¿Qué es el Growth Hacking?
El denominado Growth Hacking es una profesión relativamente nueva encaminada a conseguir un incremento rápido y notable del volumen de usuarios, ingresos o impactos de un negocio, empleando los mínimos recursos posibles. Este modelo de marketing tiene su origen en las start-ups, negocios tecnológicos con escasez de recursos iniciales, que se ven obligados a encontrar nuevas formas de crecimiento sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero e invirtiendo el mínimo tiempo y esfuerzo.
En España aún no está consolidado este perfil profesional, pero en Estados Unidos ya es una de las profesiones modernas con mayor demanda.
¿Quién es el growth hacker?
Un growth hacker es un profesional que combina una mente analítica, con altas dosis de creatividad y una enorme e insaciable curiosidad. Su trabajo diario consiste en buscar, probar e incluso inventar nuevas maneras de hacer crecer una empresa, siempre desde un enfoque atrevido, diferente y con los mínimos recursos. Es un perfil profesional multidisciplinar. Sabe de todo un poco y está especializado en marketing y tecnología. Tiene un poco de programador, un poco de diseñador, un poco de técnico de ventas y de experto en análisis y métricas online. Es una persona que en definitiva se mueve con soltura en el mundo digital, posee una sólida y creciente red de contactos y conoce las herramientas más adecuadas para el desempeño más óptimo y eficiente de su labor. No es de extrañar que cada vez más empresas demanden este tipo de perfil especializado, ya que son un rara habis que puede suponer un valor estratégico incalculable, al saber identificar la manera de optimizar recursos para lograr un rápido y notable crecimiento.
¿Cuáles son sus funciones?
Los especialistas en Growth Hacking se encargan de analizar los mercados, redefinir los productos y su distribución, así como generar ruido para lograr la mayor difusión posible. Por tanto, el growth hacker puede y debe involucrarse en un proyecto desde el mismo momento en que se desarrolla la idea para un nuevo negocio.
Antes de pensar en campañas de marketing o acciones de promoción un growth hacker piensa en si un producto es fácilmente vendible, si realmente satisface las necesidades de los usuarios y si realmente va a encajar en el mercado.
Lo primero que hace es invertir en tener un buen producto. El growth hacker busca encontrar la funcionalidad que hace único a un producto y lo convierte en eje de su estrategia de marketing, explotándolo de todas las maneras imaginables para convertirlo en algo viral que llegue a muchísima gente en poco tiempo.
Algunas técnicas y estrategias de Growth Hacking:
- Posicionamiento SEO: conjunto de técnicas para obtener volumen de tráfico orgánico a través de una serie de búsquedas por parte de usuarios con interés comercial.
- Ofrecer versión gratuita de un producto con limitaciones que se completan mediante un pago o suscripción.
- Invitaciones exclusivas: Se crea un producto y se ofrece a un número determinado de usuarios que sólo pueden acceder mediante invitación, lo que aumenta la sensación de exclusividad.
- Gamificación: consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.
- Networking: posiblemente lo más valisos y a la vez, lo más complicado. Supone la construcción y el mantenimiento de una red de contactos que ayuden a amplificar el impacto de tu negocio.
- Link Building y Link Earning: estrategias que consisten básicamente en ofrecer contenido de calidad potencialmente viralizable con el objetivo de conseguir enlaces y referencias de calidad de manera natural, ampliando al mismo tiempo la red de contactos.
- Campañas de emailing: campañas para movilizar bases de datos y conseguir registros y suscripciones en poco tiempo, de una manera fácil y muy económica.
- Be trendy: interactuar con usuarios, bloggers e influencers, participar en conversaciones en torno a una temática y keywords relacionadas con tu producto (RRSS, blogs, foros, etc). Un growth hacker debe estar siempre en movimiento y a la última para no perder ninguna oportunidad.
- Análisis y métricas: el growth hacker está siempre inmerso en un proceso de optimización y mejora continua. Una vez que se han agotado todas las opciones planteadas mide resultados y vuelve a empezar, con una estrategia más afinada y más precisa, valiéndose de todo lo ya conseguido hasta ahora.
El Growth Hacking es una profesión en constante evolución, y los profesionales que se dedican a ello no dejan de probar nuevas herramientas y técnicas, e idear nuevos métodos y métricas para medir resultados. Cualquier cosa es buena siempre que ayude a mejorar los resultados económicos de una empresa en poco tiempo, y lo que es más importante, consumiendo el menor número de recursos posible.