El pasado miércoles 15 de enero tuvo lugar en Madrid el segundo encuentro de Hosters organizado por la revista Computing, con una nutrida presencia de representantes del sector del Hosting Web donde Nominalia tuvo la oportunidad de participar. El debate se centró en la eficiencia del consumo energético de los centros de datos, la situación actual y hacia dónde se orientan las empresas de hosting en este sentido.
El foco de la conversación recayó sobre el papel clave que desempeña el consumo energético dentro de la estructura actual de los centros de datos. Éste es un concepto que puede llegar a suponer hasta un 30% del coste total de un CPD (Centro de Procesamiento de Datos). Además, la cada vez más exigente necesidad de cubrir un creciente volumen de almacenamiento y procesamiento de cómputo lleva a las empresas proveedoras de servicios de hosting a replantearse las estructuras de sus centros de datos y buscar tecnologías que les permitan:
– Mayor eficiencia energética
– Reducción de costes
– Reducción del impacto ambiental
Fue en este último punto, donde David Costa, Country Manager de Nominalia, hizo mayor hincapié, defendiendo la responsabilidad que las empresas de servicios de alojamiento tienen sobre el medioambiente. “El medioambiente no debería ser sólo una consecuencia, sino una responsabilidad desde el punto de vista estratégico”. Para David Costa, los proveedores de hosting deben asumir su responsabilidad en las decisiones estratégicas que adoptan: “No es sólo una cuestión de ahorro económico o reducción de costes”.
Por otro lado, se habló de las tecnologías que pueden permitir una mayor eficiencia energética. Se planteó la posibilidad de que los servidores puedan trabajar a temperaturas más altas para obtener un considerable ahorro en refrigeración, con el consiguiente beneficio para el medioambiente. Además, la virtualización de servicios y servidores (por ejemplo, los servicios Cloud o alojamiento web en la nube) conlleva un ahorro de máquinas, menor coste y mayor eficiencia.
En este sentido, Nominalia está trabajando para ampliar la oferta de servicios de software virtual SaaS, para posicionarse como referente en este tipo de software para sus clientes.