Los avances tecnológicos también están aumentando las oportunidades de los ciberdelincuentes para hacernos daño. ¿Su nuevo objetivo? Los dominios .ai.
Al igual que los dominios .es para España, los dominios .ai fueron concebidos para los residentes de la isla de Anguila, un territorio británico de ultramar situado en el Caribe oriental, muy cerca de Puerto Rico.
Con el auge de los proyectos relacionados con la inteligencia artificial, cada vez más personas y negocios se han ido dando cuenta de que estos dominios también podían servir a sus intereses, sobre todo en el mundo de la tecnología y la informática: en inglés, AI es la sigla de inteligencia artificial.
Las estadísticas muestran que esta extensión se ha duplicado desde el lanzamiento de ChatGPT en otoño del 2022 y, a finales de 2023, rozaba los 200 000 registros. Algunos ejemplos de empresas que han optado por esta extensión son stability.ai, x.ai y character.ai, de Elon Musk, o google.ai y facebook.ai, que redirigen a los visitantes a las páginas de IA de la empresa.
La fiebre es tal que en octubre de 2023 se vendió el dominio .ai más caro hasta el momento: You.ai alcanzó los 700 000 dólares, una cifra que dejó boquiabiertos a los expertos del sector.
No es la primera vez que ocurre algo así. Hace un tiempo la extensión .tv, creada inicialmente para Tuvalu, un país de la Polinesia, fue cediendo a cadenas de televisión y se puso de moda gracias a Twitch (Amazon pagó 970 millones de dólares por Twitch.tv en 2014).
Otro ejemplo es el de .io, que pertenece al Territorio Británico del Océano Índico, también conocido como Chagos, pero que cobró popularidad en el sector de las tecnofinanzas, las startups y las aplicaciones web, porque coincide con las siglas de input/output habituales en programación.
¿El problema de todo esto? Otros actores han decidido subirse al carro, y no precisamente con buenas intenciones. Según un reciente informe de CSC, las disputas por las extensiones .ai en 2023 aumentaron el 350 % respecto a 2022. El motivo es que los ciberdelincuentes se están aprovechando de una ventaja inesperada: la extensión de dominio .ai no tiene restricciones de registro.
Cómo funciona el proceso de registro de un dominio
Para registrar una marca, es necesario presentar una solicitud ante la oficina de propiedad intelectual del país o región donde se quiere proteger. El proceso incluye la elaboración de un informe detallado sobre la marca en cuestión, su uso previsto y una búsqueda exhaustiva para garantizar su disponibilidad y distintividad. En cambio, los nombres de dominio se obtienen por orden de solicitud.
Las autoridades de registro de dominios (conocidas como registry) son organizaciones que se encargan de gestionar y mantener las diversas extensiones, como .com, .org, etc. Entre otras tareas, establecen las reglas y tarifas para registrar direcciones de Internet con cada una de estas extensiones. Por ejemplo, para poder registrar un nombre .cat, es necesario que la página web asociada esté relacionada con la lengua o la cultura catalanas.
Sin embargo, existen muchas extensiones con una política de registro abierto. Esto significa que cualquiera puede registrar un nombre sin condiciones específicas, siempre y cuando esté disponible y cumpla los requisitos técnicos.
Es el caso de los dominios .tk, correspondientes al archipiélago Tokelau de Nueva Zelanda, un territorio con menos de 2000 habitantes que tiene 25,1 millones de dominios registrados. El secreto de su éxito: los dominios son gratis y nunca se eliminan los caducados.
Una oportunidad de oro para los ciberdelincuentes
Con todo el bombo que se le está dando a las aplicaciones de IA recientemente, era cuestión de tiempo que la extensión .ai saltara a la palestra entre los ciberdelincuentes.
Pongamos que soy una pirata que quiere perjudicar a una marca, por un motivo u otro, ya sea para extorsionarla o para dañar su reputación.
Compruebo rápidamente en el portal de Nominalia o de algún otro registrador de dominios si esa marca ha comprado todas las extensiones con su nombre. Muchas veces, las empresas explotan un dominio .com y varios nacionales (.es, .fr, .de, etc.). Pero ¿ha pensado en bloquear otras extensiones como .eu, .biz, .info… .ai? ¿Aunque no las utilice?
¡Bingo! Veo que hay una dirección disponible con el dominio .ai y me apresuro a crear un sitio en nombre de la marca, eligiendo un dominio que pueda confundirse con el de su portal oficial. Nadie sospechará que se trata de una estafa. Los internautas verán el nombre de la marca, confiarán en ella y yo podré llenarlo de anuncios de pago por clic, generar contenidos que ridiculicen sus productos o incluso inyectar malware en el dispositivo de los usuarios para continuar mi fechoría.
Y eso no es todo: puedo aprovechar para lanzar campañas de fraude en línea, suplantación de identidad, redirigirlos a otra web no asociada con el propietario legítimo de la marca, interceptar correos electrónicos… ¡La lista continúa! Es una empresa conocida y, sin embargo, no se da cuenta del daño que le estoy haciendo.
No exageramos: casi la mitad de las empresas del Forbes Global 2000 no tienen control sobre los nombres de dominio de su marca de inteligencia artificial (.ai). Si no quieres encontrarte en esta situación, te contamos cómo proteger tu nombre en Internet.
¿Soluciones? Nominalia
Implantar un sistema de monitorización para detectar y desactivar inmediatamente dominios con «otras» extensiones o nombres confusamente similares es crucial.
Como especialistas en protección de marca online, en Nominalia te recomendamos los siguientes pasos:
- Efectúa una auditoría de tus nombres de dominio para evaluar la situación de tu marca en Internet. Averiguarás en qué lugares del mundo está protegida y dónde no.
- Reserva las extensiones clave para tu negocio, por ejemplo: .store, .biz, .info, .online, etc. Es lo que se conoce como registro defensivo.
- Protege tu nombre y las denominaciones de tus productos contra las extensiones de contenidos para adultos (.sex, .porn, .adult y .xxx). Con el servicio Adult Block de Nominalia, podrás bloquear nombres de dominio (y variantes) con estas extensiones sin tener que registrarlas —es decir, sin crear una página activa—, en un solo trámite y por hasta 10 años.
- Renueva tus nombres de dominio a tiempo; no los dejes caducar.
Además, si eres titular de una marca registrada, puedes acceder a otros dos servicios de protección online exclusivos:
- Registro en la Trademark Clearinghouse (TMCH). Se trata de una base de datos global en la que se centraliza y autentifica datos relativos a derechos de marca. Apuntándose a la TMCH, los titulares pueden reservar nombres de dominio de manera preferente cada vez que se lanzan nuevas extensiones en Internet. Además, se les notifica sobre intentos de registro de dominios parecidos al suyo y se informa al comprador de que los derechos sobre el dominio en cuestión están protegidos por ley.
- Registro en la Domains Protected Marks List (DPML). Un servicio que te permite bloquear durante cinco años el registro de dominios con el nombre de tu marca en todas las nuevas extensiones que salgan al mercado. Dado que el mundo de los nuevos dominios evoluciona constantemente, la cobertura preventiva ayuda a proteger la imagen de tu empresa en Internet.
¿Y si soy víctima de ciberocupación?
Te ayudamos a recuperar tu nombre de dominio, ya sea comprándolo, por vía administrativa o, en casos extremos, yendo a los tribunales. Todo con la máxima discreción.
Proteger tu marca y tus nombres de dominio en Internet es crucial. Habla con nuestros expertos si tienes cualquier duda.