A muchos programadores y dueños de páginas web les surge la duda de dónde alojar sus proyectos: ¿servidor privado o servidor no dedicado? En el webinar gratuito sobre servidores dedicados que organiza Nominalia te damos algunos consejos que te ayudarán a decidir qué te conviene más.
Casi todas las empresas hospedan sus webs en servidores compartidos, es decir, en una máquina que divide sus recursos entre un número indeterminado de páginas/clientes. Es lo que denominamos Hosting o Alojamiento Web Compartido. Este tipo de alojamiento es muy económico y resulta idóneo para negocios que tienen poco volumen de visitas y no aceptan pagos por tarjeta ni manejan información sensible en sus bases de datos.
Sin embargo, las empresas que tienen cierta cantidad de visitas diarias o que venden por internet deberían invertir en un alojamiento dedicado, que les ofrece un entorno más controlado y privado.
¿Qué te ofrece un servidor dedicado?
Contratar un servidor dedicado significa disponer de una máquina exclusivamente para tu sitio web: dado que no compartes la capacidad del ordenador con otras webs, puedes determinar con total autonomía los parámetros de configuración, rendimiento y seguridad.
- Decisión sobre las aplicaciones
En un servidor privado se pueden instalar los programas que se quieran y, como nadie más depende de estas aplicaciones, se pueden configurar a medida. También se pueden arrancar procesos y realizar los cambios que se consideren oportunos.
- Uso en exclusiva de rendimiento, potencia y velocidad
Con un servidor dedicado se puede hacer uso de toda la capacidad de proceso, memoria RAM y espacio de almacenamiento en disco, a diferencia de los hostings compartidos, en los que todas las webs alojadas en el mismo servidor comparten estos recursos (por lo que si una web tiene un pico, puede que la tuya no dé abasto).
- Protección de los datos
En los entornos compartidos, muchos usuarios tienen acceso al mismo sistema, de modo que los datos que almacenas son más vulnerables a filtraciones. Los servidores dedicados hacen posible fijar políticas de seguridad como el blindado de información para proteger estos datos.
¿Cuándo necesito un servidor dedicado?
La respuesta más sencilla y genuina es cuando el hosting compartido se te quede pequeño. En números, y de manera muy aproximativa, podríamos decir que a partir de las 12 000 visitas diarias sería conveniente pasar a un servidor dedicado, si bien esta cifra es siempre relativa y varía en función del tipo de web (una tienda online, por ejemplo, consume muchos más recursos de tráfico y almacenamiento que un blog).
Si hasta ahora has utilizado un hosting compartido pero el ancho de banda se te empieza a quedar corto, lo mejor es pasar a uno dedicado. Sin embargo, existe también la posibilidad de contratar un servidor virtual, más asequible.
Un servidor virtual o VPS (por las siglas del inglés «Virtual Private Server») es un tipo de hosting que combina características del alojamiento compartido y del dedicado. En efecto, los servidores virtuales (VPS) parten virtualmente un mismo servidor físico, de forma que cada partición funcione independientemente. De este modo, el servicio de hosting resulta más potente, seguro y flexible que uno compartido, pero más económico que un servidor dedicado.
El servidor cloud es una versión del servidor VPS en el que la infraestructura se encuentra totalmente en la nube. No obstante, pese a que un cloud VPS es escalable en tiempo real —a diferencia de un servidor dedicado—, si lo comparamos con uno dedicado con las mismas prestaciones, suele ser más caro, por lo que solo compensa cuando se pueden prever ciertos tiempos muertos.
En Nominalia encontrarás todas estas modalidades de servidores en hardware de la máxima calidad y con el sistema operativo de tu elección. No solo están ubicados en centros de datos de última generación, sino que incluyen por defecto un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) y ayuda técnica los 7 días de la semana. Además, si quieres despreocuparte de la parte técnica y mantenimiento del hosting, puedes contratar un servidor administrado y dejar que nuestros técnicos se ocupen de tenerlo siempre actualizado.
Webinar gratuito «Por qué elegir un servidor dedicado para un negocio»
Como comentábamos antes, la decisión final más adecuada para ti dependerá de las características de tu web, tus necesidades y tu presupuesto. Si necesitas orientación más concreta, puedes apuntarte al webinar gratis sobre servidores dedicados que organiza Nominalia el próximo miércoles 22 de junio de 2016.
De 16.30 a 17.30 h, Alberto Beltrán, especialista en Servidores Dedicados y Virtuales de Nominalia, explicará cuándo y cómo elegir un servidor dedicado o uno virtual, los factores clave que hay que tener en cuenta para contratar el servicio y las ventajas de contratar un servidor administrado, entre otros temas. Al final de la presentación, los asistentes podrán consultar al experto todas sus dudas.
¡Os esperamos en nuestro webinar!