Ya acabada la temporada de Navidad, los datos del comercio electrónico han terminado siendo la noticia más positiva a nivel comercial de estas fechas. La famosa plataforma dedicada al comercio electrónico SAP Commerce Cloud dio a conocer los datos registrados por su clientela, los cuales son un inmejorable termómetro para hacer el análisis de cómo fue la marcha de la temporada navideña en el sector del retail. Mediante la plataforma de comercio electrónico SAP se han hecho unas ventas que ascienden a 31.900 millones de dólares en valor bruto de mercancía en toda la temporada y en 70 países. El aumento interanual registrado por los clientes mediante la plataforma ha llegado a ascender un 80% y el valor medio de los pedidos pasó a situarse en el 29%.
El aumento interanual registrado por los clientes mediante la plataforma ha llegado a ascender un 80% y el valor medio de los pedidos pasó a situarse en el 29%. Share on X
Los datos no hacen más que servir como confirmación de que, aunque el comercio minorista registro un aumento plano en cuanto a ventas, el comercio electrónico es una excepción. Así se puede constatar en el estudio SpendingPulse de MasterCard, que señalo que las ventas minoristas han registrado un aumento interanual del 7,6% en esta campaña, pero pensando que la inflación llego a ser del 7,1% a finales del mes de noviembre, por lo que este aumento de la cifra de ventas corresponde al aumento de la inflación.
El caso es que las ventas online llegaron ha aumentar del orden del 10,6% interanual, llegando a situarse por encima del porcentaje de aumento de los precios. Los clientes minoristas de SAP Commerce Cloud han experimentado un crecimiento del 138% en las tasas de conversión, por lo que es una mejor orientación estratégica y en cuanto a tráfico.
Aunque se vive un entorno macroeconómico desafiante, los clientes minoritas en SAP Commerce Cloud han obtenido resultados navideños que evidencian la buena marcha de este sector. Factores como la inteligencia integrada y su grandes capacidades han posibilitado identificar y dirigirse a los clientes adecuados con una serie de promociones y oferta importantes sin necesidad de sacrificar en demasía el margen, por lo que
se han producido tasas de conversión mayores y de rentabilidad.
Tendencias de cara al 2023
Según los datos de The Economist Intelligence para 2023, las perspectivas del sector minorista y de bienes de consumo dicen que la inflación va a seguir teniendo influencia, pues afecta de forma grave al negocio minorista, los beneficios y también al mercado laboral. Los consumidores van a seguir buscando ofertas y precios más reducidos, lo que hará que aumente la cuota de mercado de las tiendas de descuento. De igual manera la predicción es que las ventas online se van a ralentizar, pero el porcentaje en el total de ventas que tienen los minoristas a continuar creciendo de manera constante.
Los resultados son un crecimiento de las ventas, pero menores tickets de compra
De igual manera, también es importante saber que se han producido un 13% más de ventas en Internet en esta última campaña, pero siendo conscientes de que el importe medio de cada compra realizada pasó a reducirse en un 26%. Aunque crecieron las ventas un 13%, si que es cierto que los consumidores han llegado a dedicar menos cantidad a las compras en el medio digital.
Hay datos como los del informa de la actividad comercial online en estas navidades que ha realizado la plataforma especializada en pagos Aplazame que, partiendo de los datos registrados en la herramienta, las ventas digitales en la pasada campaña navideña pasaron a ser un 13% más elevadas que en 2021.
El caso es que los consumidores han dedicado un presupuesto menor, tal y como evidenció que el importe medio de las compras se redujo en un 26%.
Algo interesante que conviene mencionar y tener muy en cuenta es que dicho análisis dejó clara la poca previsión por parte de los consumidores en cuanto a la planificación de las compras en Navidad. El informe dice que el gasto mayor de los comercios en Internet se llegó a producir el día 2 de enero, unos días antes de Reyes, y que el mismo día 5, se llegó a concentrar del orden del 13% del gasto total en Navidades. La plataforma cree que dicho aumento en cuanto a volumen de las ventanas en esos días víspera de la festividad de los Reyes es debido al deseo de los consumidores de sacar provecho del comienzo de las rebajas.
Los hombres gastan más en Navidad en las compras online
En este informe también se ha podido extraer que existe una tendencia por parte del género masculino de hacer un gasto mayor en las compras online que las mujeres. Esto se aprecia en la adquisición de dos de los productos que tienen una mayor demanda en la Navidad, los juguetes y los artículos de joyería. En el caso de los primeros, las consumidoras hacen un 71% de los pedidos, pero los hombres gastan el doble en cada compra que realizan. Lo mismo podemos decir en las joyas, pues las mujeres son las que más adquieren productos, pero los hombres gastan un 56% más en cada compra que hacen.
Si miramos esta serie de temas por provincias, Madrid y Barcelona han llegado a concentrar un 27% del volumen total de las ventas, con más del 15% y un 11% cada una, seguidas de Valencia, Murcia y Sevilla.
Bueno, después de todo lo que has podido leer, parece claro que el comercio en Internet ha llegado para quedarse y seguir creciendo, pero los datos evidencian que vivimos tiempos complicados y donde el consumo no es tan alto como debiera, algo lógico, pues solo tenemos que ver todo lo que hemos pasado en el pasado 2022, donde el tema energético, la guerra de Ucrania y demás temas han sido los protagonistas.
¿Cómo serán las fiestas navideñas de 2023?
Veremos este año cómo se van sucediendo los temas abiertos en la política y la economía internacional y su influencia, para ver si el eCommerce sigue ejerciendo de salvavidas como este pasado año. Mientras tanto, nuestra predicción es que las compras digitales seguirán aumentando, las nuevas generaciones van abriéndose paso y es algo imparable.