Se aproxima la fecha del año dedicada a la importancia de realizar copias de seguridad como única vía para evitar perder tu información digital de un plumazo.
A todos nos ha pasado. Un buen día vamos a encender el ordenador donde están nuestros informes, presentaciones y facturas y no hay manera. No arranca. Llamamos al técnico y nos dice que no hay solución. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, hemos perdido nuestros datos del último trimestre, del último año o puede que incluso desde que cambiamos de ordenador. Y lo mismo puede ocurrir con nuestra página web o con el portátil en el que hemos copiado documentos o archivos preciados.
En efecto, se calcula que cada mes 1 de cada 10 ordenadores es infectado por un virus y que cada minuto se roban o se pierden 113 móviles (más de 160.000 al día). Además, está el gran número de datos borrados a causa de errores humanos y perdidos debido a accidentes, incendios, subidas de tensión… Y sin embargo, el 30 % de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad.
Por eso, desde hace unos años, el 31 de marzo se viene celebrando el Día Internacional de la Copia de Seguridad (también conocido como el Día Mundial del Backup). La idea de dedicar un día para concienciar a la gente sobre la necesidad de copiar sus datos de manera de segura surgió espontáneamente y va cobrando fuerza año tras año.
En lugar de guardar los documentos, mensajes, fotos y vídeos importantes en un solo lugar, se pretende recordar a todos los usuarios digitales que guarden una copia en otro dispositivo e, idealmente, también en otro soporte.
Detrás de esta iniciativa no hay ningún organismo oficial ni grandes nombres, sino que es el fruto de un usuario que generó más de 2.500 votos y 1.100 comentarios en la web de marcadores sociales Reddit.
Desde el portal oficial del «World Backup Day» se explica brevemente los métodos tradicionales para hacer una copia de seguridad: mediante una unidad USB o por Internet. Para la primera hace falta contar con un disco duro externo que tenga capacidad suficiente para almacenar los ficheros. Para hacer un backup «en la nube», existen servicios gratuitos como OneDrive, Dropbox, o Google Drive, si bien el espacio ofrecido es limitado.
Para quienes buscan una opción profesional que les permita copiar todo lo que hay almacenado en su dispositivo, también existen servicios de pago más completos y rápidos. En Nominalia, por ejemplo, ofrecemos a los clientes que han comprado un servidor virtual o un servidor dedicado un producto adicional llamado «Server Backup».
Básicamente, se trata de un gestor de copias de seguridad que permite comunicar el servidor del cliente con un servidor externo. Tras instalar un «agente», los dos servidores se sincronizan, lo que hace posible identificar los ficheros y datos clave que se deben archivar de manera segura.
Este tipo de sistema automático se puede programar muy fácilmente a través de un panel de control para realizar diversas clases de copias de seguridad sin repercutir en el rendimiento del servidor; de ahí que resulte de gran ayuda en los entornos empresariales, en los que se busca reducir al mínimo las molestias y el tiempo que lleva hacer el backup tradicional.
Si tú también eres de esas personas que tiene toda su vida digital en un solo dispositivo, ya sabes: toma este 31 de marzo como excusa para empezar a hacer copias de seguridad regularmente.