Se acerca el Black Friday, la jornada de ofertas y descuentos masivos en los comercios. Esta cita de origen norteamericano se celebra el día después de Acción de Gracias. Este año cae el viernes 26 de noviembre.
En 2021, se espera que el gasto durante el Black Friday suba un 20% y se sitúe en 180 euros de media. Los productos más solicitados serán tecnología y moda, y el 48% comprará por internet; más de la mitad desde el móvil.
El 61% planea comprar durante el Black Friday
El 68% de los españoles considera que el Black Friday marca el inicio de la temporada de compras de navidad y el 61% planea comprar en estas fechas, según el estudio ‘Holiday Shopping Trends 2021’ de Sitecore.
El gasto subirá un 20% respecto a 2020, hasta los 180 euros. Tras el ‘viernes negro’, en el Cyber Monday o ‘Lunes de tecnología’, se prevé un gasto medio de 98 euros. Esto significa que durante la Black Week hay una estimación de gasto de 278 euros por consumidor. Son los resultados del ‘Informe Black Friday 2021’ elaborado por Webloyalty.
Electrónica, moda y experiencias: los productos más demandados
Los artículos más solicitados serán los relacionados con la tecnología (móviles, portátiles, tabletas, electrodomésticos), moda (ropa, calzado) y belleza.
El estudio de Sitecore destaca que para la mayoría de los jóvenes entre 18 y 24 años, los regalos basados en experiencias son mejores que los materiales. Por eso, se espera que este segmento compre más servicios, viajes y experiencias.
El 48% realizará sus compras por internet y más de la mitad lo harán por el móvil, seguido del ordenador y de la tableta.
De hecho, Privalia prevé que las compras online representen el 86% del total. El 63% afirma que realizará sus compras en menos de 2 horas: el 38% por la mañana, el 31% por la tarde y el 31% por la noche.
Sin embargo, un 21% tiene planificado ir directamente a la tienda y el 95% considera que los vendedores deberían incluir productos locales entre sus ofertas.
Comprarán más las mujeres entre 45-54 años
El Black Friday atraerá a más mujeres (52%) que hombres (48%). Comprarán sobre todo personas con edades comprendidas entre 45 y 54 años (24%) y 44-64 años (20%), concluye el informe de Webloyalty.
Un 90% comparará precios antes de comprar y un 71% lo hará con días de antelación, principalmente a través de internet.
Problemas y reticencias al Black Friday
A pesar de todo, el Black Friday no gusta a todo el mundo. El 41% considera que es sinónimo de consumo excesivo y un 24% evitará esta fecha por las aglomeraciones.
También hay que tener en cuenta que el desabastecimiento global de microchips, con los que se fabrican multitud de aparatos electrónicos, y las demoras en las llegadas de contenedores por vía marítima pueden ocasionar que se agoten ciertos productos o que suban de precio.