Los planes de hosting Linux ahora incluyen Let’s Encrypt, un certificado de seguridad SSL gratuito, libre y automático.
Hoy en día, ofrecer una conexión segura casi puede considerarse un elemento imprescindible de una tienda online o sitio web. Las buenas noticias son que gracias a la plataforma Let’s Encrypt, integrada en todos los planes de alojamiento Linux de Nominalia, ahora podremos dotar a nuestras webs con el protocolo de seguridad HTTPS sin tener que realizar una gran inversión, ni de tiempo ni de dinero.
Qué son los protocolos SSL y HTTPS
Como usuarios de internet, cuando entramos en una página podemos consultar el certificado SSL que aparece en la barra del navegador (el candado junto a la dirección web) para comprobar que es legítima –es decir, que la web pertenece a quien dice pertenecer y que no es una web replicada y creada con malas intenciones (suplantación de la identidad, recopilación de datos, robar tráfico, etc.).
Este certificado digital nos indica, además, que el sitio web cuenta con una capa extra de defensa que permite a los visitantes de la web navegar de modo seguro gracias al HTTPS, un protocolo que resguarda la información que se envía por la Red.
Hasta ahora, sin embargo, obtener este certificado era algo farragoso, no solo porque el proceso suponía pasar por diversas pruebas en las que se tenía que demostrar que los datos de la empresa solicitante del SSL, sino porque conllevaba un gasto anual considerable y la aplicación del certificado podía resultar complicada.
Por eso, todavía hoy muchos sitios web no tienen una conexión segura. No obstante, con la aparición de la plataforma Let’s Encrypt, se ha abierto la posibilidad de conseguir certificados SSL gratis y de forma sencilla.
Qué es Let’s Encrypt
La iniciativa Let’s Encrypt pone al alcance de todo el mundo de forma gratuita una aplicación para servidores Linux gracias a la cual se puede generar un certificado propio directamente desde el servidor de quien lo quiera y ponerlo en funcionamiento con dos clics. Ahora, si tienes alojada tu web en un Hosting Linux de Nominalia, podrás instalalar Let’s Encrypt en tu web de manera fácil y rápida.
Let’s Encrypt hace posible que cualquier propietario de una página web obtenga e instale gratuita y automáticamente un certificado que convertirá el protocolo HTTP de su web en uno HTTPS, lo que garantiza a sus usuarios que la web es auténtica, segura y que solo él la controla, para que las visitas naveguen con mayor tranquilidad.
La plataforma Let’s Encrypt se lanzó oficialmente en abril de 2016 y, a finales de diciembre de ese mismo año, Let’s Encrypt ya había emitido más de 24 millones de certificados. Teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Linux y que cuenta con el respaldo de los grandes del mundo online, desde Mozilla, Akamai o Cisco hasta Facebook, Google o SiteGround, no es de sorprender que haya cosechado tanto éxito.
Beneficios de los certificados de Let’s Encrypt
Hasta hace poco, si el certificado no se compraba a una empresa certificadora, se consideraba «autofirmado» y cada vez que alguien entraba en una página «autofirmada», el navegador le avisaba de que no reconocía el certificado y le obligaba a añadir una excepción para poder verla.
Una de las grandes ventajas de Let’s Encrypt es cuando alguien entre en tu web con HTTPS libre, esto ya no volverá a suceder.
Pero hay más beneficios importantes, como el posicionamiento SEO. Google ya ha indicado en varias ocasiones que el aumento de la seguridad en internet es uno de sus focos de interés y ha revelado que posiciona mejor en los resultados de búsqueda a las webs con HTTPS.
Además, en septiembre de 2016, el buscador más usado en España anunció que a partir de enero de 2017 mostraría un aviso prominente en su navegador Chrome cuando una web no sea HTTPS y envíe datos no cifrados. Esta medida inevitablemente ahuyentará a cientos de usuarios que desconfíen de las páginas marcadas como «no segura», cosa que repercutirá en la tasa de rebote, el tiempo de permanencia y, en última instancia, el tráfico de las webs sin HTTPS. En otras palabras, a partir de ahora, no tener HTTPS no solo no contribuirá a tus esfuerzos SEO, sino que directamente podría penalizarlos.
Por eso, cualquier web que guarde contraseñas o tarjetas de crédito (por ejemplo, las tiendas online) haría bien en instalar un certificado SSL cuanto antes. Ahora que se puede tener una conexión HTTPS gratis con Let’s Encrypt, ya no hay excusas para no dar el paso.
Nominalia ya ha instalado certificados SSL gratis en todos sus planes de alojamiento web en Linux para que puedas poner en marcha tu sitio web con total facilidad y a precios competitivos.