Cuando navegamos por internet t y accedemos a una página web en particular, solo es necesario teclear el nombre de dominio de forma correcta y inmediatamente tendremos en nuestras pantallas el sitio web en cuestión. ¿Pero alguna vez te has detenido a preguntarte cómo es esto posible?
A continuación te explicaremos cómo es el proceso, qué es un dominio DNS, para qué sirve, cómo es su funcionamiento y cómo puedes cambiarlo.
Contenidos
¿Qué es DNS?
DNS son las siglas de Sistema de Nombres de Dominio por su traducción del inglés: Domain Name System. En sí, se trata del sistema que permite navegar por internet, ya que permite acceder al dominio que corresponde a un servidor específico, y al mismo tiempo, es el intérprete entre nosotros y el ordenador, traduciendo la dirección IP al nombre de una web.
Se trata de una base de datos que está diseñada para traducir los nombres de los dominios en el internet. Para que lo entendamos de una mejor manera, es la base de datos que permite traducir la solicitud de un nombre, www.ejemplodeunaweb.com, en una IP específica, 192.323.181.207.
¿Para qué sirve el DNS?
Antes de siquiera explicar la función del DNS, es necesario señalar que todos los equipos que se encuentran conectados a la Red, al igual que todas las páginas y sitios webs, tienen asignado una dirección IP única (una secuencia numérica).
Debido a que existen millones de IP diferentes, sería una tarea titánica e imposible conocer cada una de ellas, además de que es más fácil memorizar un nombre que una secuencia de números. Es por ello que existen los dominios.
Los DNS simplemente traducen cada IP en un texto y viceversa. Esto permite que podamos navegar por Internet con mayor comodidad y con tan solo introducir el nombre de una u otra web para ingresar en ella.
¿Cómo es la composición del DNS?
Para entender aún mejor el concepto, debemos entender cómo está compuesto el DNS; lo hace de tres partes:
Cliente DNS: se encuentra instalado en nuestro equipo, (el cliente) y será el encargado de llevar acabo todas las peticiones de decodificar los nombres a los servidores DNS.
Servidor DNS: por su parte, será el responsable de responder a las peticiones realizadas por el cliente, descifrando los nombres mediante un sistema estructurado que tiene forma de árbol. También debes saber que el Servidor DNS es la dirección que introducimos al momento de configurar la conexión a internet de nuestro router.
Zonas de autoridad: no son más que los grupos o servicios que se encargan de resolver dominiosespecíficos, ya sea .com, .org, .net, .es, .la, entre cualquier otro…
¿Cómo funciona el DNS?
Para explicar adecuadamente el funcionamiento de la DNS es necesario ponerse un poco técnicos en el asunto. Este sistema realiza un recorrido por lo que se conoce en informática como “estructura de árbol” (una jerarquizada y compleja forma de organización de datos) realizando consultas de DNS; o lo que es lo mismo, solicitando información.
Posteriormente irá pasando por los puntos de niveles del árbol hasta descifrar el nombre del dominio, es decir, hasta encontrar la información que estaba buscando y posteriormente devolverla al usuario (cliente).
De esta forma, al momento de introducir el nombre de una página en la barra de búsqueda, el DNS se encargará de traducir este texto en una dirección IP y posteriormente la buscará primero en la memoria caché del servidor DNS de nuestro navegador o equipo, si no la encuentra allí, tendrá que consultar al servidor DNS de nuestro router, convirtiéndose en un
ciclo hasta encontrar el la IP.
Para convertir toda esta información en una mucho más digerible, podemos señalar el DNS como el recurso que se encarga de buscar en la base de datos la dirección a la que intentamos acceder, el cuál va consultando por diferentes estratos hasta que logra hallar la información que buscaba; hasta que da con la IP y nos permite acceder a la web en cuestión.
¿Qué es un DNS Recursor?
Es el encargado de enviar la información recursiva (que se repite) de un servidor, para realizar consultas con la solicitud a nuevos servidores. Para hacerse con la información que está buscando, el DNS recursor lleva a cabo una consulta a un servidor DNS de nombres de jerarquía o también conocidos como nombres raíz.
Servidor de nombres raíz
Para entenderlo, el servidor de nombres raíz es aquel que se encuentra en el primer nivel del árbol de consultas, por lo que dará como respuesta la ubicación de los lugares en los que podríamos encontrar la información que el DNS está intentando conseguir.
Servidor de nombres TLD
TDL son las siglas de Top Level Domains, por su traducción al español de nivel superior. Son los servidores que se encargan de la información que se encuentra relacionada con una extensión de dominio común, es decir, con todos los .com, .es. etc… Los servidores de nombres
TLD responden con los nombres autorizados de una web.
Servidor de Nombres Autorizado
En este caso, el servidor cuenta con los recursos originales de un dominio en particular, así como toda la información referente a él. Es por ello que tiene la capacidad de responder de forma correcta la consulta realizada por el DNS y así brindar la traducción a la dirección IP con la que intentaba dar.
Sin embargo, es interesante señalar que por lo general las búsquedas no se realizan a esta profundidad, ya que los navegadores y nuestros servidores DNS guardan en el caché aquellasdirecciones que visitamos con regularidad. Pero si fuese necesario realizar el recorrido completo por el árbol de datos, es tan rápido que obtendremos el resultado en apenas unos pocos milisegundos.
¿Cómo puedo cambiar la dirección DNS?
Aunque las DNS se pueden cambiar en los servicios de alojamiento que alojan las páginas webs, también podemos cambiar el Servidor DNS predeterminado que ha sido adjudicado por nuestro proveedor de internet, así podemos acceder más rápido a algunos sitios y aumentar la velocidad de los resultados.
La ventaja de cambiar de dirección IP es que todos los equipos conectados a la misma red se verán beneficiados de los cambios. Para realizar el cambio de las DNS debemos realizar los siguientes pasos:
Cambiar DNS en Windows
- Ingresa al menú de inicio y posteriormente dirígete a la sección de Buscar programas y archivos y escribe: ver conexiones de red
- Ahora haz clic derecho en conexión de área local y selecciona el apartado de Propiedades
- Haz doble clic sobre el elemento de Protocolo Internet (TCP/IP), para posteriormente hacer clic
- Propiedades
- Una vez aquí, haz clic en la opción protocolo IPV4, allí podrás rellenar los campos con, por ejemplo,
- los servidores DNS de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4 para servidores preferidos y alternativos
- respectivamente.
Cambiar DNS en Mac
- Ingresa al menú Apple
- Luego dirígete a Preferencias del Sistema y posteriormente selecciona Red
- Una vez allí, selecciona un servicio de red que se encuentre en la lista que verás a tu izquierda
- Después de ello, haz clic en Avanzado y después en DNS