Si te estás preparando para montar una tienda online o una página web, este artículo te puede ayudar a entender los dos pilares básicos para poner tu proyecto en línea: hosting y dominio.
Si quieres empezar una página web, habrás oído hablar de hosting y de nombres de dominio. Estos dos conceptos suscitan muchas dudas, incluso en personas que ya tienen una web para su negocio: ¿es lo mismo un plan de hosting que un dominio? ¿Si tengo un dominio, también tengo que tener hosting?
Como vamos a ver, hosting y dominio son dos cosas totalmente diferentes. Mientras que el dominio es la dirección web que necesitas para que la gente pueda encontrar tu página en Internet fácilmente, el hosting es el lugar donde puedes guardar los archivos que conforman tu página para que esté disponible las 24 horas.
Estos dos servicios son esenciales para publicar tu página web, así que aquí te explicamos de manera resumida las diferencias entre hosting y dominio.
¿Qué es un dominio y cómo conseguir uno?
El dominio es la dirección que escribimos en el navegador para encontrar y acceder a un sitio web, por ejemplo: escueladeinternet.com.
Para obtener esta dirección, es necesario registrarla en un registrador de dominios, una empresa que vende nombres de dominios, como Nominalia. Para poder registrar dominios, estas empresas deben estar acreditadas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la organización internacional responsable, entre otros, de asignar las direcciones del protocolo IP.
Cuando registras un dominio, el nombre queda reservado por un periodo determinado, de modo que nadie más pueda usarlo, ya que no puede haber dos dominios iguales en Internet (en algunos casos, el nombre puede ser igual o muy parecido al de otra web, pero con otra extensión, por ejemplo, .es en lugar de .com).
Por otro lado, al registrar un dominio, la licencia de uso puede ser de entre uno y diez años, aunque es prorrogable indefinidamente. Sin embargo, antes de poder reservar un nombre concreto (con una extensión específica), es esencial comprobar si está disponible.
¿Qué es un hosting? ¿Cómo elegirlo?
El hosting o alojamiento web se refiere al servicio que sirve para guardar los archivos que dan forma a tu sitio (documentos HTML, PHP, hojas de estilo CSS, imágenes, JavaScript…).
En realidad, al comprar un hosting, estás comprando espacio dentro de un servidor, es decir, un ordenador conectado a Internet permanentemente y con una gran potencia para atender múltiples peticiones a la vez.
Así, cuando un usuario escribe tu nombre de dominio en su navegador, este servidor atiende la solicitud y le envía los datos correspondientes.
Además de almacenar los archivos de tu página web, el proveedor de hosting debe proteger el servidor y los archivos contra ataques de piratas informáticos. Para que los datos no sufran daños, los sistemas deben recibir el mantenimiento adecuado y ser administrados por especialistas.
Igualmente, los servicios de hosting de calidad incluyen herramientas para administrar tu sitio web. Por ejemplo, autoinstaladores como Softaculous o un panel de control para poder gestionar tu cuenta fácilmente.
Como cada web es un mundo y no todas necesitan el mismo tipo de hosting —la web de un pequeño comercio no usa los mismos recursos que un portal como Marca.com—, conviene buscar un plan que se adapte a las necesidades de tu proyecto online. Para ello, considera estos parámetros:
- El tamaño de tu sitio web.
- El tráfico que esperas recibir.
- Tus posibilidades económicas.
Teniendo en cuenta lo anterior, podrás analizar mejor los factores básicos de los planes de alojamiento web:
- Almacenamiento. Es la cantidad de memoria y espacio en el disco que te ofrecen. Puede ir de unos gigabytes a un servidor completo dedicado exclusivamente a tu web.
- Ancho de banda. Es la cantidad de datos al mes que puede consumir tu página web.
- Velocidad del servidor y tiempo de disponibilidad. Cuanta más velocidad, más rápido cargará tu web, lo cual es fundamental para no poder usuarios. Por otra parte, el tiempo de disponibilidad se refiere al tiempo que el sitio está inactivo a causa de caídas, etc.
- Latencia. Es el tiempo mínimo que se tarda en iniciar una transferencia de datos entre el servidor (el hosting) y el cliente (tu ordenador). Si quieres saber más sobre la latencia, puedes consultar este post.
- Seguridad. Algunos planes de alojamiento incluyen factores de seguridad, como certificados SSL o protección antimalware.
Entonces ¿qué necesito para crear un sitio web?
Para que tu sitio web pueda estar en Internet y a la mano de todos los usuarios de la red, necesitas tanto un hosting como un dominio.
Imagínalo así: no es posible abrir un negocio online (tu web) sin un local o almacén (tu hosting) y nadie puede llegar a ese negocio sin una dirección públicamente conocida (tu dominio).
¿Necesito un hosting si tengo un nombre de dominio?
Sí. Un dominio solo es la dirección de tu sitio web. El hosting o alojamiento es el lugar donde está guardado tu sitio web. Sin ese hosting, tu nombre de dominio no dirigiría a ninguna parte y tu web no estaría disponible en la red de Internet.
¿Necesito un dominio si tengo alojamiento web?
En general sí. Es cierto que algunas plataformas de creación web como WordPress.com incluyen hosting gratis, es decir, que puedes crear tu página y el propio WordPress.com guarda los archivos en su sistema.
Sin embargo, los hosting gratis tienen un precio oculto: no solo el servicio es muy limitado, sino que suelen añadir publicidad de su marca en tu página, además de publicarla en un subdominio de su propio nombre, como tunegocio.wordpress.com.
Con un nombre de dominio personalizado, tu página web transmitirá una imagen mucho más profesional, seria y fiable.
¿Tengo que comprarlos juntos? ¿O puedo comprarlos por separado?
Puedes comprar el hosting y el nombre de dominio juntos o por separado. Sin embargo, adquirirlos en una misma empresa suele ser más práctico:
- No tendrás que vincular manualmente el nombre de dominio al hosting. Por tanto, podrás comenzar a crear tu sitio web sin meterte en cuestiones técnicas.
- Cualquier problema se puede arreglar más fácilmente.
- En general, es más económico comprar hosting y dominio a la vez. En muchos casos, se ofrecen paquetes con descuento o se añade el dominio gratis durante un año.
En Nominalia puedes comprar un dominio .com por solo 1 € el primero año y tener acceso a un hosting con 1 GB de espacio, además de 3 cuentas de email, 2 herramientas para crear tu web por tu cuenta (WordPress y Simply Site), certificado de seguridad y el panel de control más intuitivo del mercado.
Pasos para crear tu sitio web
¿Ya lo tienes claro, pero no sabes por dónde empezar? Estos son los pasos que hay que seguir.
- Piensa en un dominio y comprueba si está disponible. Cuando hayas dado con el nombre perfecto, regístralo.
- Elige un plan de alojamiento adecuado para tu sitio web.
- Configura los parámetros para sincronizar tu nombre de dominio con el alojamiento. Atención: Si has comprado tu dominio con hosting incluido en Nominalia, puedes saltarte el paso 2 y 3, ya que vienen configurados automáticamente.
- Elige la plataforma para crear tu sitio, por ejemplo, WordPress.
- Llena tu página web con tu contenido y dale formato. Cuando esté lista, publícala.