Al igual que hizo con Analytics o Adwords, el gigante tecnológico renueva la herramienta que miles de usuarios usan a diario para analizar y optimizar el rendimiento SEO de su web.
El pasado 1 de agosto, Google anunció que tiene planeado llevar a cabo un rediseño exhaustivo de Search Console, un producto gratuito que agrupa diversas herramientas fundamentales para quienes quieren comprobar el estado técnico de su sitio web y optimizarlo para los buscadores.
Esta noticia llega una década después de que Search Console apareciera; en aquel entonces, cuando aún se lo conocía con el nombre de «Herramientas para webmasters de Google», los usuarios solo disponían de cuatro informes, pero la versión actual facilita decenas de partes y funciones para realizar tests en directo, estructurar datos y optimizar páginas web móviles.
La empresa estadounidense ha declarado que la intención del rediseño es que el producto resulte más útil para los usuarios y le ha marcado tres objetivos concretos:
- Facilitar información que pueda ponerse a la práctica más fácilmente. La herramienta agrupará los problemas que detecte teniendo en cuenta la causa primordial para que los webmasters puedan ver de forma más rápida y clara qué parte del código deben arreglar. Además, las tareas contarán con etiquetas de estado (como «abierto» o «solucionado») para poder procesar las páginas con mayor agilidad.
- Adaptarse mejor a las dinámicas de trabajo de las empresas. La nueva interfaz dispondrá de una función para compartir tareas, de modo que las diversas partes implicadas en un proyecto puedan estar al tanto de lo que se tiene que hacer.
- Acelerar la comunicación entre los usuarios y Google. Con el nuevo Search Console no habrá que esperar a que Google vuelva a pasar por la página para saber si el problema se ha resuelto o no, si no que será posible testear el parche al momento y acelerar el envío a Google de las páginas arregladas.
El buscador ha confirmado que empezará a presentar el nuevo Search Console en breve y ya está probando dos nuevas prestaciones en fase de prototipo: «Index Coverage» y «AMP fixing flow».
Según la información proporcionada por el propio Google, «Index Coverage» es un nuevo informe sobre el alcance de la indexación en un sitio web gracias al cual los administradores podrán ver el recuento de páginas indexadas, información relativa a por qué ciertas páginas no se han indexado y páginas de ejemplo con consejos sobre cómo arreglar los problemas en este sentido.
Por su parte, la función para arreglar problemas en páginas AMP contendrá un informe en el que se mostrarán los errores desglosados según la causa, así como otra información que facilitará la tarea de resolverlos.
De momento, estas funciones solo estarán disponibles para un grupo seleccionado de usuarios, pero próximamente se irá dando acceso a la nueva interfaz a todos.