Desde que las nuevas extensiones de dominio de nivel superior se lanzaron en 2014, las cosas han cambiado mucho. Por eso, en este artículo analizamos brevemente la situación actual de estas extensiones, que han supuesto uno de los cambios más considerables del sistema de nombres de dominio.
El ámbito de los dominios de internet ha sufrido una evolución radical desde 1985, año en el que se registró el primer nombre de dominio. No obstante, el sector apenas cobró ímpetu hace un decenio, en gran medida debido al lanzamiento de nuevos gTLD (dominios de nivel superior genéricos) y al interés creciente por la seguridad online.
Hoy en día, nos encontramos ante un sector dinámico en el que los cambios están a la orden del día; por eso, en este artículo os hacemos un breve resumen de la situación de las nuevas extensiones de dominio en 2019.
Las extensiones de dominio más populares de 2019
En total, a finales del segundo trimestre de 2019, se registraron 23 millones de nuevos gTLD, lo que equivale a un aumento de 0,1 millones de registros, o 0,4 %, en comparación con el primer trimestre del mismo año.
De estos, los nuevos registros de dominios .com y .net supusieron aproximadamente 10,3 millones, comparados con los 9,6 millones a finales del segundo trimestre de 2018. Igualmente, se registraron 6,5 millones de TLD de nuevo formato, de los cuales los más buscados fueron .top, .xyz y .site.
Además de estas tres extensiones, en términos generales, en el top 5 de los nuevos gTLD más registrados encontramos el .club (en el número 5) y la extensión .icu, abreviatura del inglés «I see you», que se lanzó a mediados de 2018 y que ya es la segunda extensión nueva más demandada, con más de 2,8 millones de matrículas.
Las «.marcas» pisan el acelerador
Desde principios de este 2019, el dominio personalizado para marcas (por ejemplo, .bentley, .gucci o .barclays) ha experimentado un aumento del 61 %. Pese a que más de 50 marcas han dado de baja la extensión con su hombre, el número de registros sigue aumentando, sobre todo entre los servicios financieros. Así, por ejemplo, KPMG ha pasado de KPMG.com a Home.KPMG.
Los tlds de comunidades lingüísticas y territoriales se afianzan
Desde que la ICANN, el organismo que regula las matrículas de dominios a nivel mundial, aceptó el .cat hace ya trece años, se abrió la puerta a nuevas extensiones dirigidas a comunidades lingüísticas o ciudades. Pese a que algunas de ellas son bastante recientes, el mercado indica una cierta estabilidad.
Este 2019, sin ir más lejos, el .cat ha alcanzado la tasa de renovación más alta de su historia, con un 83,13 %, y ya supera los 109.000 registros. Por su parte, el dominio .eus creció un 22 % el año pasado, mientras que la extensión para la lengua gallega, el .gal, ya reúne 5140 páginas, lo que supone un incremento constante desde su aparición en 2014.
En España tenemos, además, otras dos extensiones territoriales como son la de la comunidad de Madrid y la de Barcelona, que forma parte de la cincuentena de ciudades en el mundo que han lanzado un dominio de internet propio, como .nyc, .berlin o .london. Mientras que el dominio .barcelona, presentado en 2016, se ha estabilizado en torno a las 5500 matrículas, .madrid se ha lanzado en octubre de 2019 y ya cuenta con varios centenares de registros.
Otras extensiones de dominio con gran potencial
Por otro lado, los dominios dedicados a los estilos de vida no dejan de escalar posiciones, como así lo demuestra la extensión .vip, que, desde que se abrió al público en 2017, se ha convertido en una de las más populares, con más de un millón de registros, lo que la coloca como séptimo dominio más buscado.
También vale la pena destacar las extensiones de dominio como .eco relacionadas con el medio ambiente y pensadas para enviar un mensaje positivo sobre la responsabilidad de las organizaciones que las ostentan. De todas estas extensiones, sobresale .bio, con casi 17.000 páginas registradas, un 4,5 % de las cuales en España.
Expansión del bloqueo de nombres de dominio
Una de las tendencias crecientes en el sector es el bloqueo de palabras registradas. Esta táctica suele usarse junto con el registro preventivo de ciertas extensiones, ya sea para evitar que los usuarios sean víctimas de phishing (técnica mediante la cual un pirata informático suplanta nuestra identidad) o que se perjudique la imagen de una empresa o entidad relacionándola con ciertos contenidos para adultos. En este sentido, se está extendiendo la oferta de servicios de protección de marca online.
¿Buscas un dominio? ¡Nominalia!
Si tienes cualquier duda sobre dominios o quieres transferir o comprar un dominio con alojamiento, correo, editor de página web y muchas más prestaciones, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Nominalia, que estará encantado de ofrecerte soluciones a medida para registrar un dominio.