El otro día una amiga que tiene un negocio online basado en dos tiendas Prestashop con mucho volumen me comentó que tenía algunos problemas con sus tiendas y si le podía echar una mano a ver qué pasaba. Estamos hablando de Prestashop, el rey de los pantallazos blancos (errores 500). Como uno de los problemas también era la velocidad, pensé que era una buena oportunidad para probar “en mis carnes” que tal funcionaba el VPS nuevo de Nominalia, del cual había oído muchas bondades por parte de mis compañeros, pero no había tenido el gusto de poder comprobarlo.
Así pues, le pedí a mi compañero Sergio del equipo comercial si me podía dejar probar uno, sin pagar durante unos días, para poder validar que era mejor opción que la que tenía actualmente y en un plis plas me lo activó.
¿Qué es lo mejor de los VPS de Nominalia?
Para mí, lo mejor es que “tu te lo guisas, tú te lo comes”. Puedes escoger entre Plesk o cPanel. Yo escogí un Plesk y allí empezó la magia.
Había gestionado años atrás servidores no administrados con otros proveedores y tenías la máquina pelada sin sistema operativo ni nada y era bastante trabajo montarlo todo.
En este caso, me encontré un servidor con un Plesk con acceso root. Acceso root! el santo grial de cualquier informático y la felicidad de poder hacer “lo que te dé la gana” y para mí que no me gusta nada tener esperas y dependencias pues esto me encantó. Libre albedrío con tu servidor para configurarlo como quieras desde algo simple como crear una base de datos hasta algo más complejo como poder poner las directivas que necesites en nginx y Apache.
Así pues, por un rato volví “a los pinceles” y una noche me puse a toquetear todo lo que pude, porqué no me gusta oxidarme y por qué de nada sirve el conocimiento si no lo usas ya que acaba convirtiéndose en humo.
El Dashboard
Así de un primer vistazo tienes el Dashboard, suficiente para empezar a configurar las cosas a tu gusto.
En mi caso, para empezar utilicé:
-Files
-Databases
-PHP
-Logs
-SSL/TLS
Files:
Genial para no tener que configurar el ftp y desde cualquier ordenador poder subir, bajar o modificar archivos. Perfecto también para poder borrar manualmente la cache de Prestashop cuando el querido pantallazo blanco no te deja avanzar. Aquí me sorprendió la velocidad con la que se borraba. Cuando lo haces via FTP a veces te desesperas de lo que tarda.
También me fué muy útil para poder desactivar manualmente el famoso modo debug que te la lia parda muchas veces y no hay manera de poder acceder al administrador para desactivarlo.
Databases
Para poder crear bases de datos y acceder mediante phpMyAdmin a tu base de datos y modificar lo que necesites. En mi caso al hacer un cambio de dominio para poder hacer la prueba, tuve que modificar las tablas donde se indica el dominio ( ps_configuration y ps_shop_url). También me gustó la manera super rápida de crear bases de datos adicionales para hacer pruebas.
PHP
Aquí puedes escoger la versión de PHP que quieras aunque esté un poco obsoleta como necesitaba en mi caso. Los que habeis trabajado con Prestashop sabéis lo puñetero que es con las versiones y a veces según qué plantillas o módulos instales tienes que ir probando qué versión de PHP es la más adecuada para que no te vaya lento el sitio y para otra vez, evitar los errores 500.
Así pues me gustó tener FPM (FastCGI Process Manager) para poder cambiar la versión según mi gusto y no tener que estar llamando ni abriendo tickets al proveedor.
Logs
Aquí poco hay que decir, tener un control de los logs te ahorra mucho trabajo cuando la web casca, sí por muy bueno que sea el servidor, nadie se libra de que la web en algún momento casque porqué ahí influyen muchas cosas tanto de programación como de falta de memória como de que a veces pues también la liamos sin querer. Somos humanos.
SSL/TLS
En esta opción, me pude instalar sin problema un certificado de seguridad Let ‘s encrypt. También hay la opción de instalar otros certificados de pago, pero como yo estaba testeando, pues este era más que suficiente.
Con todo esto muy básico pero muy útil, ya tenía la web online y sin que me llorasen demasiado los ojos, ya que había sido todo muy rápido.
Y cuando todo parecía tan bonito…
Estaba yo muy feliz con la web online, con lo rápido que iba todo parecía que no había pantallazos blancos, que el admin funcionaba bien, todas las opciones se cargaban sin problema, cuando me digo a mi misma: “Montse, quizá que hagas una prueba de compra, ¿no?
Que no funcionaría el TPV ya lo sabía, ya que funcionan por dominio y en este caso, aunque solo cambié la extensión nombredelatienda.com por nombredelatienda.store, ya se considera un nuevo dominio y por lo tanto el TPV deja de funcionar. Pero bueno, como la web disponía de varios métodos de pago, lo desactivé y ya está. Lo mismo con el captcha.
Lo que no imaginaba es que una vez puestos los productos en el carrito y cuando le doy siguiente para proceder a finalizar la compra, me lanza pantallazo blanco pero esta vez, no mi querido y “simple” (ironía) error 500, sino me lanza un “bad gateway con error 502”.
No os engañaré, me hizo ilusión y todo, tener que arreglar algo un poco más complejo, y con la alegría de no tener que llamar ni mandar ningún ticket a nadie.
Recordemos,¡ tenia acceso root!
Así pues, me fuí a la segunda pantalla del Dashboard
Donde en la opción Apache & nginx te encuentras con la felicidad más extrema «informáticamente» hablando y dónde ¿que más puedes pedir?
Ahí pude poner las directivas apropiadas con la libertad que quise para solucionar el error de bad gateway en Prestashop. Fue un pim pam, las puse y la magia surgió de nuevo.
Ejemplo:
Conclusión
Me podría extender muchas páginas pero sé que en un mundo tan estresante nos cuesta mantener mucho tiempo seguido la atención. Si habéis llegado hasta aquí pues ya estoy contenta, pero más contenta estoy con el VPS de Nominalia.
La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente (ya se que está mal que lo diga yo que formo parte del equipo de Nominalia, pero como estoy en otro equipo, pues lo puedo decir).
Creo que vale mucho la pena probarlo y si queréis hacerlo no dudéis en llamar a Nominalia: 93 552 13 31 y pedir por Sergio o David del equipo comercial (no me mateis), decirles que habéis leído este post y seguro que os lo dejan también unos días gratis para que podáis experimentar las mismas sensaciones que he experimentado yo.
Ah! y claro, he olvidado hablar del precio, como de buenas a primeras no pagué!!
pero bueno, lo podéis ver vosotros mismos, es un servidor baratísimo por lo increíblemente bien que funciona.