Antes de lanzar un proyecto en internet, uno de los detalles que conviene estudiar es qué dominio será más apropiado. Para ello, hoy vemos cuáles son las opciones más comunes en España, incluyendo por supuesto a los dominios ES.
Plantearnos quiénes son nuestros clientes nos ayudará a elegir el dominio más adecuado para nuestra iniciativa online: por ejemplo, según dónde se encuentre nuestro público objetivo, nos puede convenir más un dominio lingüístico .CAT además de un dominio .COM para transmitir confianza.
En este sentido, en este artículo nos centramos en los dominios de primer nivel (también llamados TLD por el inglés «Top Level Domain»), es decir, la extensión final de la URL o última fracción que aparece tras el nombre propio de la página. Por ejemplo, en el caso de escueladeinternet.com, «.com» es la extensión o dominio de primer nivel (TLD).
Dominios de nivel superior: qué son y qué tipos hay
La IANA (Internet Assigned Numbers Authority) registra en su portal web todos los tipos de dominios que existen en el mundo, que pueden consultarse en el listado actualizado de extensiones. En la actualidad, hay más de 1.500 dominios de primer nivel, que se clasifican en dos grandes grupos: los llamados gTLD y los ccTLD.
Qué son los dominios gTLD
Los dominios genéricos de nivel superior o gTLD (por el inglés «generic Top Level Domain») son aquellos que tienen como mínimo tres caracteres. Entre ellos, figuran .COM, .INFO, .ORG.
Están gestionados por organismos internacionales como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), y engloban varios dominios impulsados por colectivos concretos, que se conocen como dominios patrocinados o sTLD (del inglés «sponsored Top Level Domain»), como pueden ser .MUSEUM o .AERO.
Qué son los dominios ccTLD
El otro gran grupo del nivel superior son los dominios de código de país, llamados también ccTLD por las siglas de la fórmula inglesa «country code Top Level Domain».
Están formados tan solo por dos caracteres (por ejemplo .ES para España, .FR para Francia o .PT para Portugal) y son gestionados por los organismos designados por cada Estado. En este sentido, cada país aplica la normativa que cree conveniente respecto a quién puede o no registrar su extensión. Así, mientras que solo los residentes en Andorra o Australia pueden utilizar los ccTLD .AD o .AU, cualquiera que tenga algún vínculo con España puede usar un dominio .ES.
Las extensiones de dominio más usadas en España
En España, el dominio de primer nivel más usado es el .ES, con un total de 1.926.834 registros en febrero de 2019, lo que supone más de un 50 % de la cuota del mercado (por delante incluso del .com). De hecho, desde el punto de vista del SEO, se prioriza en las búsquedas desde España, por lo que se ha convertido en una extensión muy interesante.
Aunque la gestión de los dominios .ES se lleva a cabo desde la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la mayoría se contratan a través de agentes registradores oficiales. Los «registradores» son empresas acreditadas que realizan cualquier trámite relacionado con el ccTLD y ofrecen servicios de valor añadido (alojamiento, cuentas de correo electrónico asociadas, herramientas para crear páginas web, etcétera).
Los dominios lingüísticos: .CAT, .GAL y .EUS
En el Estado español, además del dominio territorial .ES, contamos con varios dominios genéricos que no pertenecen a ningún organismo gubernamental, sino que siguen una política y reglamentación fijada de forma compartida entre la ICANN y un organismo privado, de ahí que se los considere patrocinados.
El dominio .CAT, en concreto, creado en 2005 y gestionado por la Fundació .cat, fue el primer dominio que se concedió a una comunidad lingüística y su cultura. En la actualidad ya tiene más de 100 000 registros y lo único que hace falta para poder contratarlo es que el sitio web tenga contenidos significativos en catalán.
En 2013 se lanzaron tanto el dominio .GAL como el dominio .EUS, para patrocinar las lenguas y culturas gallega y vasca, y en estos momentos cuentan con más de 5.000 y 9.000 registros respectivamente.
Los dominios de ciudad: .barcelona y .madrid
Desde París a Yokohama, ya hay muchas ciudades que disponen de su propio dominio «geolocalizado». La primera fue la Gran Manzana, que en 2011 anunció la creación del dominio .NYC, que usan asociaciones culturales, clubes deportivos o locales de ocio.
En España, desde Barcelona se pusieron en marcha tanto el dominio .BARCELONA como el dominio .BCN en 2015. Tres meses después, casi 4.000 empresas e instituciones, desde el festival Primavera Sound hasta la cerveza Voll Damm, ya usaban dominios .BARCELONA.
Madrid está en camino de hacer lo propio con el dominio .MADRID. Este nuevo gTLD verá la luz el 11 de abril de 2019, pero solo los organismos públicos podrán registrarlo. A principios de julio, esta extensión entrará en fase Sunrise, donde las marcas inscritas en la base de datos Trademark Clearinghouse serán las siguientes en tener prioridad de registro frente a los demás solicitantes. Por último, la fase libre del dominio .MADRID empezará el 10 de octubre. Nominalia ya está recogiendo solicitudes de dominio .madrid para registrarlos en cuanto se abra la fase pertinente.
Cómo comprar un dominio
El procedimiento para conseguir un dominio consta de tres pasos: en primer lugar, se debe comprobar que esté disponible. Después se debe escoger un registrador. Y finalmente se tramita el contrato. Nominalia tiene el orgullo de estar entre los 10 agentes oficiales más usados de Red.es, así que, si tienes cualquier duda a la hora de registrar un dominio, estaremos encantados de ayudarte.
Imagen de EstudioWebDoce en Pixabay