Ganar dinero con el marketing de afiliados depende exclusivamente de los resultados obtenidos, gracias al modelo en el que se basa como herramienta de monetización. Este modelo se basa en la promoción de productos o servicios de terceros, y cada venta o tarea que el anunciante consiga se traduce en una ganancia a modo de comisión, que pueden ser porcentuales o importes netos.
Como se puede ver, las ganancias son proporcionales a las acciones que concreten los usuarios que hayan accedido desde el enlace de afiliado. Entonces, la clave está en aumentar el número de usuarios que accedan desde ese link y no desde otros medios, además de incentivar que concreten la acción requerida, como una compra, una suscripción, o algún registro.
Es una de las formas de monetizar el contenido, sí, pero es bastante difícil comenzar a generar ganancias. Y es más complicado aún ganar lo suficiente para vivir de ello. Las estrategias son variadas en su tipo, complejidad y resultados.
Hay que decir que no es suficiente con hacer buen contenido o dar a conocer la plataforma en la que trabaje el afiliado o distribuir links. Para comenzar a tener resultados importantes, las estrategias más avanzadas y que sean congruentes entre sí serán las que den resultados.
Por supuesto, todo esto requiere de constancia para empezar a ganar dinero y aún más para mejorar. Pero vale la pena poner en práctica algunas de estas estrategias de marketing más avanzadas. Los resultados serán mayores y, por tanto, la monetización:
Contenidos
Si ya tienes un público consolidado, adapta tus productos ofertados a éste
El público que tienes es clave. Será el que consuma el contenido que generes y que divulgues. Si ya tienes un tipo de contenido consolidado, ya deberías tener datos de cuál es el tipo de persona que te lee. El sexo, la edad, el lugar, gustos, patrones de consumo, etc. Adapta lo que promocionas a ellos.
Las marcas que te piden que anuncies sus productos ya están relacionadas con el contenido que haces; ahora queda filtrar. Ten en consideración que tú mismo no eres quien posee los productos y servicios que ofreces, por lo que cambiar lo que anuncias no debería ser muy complicado.
Lo único que ya tienes consolidado es el público que te consume, el cual está directamente relacionado con el contenido que has publicado. Es un trabajo que ya has hecho y que no deberías desperdiciar.
Lo que le sigue es que comprendas bien a tu público lector, analizando las variables que te dan las herramientas de marketing. Las funciones demográficas que tiene Google Analytics o el software Quantcast pueden ayudarte a delimitar un perfil que se acerque lo más posible a tus lectores. Instagram Insights, Facebook Insights o las estadísticas de YouTube también te pueden ayudar. Y si aún no tienes un perfil claro, puedes aventurarte a preguntarles con encuestas.
Los intereses de tu público en cuanto al contenido que consumen es de gran valor para delimitar su perfil, pero también lo es su edad y su interés por las ofertas, por ejemplo, que te hablarán de su capacidad adquisitiva.
Además de lo expuesto, también es importante que evalúes de qué manera te expresas hacia tu público cuando expongas la compra que les estás ofreciendo. Habrá a quienes les guste más la cercanía o la familiaridad, quienes quieran gastar lo menos posible o quienes busquen primar la calidad por sobrecualquier cosa. El tono también influye porque tu recomendación los impulsará o no a hacer la compra, y la percepción que tengan debería estar acorde a lo que se les está vendiendo.
La honestidad es lo mejor que puedes ofrecer
Evidentemente, tu trabajo en el marketing de afiliados es vender. Pero esto no se debe traducir en vender a toda costa porque a corto plazo puede llevar a pérdidas. Sé transparente cuando ofrezcas un producto y cuando estés promocionando tus enlaces.
En general, al público le resulta desagradable que le vendan cosas sin notificarle previamente. Es como caer en una “trampa”. La autenticidad con tus intenciones será mucho mejor valorada que algo que caiga por sorpresa. La confianza que transmitas generará un vínculo más genuino.
También es importante en esta estrategia que incluyas contenido de valor y no solo promociones. La información que puedas dar de los productos ofertados, qué usos les has dado por tu cuenta o que se te ocurren para tu público objetivo ayudan a crear contenido de valor y que se sienta fidedigno. Esto quita la sensación de “spam” y de querer solo vender. Ofrecer soluciones a cambio de un costo es algo que a tus consumidores les agrada. Y es distinto a hacer una compra “en tu beneficio”.
