio Pardo
Socio fundador
de Ubilibet
FECHA
3 Junio 2020
HORA
11h
DURACIÓN
45min
¡Respondemos a todas tus preguntas!
Se ha comentado que no es necesario ser cliente de Ubilibet para contratar este servicio, ¿Cómo se sabe si el nombre de dominio que consta en el informe es propio del titular de la marca o no?
Procuramos automatizar al máximo el filtrado de los informes, para ello solicitamos toda la información necesaria a los clientes que tienen los dominios gestionados en otra compañía, como referencias del Registrador, DNS, datos de contactos del Whois, etc. En cualquier caso, como las nuevas ocupaciones son revisadas por el departamento de consultoría de Ubilibet, disponemos de un segundo filtro para evitar falsos positivos.
Yo ya tengo el TMCH, ¿En qué se diferencia del servicio gratuito? ¿Es para dominios gTLDs igual, verdad?
Efectivamente es para dominios gTLDs igual, pero el test del servicio de monitorización de Ubilibet incluye variaciones significativas de la marca monitorizada, como por ejemplo errores tipográficos o caracteres de otros alfabetos distintos del latino. El servicio completo de monitorización además incluye todos los dominios de código de país (ccTLDs), y la versión en caracteres multilingües (IDNs) tanto de las extensiones genéricas (gTLDs) como de código de país (ccTLDs).
¿El Servicio de Vigilancia está incluido en el coste de Monitorización?
No está incluido, pero hay que tener en cuenta que tiene una tarifa anual muy económica y sobretodo se debe tener en consideración el ahorro en acciones legales que conlleva, ya que un dominio inactivo vigilado está controlado eficientemente y no requiere llevar a cabo actuaciones legales hasta que el sistema de vigilancia detecte algún tipo de actividad sospechosa.
¿Se me avisará de la finalización del Servicio gratuito y cómo puedo pasar del Servicio gratuito al Premium?
Los sistema de Ubilibet remitirán avisos de expiración del servicio gratuito con suficiente antelación y solamente se renovarán aquellas monitorizaciones cuyos titulares hayan comunicado su intención de renovar de forma expresa. Además los usuarios pueden pasar del servicio gratuito al servicio de monitorización completo en cualquier momento, solamente deben comunicárnoslo.
¿Podría ser de utilidad este Servicio para departamentos de ciberseguridad ante la sospecha de un registro malicioso?
Ante una ocupación detectada ¿Cómo se procede? ¿Cuál sería el primer paso a llevar a cabo?
El primer paso es analizar las características de la ocupación y el uso que se está realizando del dominio usurpado. En función de este análisis nuestro departamento de consultoría realiza una serie de recomendaciones que pueden ir desde la desactivación del contenido malicioso, hasta la vigilancia del dominio que se se encuentra inactivo, pasando por todo el abanico de acciones legales que ofrece el departamento jurídico de Ubilibet (UDRP, URS, ADR, negociación-transacción).
¿Este servicio monitoriza solo los nombres de los dominios o también el uso de marcas en el contenido de las páginas web, redes sociales, plataformas de venta (como Amazon o ebay) ? Es decir, ¿Puede encontrar marcas en la página web sin que el nombre del dominio la utilice?
Este servicio está orientado principalmente a la localización de usurpaciones de marcas como nombres de dominio, aunque también detecta otro tipo de ocupaciones como los nombres de blogs. En cualquier caso es importante destacar que la mayoría de problemas de cyberseguridad (phishing, spear phishing, scamming, falsificaciones, suplantaciones de identidad, etc.) empiezan con una infracción de marca a nivel de dominio. Lo cierto es que en términos de seguridad podemos afirmar que se trata de un servicio muy eficaz con el que las marcas obtienen un grado de protección online notable. Ubilibet cuenta con un servicio de monitorización de contenidos web, marketplaces, social media, etc. pero lógicamente su coste es más elevado.
¿El servicio de monitorización (con sus informes) y el servicio de vigilancia, ¿se trata de un solo servicio que incluye estas dos ramas? ¿O son dos servicios y se tienen que contratar de forma independiente?
Son dos servicios independientes con su propia tarifa. El servicio de monitorización localiza los dominios ocupados y el de vigilancia controla esos nombres de dominio ocupados por terceros al objeto de prever potenciales ciberataques. La vigilancia es un servicio de control de cambios especialmente recomendado en aquellos casos en los que nuestro servicio de monitorización o un agente humano detecta un dominio ocupado sin contenido o con contenido pero no suficientemente gravoso como para que sea necesario desactivarlo o impugnarlo. El servicio de vigilancia de dominios de Ubilibet también es imprescindible en aquellos otros casos en los que un dominio con contenido fraudulento o ilegal ha sido desactivado por nuestros servicios jurídicos, en estas situaciones es de vital importancia hacer seguimiento para detectar su eventual reactivación.
¿Incluye este servicio la recuperación del dominio?
No, la recuperación de los dominios es un servicio aparte, no obstante, sí está incluida la investigación en profundidad de las infracciones detectadas y las recomendaciones de nuestro departamento de consultoría, e incluso una diagnosis legal elaborada por nuestro departamento jurídico en la que se valoran las posibilidades de éxito de una eventual impugnación.
¿En qué consiste la desactivación del contenido de esa web que está suplantando nuestra marca?
El Departamento Legal de Ubilibet ofrece una respuesta rápida y efectiva contra los abusos de marca online, desactivando en el menor tiempo posible contenidos ilícitos que puedan perjudicar la imagen de una compañía en Internet. Las acciones legales tienen el propósito de lograr el cese de la actividad ilegítima en Internet y el desistimiento del infractor en línea en el menor tiempo posible.
Las tareas se llevan a cabo caso por caso y Ubilibet puede optar por distintas estrategias legales, como es tramitar requerimientos notariales a los infractores o portales responsables de albergar los contenidos, requerir telemáticamente a las partes implicadas (infractor, proveedor de servicios de Internet, marketplace, red social, etc.) para que el contenido lesivo sea eliminado, siempre analizando cada una de las infracciones y valorando la más efectiva para la eliminación del daño.