Para muchos profesionales y pequeñas y medianas empresas, los editores web son la mejor forma de publicar una página atractiva de forma eficaz y rentable.
Los «editores web», pese a su nombre un tanto ambiguo, no son diseñadores que se dedican a crear páginas web, sino programas que permiten montar sitios rápidamente y sin tener ningún conocimiento de diseño ni programación.
Cómo elegir un editor web de calidad
En la actualidad hay gran cantidad de editores económicos que ofrecen soluciones integrales para autopublicar páginas web mediante una serie de herramientas que hacen posible que cualquiera, independientemente de sus destrezas virtuales, pueda crear una página moderna y segura sin estrés y a bajo coste.
Pero, ¿qué podemos esperar de un editor de páginas web de calidad? A continuación, enumeramos algunas características clave que deberíamos buscar al comparar editores para crear una página.
1. Plantillas atractivas adaptables a todos los dispositivos
Uno de los puntos más importantes es que el editor disponga de varias plantillas de diseño adecuadas para nuestra profesión u evento. Estas plantillas se deben poder personalizar, por ejemplo, cambiando los colores, el tipo de letra, las imágenes o vídeos, etc.
Si bien lo normal es que muchos editores tengan menús para añadir, quitar o modificar elementos, las últimas tecnologías, que permiten arrastrar y soltar los componentes web allá donde nos interese (a veces llamadas con el término inglés «drag and drop»), son mucho más intuitivas, por lo que facilitan el proceso aún más.
Además, hoy en día es fundamental que una web se adapte automáticamente a la pantalla desde donde se está visualizando, por lo que es primordial escoger una plantilla «responsive» que cargue bien tanto en ordenadores como en móviles o tabletas.
2. Opciones de optimización SEO
Otro factor clave a la hora de elegir un editor web es que permita trabajar el posicionamiento en buscadores personalizando las URL y las etiquetas meta de cada página con las palabras clave de nuestra preferencia, creando un mapa del sitio y mandando la información pertinente de forma automática a los buscadores.
3. Herramientas para vender online
Si nos interesa abrir una tienda online, no solo hace falta que el editor sea compatible con una pasarela de pago, sino que es importante que cuente con instrumentos de marketing digital, como formularios y una aplicación para llamadas automáticas.
En este sentido, los editores más avanzados ya ofrecen funciones como ventanas emergentes para anunciar descuentos o animar al usuario a registrarse en la página. Simply Site, el editor de páginas web de Nominalia, incluso permite preconfigurar opciones de manera que el sitio web responda de un modo u otro en función de las acciones que realiza el visitante o según el dispositivo desde el que llega a la página. Por ejemplo, si un usuario entra en nuestra página desde el móvil, podemos mostrarle un mensaje animándolo a descargarse nuestra app, o, en el mes de diciembre, podemos configurar una alerta para avisar a los clientes del día límite en el que pueden pedir sus regalos para que la entrega llegue a tiempo.
A quién le conviene crear una página web con un editor y a quién no
Como vemos, con un buen editor web, cualquiera puede crear una página profesional ajustada a sus gustos y necesidades. Sin embargo, resulta especialmente interesante para quienes:
- Quieren publicar una página web en poco tiempo.
- No tienen las capacidades técnicas ni interés en aprender.
- Prefieren dejar el diseño visual a alguien profesional.
- Tienen un presupuesto web limitado.
En cambio, si necesitamos una página con funciones particulares para las cuales es necesario tener acceso al servidor, la mejor opción puede ser contratar un diseñador profesional. Si tienes dudas sobre tu proyecto, en Nominalia estaremos encantados de orientarte sobre la mejor opción para crear tu página web.