Elige promocionar productos que tengan un nicho que puedas alcanzar
Para que se concreten compras, debe haber interesados en comprar. Es así de simple y de complejo. Aunque haya un producto que a ti te guste o que sea de muy alto valor, lo importante es que haya quien lo quiera adquirir.
Es fundamental que promociones productos que tengan interesados en su adquisición. Gastarás recursos en promocionar productos que son difíciles de vender o que no están acordes a tu público. No es tan simple como promocionar lo que sea, porque deberías enfocarte en un solo nicho y así planificar las palabras claves, tener un público y un contenido delimitado, etc.
Si vendes productos de distintos nichos, podrás parecer demasiado poco fiable, que solo buscas vender, sin pensar en los compradores. Además, la idea es que tus palabras y las ofertas que hagas lleguen a personas que están verdaderamente interesadas. El contenido de valor, una buena selección de palabras claves, productos con nicho y un público delimitado serán mucho más fáciles de conjugar en tu web y las ventas serán más sencillas.
Recuerda que no te interesan solo los productos costosos, sino también aquellos que tienen alta demanda y que puedas vender en gran cantidad. Selecciona solo aquellos que pueden interesar a tus lectores, define el público; y luego el nicho, sus necesidades, y así ajusta los productos que vas a ofertar.
Aprovecha los trending topics
Los trending topics hacen referencia a un evento con gran popularidad que está aconteciendo en redes sociales y en las búsquedas de Google. Los productos que están relacionados con los trending topics se venden con mucha facilidad, los usuarios los quieren adquirir en esos momentos que están en auge. Si tienes marcas o anunciantes que ofrezcan estos productos, aprovecha el momento para ofrecerlos en tus redes y tu página. Para publicitarlo, lo puedes relacionar con tus temáticas habituales, o de plano hacer un paréntesis en el contenido y hacer la promoción. Los spinners, por ejemplo, fueron juguetes que se vendieron sin esfuerzo. No suelen ser productos muy costosos, pero sí rápidos y fáciles de vender, así que el volumen de venta compensa el costo.
En 2022, los productos de higiene, para hacer ejercicio en casa, aquellos destinados a la ergonomía, entre otros, han sido y están siendo muy buscados y muy consumidos. Puedes usar Google Trends para evaluar cómo está el interés de los usuarios y pensar cómo integrarlo con el contenido que sueles hacer.
Publica tus enlaces de afiliado en sitios que tengan mucho tráfico
Si no eres capaz de atraer tráfico a tu web o a tus redes sociales, puedes distribuir los enlaces en sitios que sí.
Incluso si creas tu propio contenido y obtienes tráfico, siempre puedes esta estrategia, para aumentar todavía más tus posibilidades de venta.
Antes de elegir los sitios, verifica que sean validados por Google, sin que estén penalizados y que el tráfico que llega estará interesado en los productos que promocionas. Puedes revisar esto en Google Analytics.
La investigación previa te servirá para ahorrar en recursos. Una forma de publicar tus enlaces en pagarle al administrador del sitio un espacio en el que publicar. Te conviene que elijas sitios que aumenten tus posibilidades de venta, en lugar de solo distribuir tus links en la mayor cantidad de sitios posibles.
También puedes promocionar tus enlaces de afiliados en Google AdWords o en los anuncios de Instagram y Facebook; no es excluyente con promocionarlos en otros medios.
Aplica A/B Testing una y otra vez
El A/B Testing es desarrollar y mostrar dos versiones de un mismo elemento. El objetivo de cada versión es el mismo, lo único que cambiará será el formato en el que se presente. La idea de hacer esto es ver cómo reacciona el público y así elegir la versión que mejor se adapte a lo que estás buscando.
En el caso de los enlaces de afiliados, puedes probar, por ejemplo, hacer publicaciones que tengan el link al inicio y otras al final. La manera de evaluar será midiendo cuántas personas le dan clic y las que concretan la compra. Lo ideal es que hagas estas observaciones, bajo las mismas condiciones. Es decir, el mismo tiempo, la misma temática, la misma calidad de contenido, la misma época, que no sea con ofertas, etc.
