El organismo encargado de adjudicar las direcciones de URL, el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), ha comenzado a implantar las nuevas extensiones de dominio de primer nivel (TLD o “Top Level Domain”), como respuesta a las nuevas necesidades del mercado online.
Extensiones de dominio tan esperadas como “.hotel”, “.web”, “.shop”, “.store”, “.online”, “.app”, “.news”, “.blog”, “.site” o “.music” entre otras comenzarán a estar disponibles a lo largo de 2014. Con estas nuevas extensiones, Internet pasará de tener 22 TLDs ( tipo “.com”, “.net”, “.es” o “.org”) a más de 1.000.
Para facilitar la adaptación a estas nuevas extensiones, Nominalia ha puesto a disposición de sus clientes un servicio de pre-registro de estas nuevas terminaciones de dominio para poder reservarlos de manera gratuita antes de que se encuentren disponibles en registro libre. De esta manera, Nominalia ofrece la posibilidad de que las solicitudes de dominio de sus clientes llegarán a la autoridad de registro cuando se inicie el procedimiento de adjudicación, aumentando así las posibilidades de conseguirlos.
De manera paralela, los clientes de Nominalia pueden comunicar sus preferencias en cuanto a terminaciones de dominios que aún no se encuentren disponibles para su pre-registro, y así poder estar informados en todo momento de las nuevas extensiones que se vayan implantando.
Nominalia también dispone de extensiones de dominio en fase Sunrise, lo que significa que solo las marcas que estén inscritas en Trademark Clearinghouse (servicio de protección de marca online frente a posibles fraudes) pueden registrar dichas extensiones.
Las nuevas extensiones de dominio de primer nivel o LTD tienen una gran importancia a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO de una web.
La extensión de dominio indica la temática sobre la que girará el contenido de nuestra página web, debiendo escoger la más apropiada en cada caso, atendiendo a su disponibilidad. La extensión de dominio ayuda a clasificar y categorizar de manera precisa una página web, contribuyendo favorablemente a su correcto posicionamiento online.
De momento, no se sabe exactamente cómo se comportarán los buscadores ante estas nuevas extensiones de dominio, pero es fácil prever que valorarán favorablemente aquellos dominios que identifiquen de una manera más adecuada su contenido y que otorgarán una mejor posición en los resultados de búsqueda para términos relacionados con los nuevos gTLD. Esto puede suponer una nueva herramienta de marketing para mejorar el posicionamiento SEO de una web, reforzando la presencia y visibilidad de una empresa en Internet.
En palabras de David Costa, Country Manager de Nominalia “Las nuevas extensiones de dominio constituyen una oportunidad para el posicionamiento en internet y el éxito de los negocios online. Con el servicio de pre-registro y registro de estas nuevas extensiones, Nominalia amplía su catálogo de productos adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas del sector”.