La nube híbrida es el sistema mayoritario en las empresas para almacenar sus datos. Lo revela un estudio de IBM, que destaca que solo el 3% de las empresas de todo el mundo utiliza una única nube privada o pública. Más de la mitad de las empresas españolas, un 54%, usa el sistema de nube híbrida.
El estudio lo ha realizado el IBM Institute for Business Value en colaboración con Oxford Economics. Han entrevistado a casi 7.200 ejecutivos de 28 industrias y 47 países, incluido España.
En 2019, un 29% de empresas de todo el mundo usaba una única nube privada o pública. En solo 2 años, la cifra ha descendido hasta un 3%. Estos resultados indican que las empresas han entrado en la era híbrida y emplean una combinación de múltiples nubes públicas y/o múltiples nubes privadas.
Ciberseguridad
“Al dar el salto a la nube, muchas organizaciones hicieron uso de varias nubes diferentes que creaban complejidad y cuyas piezas se desconectaban entre sí, lo que las exponía a importantes amenazas de seguridad”, ha señalado Howard Boville, director de IBM Cloud Platform.
De hecho, el 80% de los encuestados a nivel global y un 72% en España dicen que la seguridad de los datos integrados en la nube es importante o extremadamente importante para lograr proyectos digitales exitosos.
Sin embargo, más de un tercio indica que mejorar los aspectos en ciberseguridad y reducir los riesgos no forma parte de sus mayores inversiones de negocio.
Dependencia de proveedores
Los encuestados están de acuerdo en que no depender de proveedores es importante para el éxito de los proyectos. Así lo creen el 79% a nivel global y un 76% en España.
Además, el 69% en el ámbito internacional y un 54% en España piensa que depender de los proveedores de cloud es un obstáculo significativo para el rendimiento empresarial.
Recomendaciones del estudio
El estudio recoge una serie de recomendaciones para las organizaciones que trabajen con nube híbrida:
- Poner atención en la seguridad. Recomiendan determinar dónde se almacenan las cargas de trabajo críticas y quién tiene acceso a ellas. También aconsejan comprobar regularmente que se están cumpliendo los controles de seguridad y que no hay vulnerabilidades de software.
- Determinar qué debe subirse a la nube. Elaborar un inventario para decidir qué cargas de trabajo y aplicaciones estarán mejor en la nube y cuáles es más útil que permanezcan en la infraestructura de la empresa.
- Tomar decisiones haciendo uso de los datos. Usar las herramientas de análisis de datos para tomar decisiones sobre dónde almacenar las cargas de trabajo.
Nominalia ofrece a sus clientes una gama de servidores para las necesidades o preferencias de cada cliente: algunas empresas contratan en Nominalia servidores dedicados porque priorizan la libertad, autonomía y gestión de recursos absoluta, mientras que otros profesionales optan por los servidores virtuales (VPS) o servidores virtuales Cloud (Cloud VPS) por su escalabilidad y su versatilidad, ya que valoran la posibilidad de aumentar los recursos del servidor si sus necesidades crecen.
Por último, muchos clientes de Nominalia adquieren soluciones en la nube como Microsoft 365, que integra Office 365 con las herramientas de toda la vida, pero en la nube (Microsoft Word, Microsoft Excel, Power Point, etc.), así como espacio de almacenamiento denominado One Drive, Microsoft Teams, email profesional Microsoft Exchange de hasta 50 GB y mucho más.