Podrás ver algunas cosas que podrías mejorar para aumentar las ventas. Puedes descubrir dónde ubicar mejor los enlaces, si hacer mención directa o no, cuáles serían los colores de los banners, etc. Lee con atención los datos que te darán los usuarios con sus acciones, no lo que tú creas que es lo ideal. La objetividad aquí es imprescindible.
Para saber en qué variables puedes aplicar el A/B Testing, evalúa las interacciones y discierne en qué punto habría que cambiar algo. Si es la falta de clic en un enlace, puede ser que no esté visible. O que los usuarios no bajen del todo la página. O que los banners los evadan del todo. Ve cuáles son los filtros que pueden estar impidiendo a tus lectores y cómo podrías cambiarlos, ofreciendo opciones que puedan resolver problemas.
Personaliza los enlaces según la localización geográfica
La ubicación de los lectores afecta al momento de la adquisición de productos. Esto puede ser tanto por el idioma como al momento de la accesibilidad de la compra. Es importante que conozcas la demografía de tu público, como se ha expuesto aquí con anterioridad. Y, en consecuencia, adaptar el contenido y el sitio web a éste.
Puedes redirigir a tus lectores según su localización, para que puedan acceder a las tiendas online que están disponibles en su región, que hagan el cambio de moneda a su moneda local, que tenga facilidades de importación, etc. Es un trabajo arduo, pero vale la pena para que no pierdas un potencial comprador que se decepcione por no poder comprar algo que lo ofrece tu sitio web, hasta el punto que se desinterese por seguir consumiendo tu contenido por no poder comprar.
Empieza delimitando cuáles son los países que más te leen y adapta los enlaces con este primer filtro. Por ejemplo, en el caso de Amazon, Amazon USA es el más extendido en el continente americano, pero deberías hacer la excepción para los lectores de Canadá y México, que tienen sus propias tiendas Amazon. Y así con los países que tienen su propia tienda de Amazon en Europa.
Un consejo que puede ser de mucha utilidad es el siguiente. Haz un apartado sobre cómo hacer la compra en una tienda que no esté en el país de tus lectores. Cómo importar, cómo pagar, cómo lidiar con la
aduana, etc. Este tutorial podría animar a quienes quieren comprar y que requieren ayuda en el proceso.
¿Cómo empezar a generar dinero con el marketing de afiliados?
Como ya hemos visto, el marketing de afiliados es amplio y complejo. Son muchas las estrategias disponibles, y existen aún más que las expuestas, además de que se pueden adaptar para combinarse entre sí o dependiendo de una estrategia de marketing general. Pero todo esto viene luego de haber dado inicio a tu proyecto como anunciante de productos.
Para empezar, regístrate como afiliado en un programa de afiliados de alguna marca o anunciante. Un excelente tip es que te asegures de que sean productos con fácil distribución, como lo son los productos digitales. Y, en el caso de cuál marca elegir, afíliate a aquellas que te generan al menos ganancias promedio en cuanto a las comisiones de venta.
Nominalia cumple con ambas características, además de vender productos que tienen alta rotación y demanda, en un nicho específico que ya está dispuesto a comprar. Al ser productos relacionados con el desarrollo y publicación de páginas webs, siempre tendrás un público al cual vender que ya sabe más o menos del tema, por lo que será mucho más simple la transacción y tendrá mejores resultados en el embudo de ventas. Empezar con la elección de un buen anunciante con estas características ya es en sí misma una estrategia de marketing de afiliados.
Te ofrece la ventaja de que los productos valores bajos tienen comisiones de tasa fija, por lo que serán mucho mejores las ganancias que si fieran pocentuales. Le podrás sacar importantes beneficios tanto a las ventas rápidas de bajo valor como a las ventas de alto valor con ganancias porcentuales.
Si quieres comenzar trabajando como afiliado para promocionar productos para hacer páginas web, regístrate como afiliado en la web de Nominalia. Tendrás la oportunidad de promocionar sus productos de la forma que más te guste y que te parezca viable según el público al que apuntes.