Las nuevas extensiones de dominio entraron en el mundo de los dominios en 2013 y supusieron toda una revolución en Internet. Hasta ese momento, existían una centena de extensiones disponibles (.com, .net, .es, .org, .info .cn .de, etc. las más usadas). Actualmente, hay más de 1.000 nuevas extensiones, lo que implica que hay muchas más posibilidades para registrar un buen dominio y más oportunidades de hacer destacar tu marca.
Descárgate el ebook de Nominalia Las nuevas extensiones de dominio para conocer las claves sobre los nuevos gTLDs.
¿Por qué llegaron las nuevas extensiones de dominio (nGTLD)?
En 2013, la ICANN, el organismo internacional que se encarga de la aprobación de los dominios en internet, decidió ampliar la oferta de extensiones ampliando enormemente las oportunidades de registrar dominios interesantes para los negocios de todos los sectores. Aunque presentar la candidatura a ICANN para que apruebe una nueva e
xtensión de dominio es un proceso largo, caro y en el que hay que presentar mucha documentación, la llamada tuvo mucho éxito y ahora mismo hay aproximadamente 1.700 nuevos gTLDs.
La decisión se tomó para que hubiera más nombres disponibles y estimular la innovación y la competencia. Actualmente los nuevos gTLDs representan el 6,3% del total de dominios con 22,8 millones de registros. Las más usadas son .xyz, .online y .top.
Tipos de nuevas extensiones de dominio
Hay diferentes tipos de nTLD:
- Extensiones de marcas: marcas como Amazon, Google y Apple solicitaron la creación de sus extensiones para uso exclusivo de las webs y apps de sus productos y servicios.
- Extensiones CPE (community priority evaluation): Extensiones dedicadas a un grupo de interés, comunidad específica o sector económico. Por ejemplo, .gay, .hotel, .casa, .restaurant, .clinic, .rich
- Extensiones de ciudades o comunidades lingüísticas y culturales: ciudades de todo se han apresurado a solicitar la creación del dominio de su ciudad para impulsar todos sus sectores económicos. El nuevo dominio de ciudad más registrado del mundo es el .tokyo, seguido de .nyc, .berlin y .london. En España tenemos el .barcelona y el .madrid y también se crearon dos nuevos tlds más para las comunidades lingüístico-culturales del galego y el euskera con el .gal y .eus.
- Extensiones con caracteres originales: se crearon también nuevas extensiones en distintos alfabetos del mundo.
Algunas ventajas de registrar tu dominio con una nueva extensión
Para empezar, registrar un dominio con una nueva extensión ayuda a definir claramente tu negocio, ya que la extensión en sí es una palabra clave que complementa el nombre del negocio. Si tienes un hotel, un restaurante, una clínica o produces vino, en tu nombre de dominio ya puedes explicar a lo que te dedicas usando una nueva extensión .hotel, .restaurant, .clinic o .wine.
Además, las nuevas extensiones permiten crear frases con sentido que identifiquen y expliquen tu empresa. Por eso, usar este tipo de extensiones da una imagen corporativa completa.
Las nuevas extensiones te distinguen de la competencia, porque todavía son relativamente nuevas y la mayoría de webs sigue usando .com. Son originales y eso llama la atención del cliente. También permiten juegos de palabras (pídenostu.pizza, vendemostu.casa, comida.bio, etc.), son más fáciles de recordar y hay mucha más elección de nombres y extensiones.
Por último, las nuevas extensiones también favorecen al SEO de la web. Las extensiones son palabras clave que ayudan a categorizar bien la página web y esto contribuye positivamente a su posicionamiento en los buscadores. Además, el hecho de que la web dé información de lo que trata en su URL, puede hacer incrementar la tasa de clics, lo que hace que Google interprete que esa web tiene interés y la posiciona mejor.
Un sinfín de nuevas extensiones para todo tipo de negocios o aficiones
Dependiendo de la naturaleza de tu proyecto online, tienes disponible una gran cantidad de extensiones:
Negocios: .agency, .foundation, .associates, .business, .ceo, .company, .enterprises, .company…
Educación: .academy, .mba, .school, .courses, .degree, .education, .institute….
Gastronomía: .restaurant, .recipes, .pizza, .bar, .cafe, .pub, .catering, .coffee, .menu, .kitchen, .beer…
Finanzas: .consulting, .credit, .holdings, .capital, .cash, .fund, .investments, .money, financial, .accountant, .tax…
Servicios: .repair, .taxi, .delivery, .coach, apartments, .casa, .guide, .tours, .photography, .plumbing, .legal…
Salud: .vet, .hospital, .surgery. .clinic, .dental, .doctor
Deportes: .training, .fitness, .bike, .ski, .futbol, .football, .club, .tennis, .surf, .fishing, .dance, .yoga…
Compras y belleza: .moda, .fashion, .tienda, .shoes, .shop, .shopping, .style, .wedding, .salon, .tattoo, .hair, .boutique, .diamonds, .clothing…
Tecnología: .engineering, .click, .media, .computer, .energy, .systems, .cloud, .tech, .technology…
Otros: .guru, .singles, .tips, .social, .chip, .blackfriday, .discount, .deals, .forsale, .reviews, .community, .gifts, .games, .gratis, .fyi…
En la sección de nuevos dominios de Nominalia encontrarás todas las extensiones disponibles y podrás comprobar si el dominio que tienes en mente está libre, y si lo está, efectuar el registro.
¡Descárgate el ebook Las nuevas extensiones de dominio para saber más sobre el universo de los nuevos gTLDS!