El comercio electrónico desde dispositivos móviles goza de muy buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años
El Mobile World Congress cerró sus puertas el pasado 5 de marzo, dejando un puñado de expectativas optimistas para el mercado mobile y el m-commerce.
Los nuevos modelos de smartphones (Nokia 808 PureView, Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, HTC One M9, Sony Xperia M4 Aqua…), las tablets de 10 pulgadas, los smartwatches, el previsible despegue de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC… parece que el mercado está sembrando el terreno para que el m-commerce realice su despegue definitivo.
Según un estudio publicado por Paypal, el comercio electrónico móvil está creciendo en todo el mundo tres veces más que el “no móvil”. De hecho, la tasa de crecimiento anual esperada para el m-commerce es del 42%, frente al 13 previsto para el e-commerce.
Actualmente, en España los ingresos generados por el internet móvil ascienden a 12.000 millones, un 1,12% del PIB. Estos datos se han extraído de la web de ticbeat.
La integración de los smartphones en nuestro día a día ha transformado los hábitos de consumo online y offline. Según el mismo estudio publicado por Paypal, un 17% manifestó haber usado su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física, evidenciando este cambio de comportamiento del consumidor.
Pero estas previsiones tan optimistas de crecimiento contrastan con la situación actual del mercado m-commerce. A raíz de un estudio realizado por Nominalia, se pueden extraer conclusiones interesantes acerca de la preparación de los profesionales de cara a esta nueva oportunidad de negocio frente a los hábitos de compra online de los usuarios.
A pesar del aumento de volumen de negocio del m-commerce en España, aún es muy pequeño el porcentaje de empresas que tienen adaptadas sus plataformas de comercio electrónico a esta nueva forma de comprar, o que disponen de aplicaciones móviles enfocadas al m-commerce.
Aunque previsiblemente durante 2015 se duplique la inversión en posicionamiento online y marketing de contenidos, en general, las empresas invierten poco en posicionamiento y marketing online. De nada sirve tener un sitio web si no eres visible en internet. El estudio de Nominalia pone de manifiesto que un 65% de los profesionales no utiliza técnicas SEO para posicionar su web, un 62% tampoco emplea técnicas de Marketing Online para promocionar su web y lo que es más, un 85% no ha contratado nunca un servicio de consultoría SEO/SEM.
La mitad de los negocios online españoles no tienen la web adaptada a móviles, factor SEO clave para 2015, tanto que Google ya ha puesto fecha límite para hacer responsive todas las webs.
Según parece, las empresas españolas aún tienen que ponerse las pilas para poder subirse al carro del m-commerce. La oportunidad de negocio es real, ya que actualmente 9 de cada 10 usuarios compran por internet.
Las empresas deben aprender del comportamiento del usuario para poder adaptarse a sus necesidades y demandas. Por ejemplo, 7 de cada 10 usuarios confían más en un tienda online que también cuenta con tienda física abierta al público. Por otra parte, Un 44% abandona la compra por el encarecimiento de los productos al final del proceso, lo que supone un dato a tener en cuenta para la optimización de conversiones en tiendas online.
Existe una verdadera oportunidad para mejorar y otorgar valor añadido a los negocios web dentro de un sector que va a experimentar un crecimiento enorme. Depende las empresas con presencia online aprovechar el momento.