Google ha actualizado su servicio de Imágenes en los EE. UU. con botones de filtrado que hacen posible acotar las búsquedas de fotos. Esta noticia no resulta sorprendente si tenemos en cuenta el auge del contenido visual en los últimos años. Por eso, en esta entrada te explicamos cómo mejorar tu posicionamiento web con fotos.
Según informan diversos medios norteamericanos, desde mediados del mes de marzo Google Imágenes ha actualizado su interfaz en los Estados Unidos. Tras varias rondas de pruebas que se venían efectuando tanto en móviles como en ordenadores desde el mes de agosto de 2015, Google se ha decidido a introducir botones de filtrado en las búsquedas de imágenes llevadas a cabo desde ordenadores de escritorio.
Ahora, cuando alguien en los Estados Unidos busca una palabra clave en Google Imágenes, los resultados muestran una tira con botones de colores en la parte superior de la pantalla muy parecida a la interfaz de Pinterest. Si se pincha en los botones, las fotos se filtran según la elección, que puede ser un filtro de color, de categoría, etc.
El auge imparable de lo visual
Hasta hace muy poco, las fotos eran un factor web que se trabajaba a posteriori, ya que se consideraban poco más que un atractivo añadido que no «hacía» nada para captar tráfico ni mejorar el posicionamiento de un sitio web.
Sin embargo, el furor que cada vez más causan las infografías, la resonancia creciente de webs como Pinterest o Instragram o la viralidad de los vídeos y fotos en redes sociales como Facebook o Google+ no dejan lugar a dudas de que la revolución del contenido visual está en plena marcha.
De hecho, la conducta de la gente está cambiando y ya se está observando como los usuarios digitales realizan búsquedas directamente por imágenes. Al fin y al cabo, cuando buscas fotos, puedes decidir de un vistazo si los resultados te interesan, mientras que los textos te obligan a escudriñar el título, la descripción y la URL para comprobar si el contenido es pertinente o no.
Por eso vale la pena optimizar el contenido visual de tu sitio web, no solo para que sea más compartible, sino también para obtener más tráfico a través de Google Imágenes.
Cómo aprovechar las imágenes para captar tráfico
Con tan solo dedicar un poco de tiempo a las fotos antes de publicarlas en tu sitio web, puedes conseguir que pasen de ser un efecto visual a convertirse en un auténtico cebo para atraer visitas.
1) Guarda las fotos en un formato aceptado por Google
El buscador puede indexar ficheros en formato BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG.
2) Cambia el nombre de archivo de las imágenes
Cuando sacas una foto, la cámara le asigna automáticamente un nombre numérico como «00515.jpg», que no describe lo que la imagen ha captado. Aunque el programa de Google es muy potente, todavía no es capaz de interpretar fotos, por lo que sigue empleando el texto que las acompaña para «leerlas» y decidir si se considera de valor. De ahí que las directrices de publicación de imágenes de Google especifiquen que el nombre de fichero debe cambiarse antes de publicar una foto. Ten en cuenta que Google usará este nombre como el fragmento en los resultados de búsqueda de imágenes, así que ponle un nombre descriptivo, por ejemplo «zapatos de salón rosa pastel con pedrería» en lugar de «zapatos».
3) Rellena la etiqueta Alt
El algoritmo de Google tiene muy en cuenta el contenido proporcionado en el cuadro «Texto alternativo» cuando decide qué contenido es relevante. Por otro lado, proporcionar esta información es importante porque, en caso de que las imágenes no puedan verse por cualquier motivo, se mostrará este texto en su lugar. Sin embargo, evita recargarlo de palabras clave; algunos estudios recomiendan emplear un máximo de 16 palabras que describan el contenido de forma natural y ayuden a los lectores a entender la imagen.
Ejemplo:
Mal: alt=»»
Mejor: alt=»cachorro»
Óptimo: alt=»cachorro de labrador en la playa»
Mal: alt=»cachorros, crías de perros, bebés perros, perros bebés, camadas, labrador, retriever, dálmata, jack russell, comida de perros, comida de perros barata, comida cachorros»
4) Elige un título descriptivo
La etiqueta «título» es el mensaje que aparece cuando se pasa el puntero del ratón por encima de una foto y lo que los usuarios verán si quieren colgar tus imágenes en Pinterest. Los expertos coinciden en que esta descripción debería contener la palabra clave con la que quieras posicionar la página en cuestión.
5) Añade leyendas debajo de las fotos
El pie de foto ayuda a mantener la atención del usuario unos segundos extra, lo que puede mejorar el porcentaje de rebote de tu sitio web.
6) Comprueba el peso de las imágenes
El tiempo de carga de una página es uno de los factores que afecta al posicionamiento de tu web en los buscadores. A la gente no le gusta esperar y varias pruebas demuestran que las demoras repercuten en la tasa de conversión de un sitio web. Optimizar las fotos en este sentido mejora la experiencia de los usuarios porque logra que las páginas se carguen más rápidamente, sobre todo en móviles. Si bien es posible reducirlas de tamaño, Google da prioridad a las imágenes nítidas, de modo que lo mejor es probar diversos tipos de fichero y opciones de compresión. Puedes comprobar el tiempo de carga de tu página con PageSpeed Insights de Google.