Desde diciembre de 2016, la política que regula la titularidad de dominios web ha cambiado. A continuación, os resumimos las principales novedades.
La ICANN, la máxima autoridad mundial en materia de dominios, ha actualizado su política de transferencias y, desde finales de 2016, ha impuesto un nuevo procedimiento para llevar a cabo los cambios de titularidad y traslados de dominios genéricos y nuevos gTLD.
Como ya os hemos contado en entradas anteriores, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, más conocida como ICANN por las siglas en inglés de «Internet Corporation for Assigned Names and Numbers», es la entidad internacional encargada de otorgar y supervisar todas las identificaciones online, como las direcciones IP o los nombres de dominio.
Como organismo responsable de las extensiones de internet a escala mundial, las políticas fijadas por la ICANN son de obligado cumplimiento. En este sentido, la ICANN ha puesto al día las normas y procedimientos relativos a los dominios genéricos (.com, .net, .org, .info…) y los nuevos dominios o ngTLD (nuevas extensiones de dominio como .eus, .blog, .futbol, .shop…).
Entre las novedades más destacadas para los usuarios está el nuevo procedimiento de cambio de titularidad del dominio, que simplifica algunos cambios que antes se hacian manualmente (ahora el cambio es inmediato).
Cambio de titularidad de un nombre de dominio
De acuerdo con la nueva política de ICANN, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2016, toda modificación en el nombre o apellido del titular, empresa o dirección de correo electrónico que aparecen en los datos del Whois de un dominio se considerará como un cambio de titular.
En el caso que realices algún cambio o modificación en estas variables, el dominio quedará bloqueado automáticamente para su traslado durante 60 días. No obstante, la propia ICANN sugiere solicitar el traslado del dominio antes de cambiar los datos de registro a fin de evitar este bloqueo temporal.
Atención: si no eres el titular del dominio, antes de continuar con el proceso de cambio de titular deberás solicitar al titular actual y al futuro titular que te designen como Designated Agent para poder llevar a cabo esta operación en su nombre. Es importante poseer una copia en formato electrónico o en papel del documento con la designación para poder enviarla rápidamente en el caso de que te sea requerida.
En esta página encontrarás un modelo que puedes utilizar para la designación como «Designated Agent»
¿Qué es Agente Designado/Designated Agent?
La nueva directiva permite trabajar con la figura de “Agente designado”. Un Agente Designado es un sujeto/entidad autorizada por el titular antiguo y nuevo para realizar la actualización de los datos de un dominio en su nombre.
Tanto el nuevo el titular del dominio como el anterior titular recibirán una notificación informativa tan pronto como se realice el cambio deseado y el dominio quedará bloqueado para su traslado durante 60 días. No será necesaria aprobación previa.
Para más información, contáctanos al 93 288 4062