¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una técnica de marketing que, aplicada al mundo online, consiste en atraer tráfico cualificado a un sitio web a través de un contenido útil, interesante y de calidad. Esto se aleja del marketing tradicional en el sentido de que ya no se trata de invadir al consumidor con publicidad que no quiere ver ni oír, sino de ofrecerle aquel contenido que sí le interesa. Es una manera de mantener una conversación con los potenciales clientes y ganar su atención. De este modo, se contribuye poderosamente a generar notoriedad de la marca dentro del sector y construir una buena reputación online.
¿A qué se debe?
De un tiempo a esta parte, ha aumentado la inversión de las empresas con presencia online en profesionales en Marketing de Contenidos para implementar estrategias de Inbound Marketing alrededor de sus servicios y productos. Gran parte de la culpa de este auge la tiene el propio Google y las actualizaciones de sus algoritmos. El gran cambio se inició con la introducción del nuevo algoritmo Hummingbird (o Colibrí por su traducción al castellano), que afecta a la manera de entender las búsquedas complejas de los usuarios. A partir de ese momento, el ranking de resultados de Google ya no iba a ajustarse únicamente en base a términos exactos sino por búsquedas contextuales. El usuario de Internet ha evolucionado, y el modo en que realiza las búsquedas también, por ello, Google vio necesario evolucionar a la par y adaptar el buscador a ese tipo de búsquedas más complejas, que ya son más a modo de preguntas directas al buscador, que simples palabras sueltas. Esto obliga a adaptar la estrategia de contenidos a esta nueva manera de buscar, y ofrecer al usuario contenido que pueda satisfacer esa necesidad de búsqueda.
Pero ¿cómo se implementa una estrategia de Inbound Marketing?
Cualquier estrategia de Inbound Marketing tiene como piedra angular a un contenido de calidad dentro de la web, que sea útil y relevante para el usuario, y que aporte valor. Pero no debe quedarse ahí, sino que debe complementarse con una buena optimización SEO y una correcta gestión de los canales sociales. Además, para que realmente la estrategia pueda ser efectiva, debe medirse su rendimiento para así también poder implementar mejoras continuas.
El Inbound Maketing es una consecuencia esperable de una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Si ofreces un contenido de calidad alrededor de tu marca, la consecuencia es que lograrás atraer tráfico de potenciales clientes a tu web. Debemos asegurarnos de que nuestro contenido satisfaga las necesidades de los usuarios y responda a las diferentes búsquedas que realice. En realidad, tratamos de ofrecerles soluciones para que encuentren aquello que están buscando.
Como ya sabemos, Internet no es un mercado de masas, sino un mercado de nichos. En lugar de intentar posicionar por todo tipo de términos o incluso por términos muy genéricos y competidos, es más inteligente enfocarse en un nicho concreto y trabajarlo.
Hay que tener en cuenta que Google no sólo muestra en sus resultados de búsqueda contenidos de sitios web, sino también contenidos de YouTube y de redes sociales. Por esa razón, es buena idea aprovechar los diferentes canales de comunicación a nuestro alcance para poder establecer una estrategia de Inbound Marketing más completa y maximizar el alcance de nuestros mensajes.
El usuario es el rey
Google piensa cada vez más en el usuario. Es lógico, es su negocio. Si los usuarios no encuentran lo que buscan, se irán a otro buscador. Por esa razón, tenemos que ponernos en el lugar de nuestros potenciales clientes y pensar qué les puede interesar encontrar sobre nuestro producto. También hay que pensar qué tipo de contenido busca y le interesa, relacionado con el sector, para poder ofrecérselo. De esta manera, además de atraer tráfico, podremos posicionarnos como autoridad dentro del sector, reforzando nuestra presencia y reputación online.