El 2013 será un año de grandes cambios en lo que a nombres de dominio se refiere. Cuando ICANN decidió autorizar la creación de nuevas extensiones, las denominadas “.marca” o “.loquesea”, se creía que esta novedad afectaría a pocas realidades. Sin embargo, dadas las 1.000 nuevas extensiones que deberán asignarse pronto, se espera una auténtica revolución del mundo de los dominios. Y posiblemente una mayor privatización de Internet, en cuanto a extensiones de nombre de dominio se refiere.
Por primera vez en la historia, las empresas podrán tener su propia extensión. Y las mayores compañías del mundo podrán además disponer de extensiones que hacen referencia a términos genéricos para su uso privado. ¿Estamos asistiendo a la privatización de Internet?
¿Extensiones genéricas para uso privado? ¿Aumenta la privatización de Internet?
Muchas de las solicitudes de nuevas extensiones que han realizado grandes empresas internacionales son términos genéricos importantes para su negocio, como por ejemplo .app, .book, .shop. Muchas personas y organismos de todo tipo han manifestado sus reservas respecto a la legitimidad de apropiación de ciertas palabras genéricas por parte de una sola empresa. ¿Acaso en el mundo real sería posible concederle a una sola persona el uso exclusivo de un término genérico como libro, aplicación o negocio? ¿Es lícito entonces hacerlo en el mundo digital?
¿Qué comporta todo esto para tu negocio?
Es fundamental que las empresas con un sólido negocio online estén al corriente de lo que está sucediendo, en especial con las extensiones que sean cruciales para su negocio. Es prácticamente imprescindible asegurarse de que las extensiones que contengan palabras clave de su sector no sean registradas por sus competidores.
Si tu negocio se ve directamente afectado por el registro de una determinada extensión, puedes presentar una objeción formal hasta el 13/3/2013 para tratar de detener la asignación de esa extensión.
Por otro lado, y con el fin de evitar esta especie de privatización de Internet, es decir, que empresas lleven a cabo registros de términos genéricos para su uso exclusivo (se denominan «Closed Generic TLD Applications«), todo el mundo puede hacer comentarios públicos antes del 7/3/2013 oponiéndose al registro de un determinado término genérico para un uso privado. Para ello, puedes dejar tu comentario en esta página: http://www.icann.org/en/news/public-comment/closed-generic-05feb13-en.html (hacer clic en «Submit your comments»).
No nos esperamos grandes migraciones de dominios ya consolidados en extensiones “tradicionales” hacia nuevas extensiones pero, a partir de ahora, todo aquel que registre un dominio deberá tener en cuenta también otros factores, como por ejemplo el modo en el que los buscadores indexarán las nuevas extensiones.
Sin ir más lejos, Google ha solicitado 101 extensiones nuevas. Los nuevos dominios que se registren en un futuro próximo tendrán muchas más extensiones a elegir y podrán disponer de dominios con extensiones mucho más eficaces para su negocio.
Para más información sobre los Nuevos gTLD, visita la página dedicada a ellos en Nominalia.