Dentro del amplio rango de estrategias de marketing online 360 a nuestro alcance, el E-mailing se erige como una opción económica que aún sigue siendo muy efectiva. Es una herramienta de marketing directo que consiste en enviar publicidad a través de correo electrónico de manera personalizada a una base de contactos previamente establecida. A través de este medio ponemos en relación a las marcas con su público objetivo con el fin de reforzar esa relación y contribuir al aumento de las ventas. Desde luego, no es ni mucho menos un método nuevo, sino un viejo conocido del marketing online, pero que a día de hoy sigue reportando grandes ventajas y no debería soslayarse su importancia.
Ventajas del e-mailing
La principal ventaja del e-mailing es que se puede construir una base de datos de contactos que han aceptado voluntariamente recibir información de la empresa. De este modo, nos estamos asegurando de que nuestra comunicación llega a usuarios que ya han mostrado un interés previo por la empresa. En este sentido, el e-mailing o Email Marketing se vuelve un recurso vital en la fidelización de los usuarios, al optimizar las bases de datos y recordarle tu existencia.
Otras ventajas importantes del e-mailing son:
- Permite segmentar, personalizar el mensaje para enviarlo a usuarios concretos.
- Permite una amplia medición del rendimiento de las campañas. Herramientas como MailChimp permiten medir frecuencia de envío, clics, aperturas, impactos, bajas…
- Amplia variedad de formatos.
- Es muy económico y no requiere grandes inversiones iniciales. Permite control del gasto y comprobación del retorno de la inversión de manera inmediata.
- Es un medio no intrusivo, en tanto en cuanto, los usuarios han accedido voluntariamente a recibir la comunicación corporativa. Evidentemente, debes respetar esta decisión y sólo enviar mails a aquellos usuarios que han manifestado su interés, de lo contrario serás catalogado como spam y nadie abrirá tus mails.
10 recomendaciones para una campaña de e-mailing efectiva
Se pueden enviar emails corporativos, newsletters, promociones y demás comunicaciones de empresa de muchas maneras y con muchos formatos. Pero el objetivo es evitar los filtros anti-spam, ser leído y que los usuarios sigan interesándose en nosotros. Por ello, es bueno seguir una serie de recomendaciones para optimizar al máximo la efectividad de las campañas de e-mailing:
1. Emplear un título llamativo, buscando atraer la atención del usuario. Debe ser un mensaje breve y directo. Además, personalizar el mail con el nombre de los contactos es una táctica de comunicación personal y cercana.
2. El asunto debe ser personalizado. Hay palabras que no se deben emplear nunca (como “sexo” o gratis”) ya que prácticamente garantizan que un mail acabará en la basura. Hay que evitar también el uso de las mayúsculas, ya que en lenguaje online pueden sonar agresivas. Además, es importante incluir una llamada a la acción (call to action) dentro del mail, puede ser un registro, una compra, una suscripción o lo que queramos que el cliente haga. Es importante para poder luego medir los resultados de esas acciones.
3. Atender al horario de envío de los mails, siempre hacerlo en franjas horarias razonables y en las que haya más probabilidad de que tus usuarios te lean.
4. La presentación del mail hay que cuidarla al máximo: la plantilla, la ortografía y una correcta visualización son vitales.
5. Hay que identificar siempre el remitente, con el nombre y el logo corporativo.
6. El contenido del mail es lo más importante. E igual de importante es evitar que los filtros anti-spam actúen sobre nuestros mails. Lo mejor para asegurarse de que los mails pasan esos filtros, es ofrecer una versión de sólo texto, y si se quiere dar acceso al contenido en formato HTML, adjuntar un link al sitio web.
7. Hay que tener cuidado también con las imágenes. Son muy importantes a la hora de comunicar los mensajes de manera más atractiva y eficaz, pero hay que evitar incluir imágenes demasiado grandes o mal maquetadas si no queremos que el gestor de emails nos bloquee o no se visualicen correctamente. En cuanto a los archivos adjuntos, es mejor evitarlos ya que aumentan el peso de los mensajes y la mayoría de servidores los bloquean por temor a virus. Si se quiere mostrar algo más específico, lo más recomendable es hacerlo a través de landing pages o páginas de destino, para enviar a los usuarios desde el buzón de emails directamente al sitio web o a una sección específica.
8. Menos es más: la cuestión no es cargar de información el mail, sino ser claro y conciso.
9. Inclusión de botones sociales. Muy útiles tanto para compartir el contenido y facilitar su difusión, como para conseguir fans y seguidores fácilmente y que puedan saber más acerca de nosotros.
10. Si queremos incluir toda la información sobre la empresa que consideremos relevante (sobre todo los datos de contacto, dirección…) siempre se deberán emplazar en el footer o pie del mail.
11. Por último, un consejo extra. Aunque parezca arriesgado, hay que darle a nuestros usuarios la opción de darse de baja en cualquier momento si así lo desean. Por ello, es recomendable incluir un link para cancelar la suscripción. Esto hará que los usuarios nos vean como una empresa transparente y sin complejos.
Con estos consejos conseguirás que tus campañas de e-mailing den frutos y contribuyan positivamente al éxito de la estrategia de marketing online global.