La plataforma AdWords de Google se renueva y ha lanzado el prototipo Beta. ¡Descubre las características principales!
Desde hace unos meses, Google está poniendo al día el diseño de su marca con transformaciones que van desde el retoque de su logotipo hasta la actualización de productos como Google Tag Manager o Analytics y lanzamientos de nuevos servicios como Optimize (una herramienta que sirve para hacer para A/B tests) o un nuevo modelo de atribución.
Uno de los cambios significativos de este «rebranding» es el rediseño de AdWords, la herramienta que millones de Pymes y profesionales de todo el mundo usan para gestionar sus anuncios en Google.
La nueva interfaz de AdWords todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial y de hecho se encuentra en fase de prototipo, de ahí el nombre «Beta». Sin embargo, tal y como anunció la compañía en enero, en los próximos meses se irá dando acceso gradualmente a cada vez más cuentas que cumplan una serie de factores, como las funciones usadas.
Cambios principales de AdWords Beta
Cuando se inicia sesión en AdWords, la plataforma anima a los usuarios a probar la nueva experiencia mediante un pequeño mensaje. Cuando se pincha encima, la aplicación ofrece una visita guiada por los diversos menús y funciones.
Mayoritariamente, los cambios se dan a nivel visual y de experiencia de usuario, aunque esta versión Beta de momento no dispone de algunas características del antiguo AdWords, lo cual debería resolverse en la versión final.
Paneles informativos en la página de inicio
La pestaña de inicio o «Visión general» muestra varios paneles con las palabras clave más destacadas, resúmenes de las campañas, gráficos por dispositivos, actividad según las horas del día, etc., cosa que facilita la identificación de lo que está surtiendo efecto y lo que no.
Navegación interna por la aplicación
A simple vista, la interfaz recuerda a otras aplicaciones de Google, con un menú oscuro en el lateral izquierdo y botones redondos para añadir elementos como campañas.
Así pues, las pestañas que antes estaban en la parte superior de la pantalla, como las de palabras clave, grupos de anuncios y campañas, han pasado a la izquierda y el apartado «Oportunidades» ahora está alineado con cada campaña, en lugar de tener su propia sección en el menú principal.
Además, la interfaz estrena iconos que representan filtros y maneras de visualizar la información y que sustituyen a los antiguos botones, más descriptivos.
¿A qué viene la actualización de AdWords?
Conseguir que los clientes tengan buenas sensaciones cuando usan o consumen un producto o servicio es algo vital para cualquier empresa, tanto más cuanto más complejo es lo que se vende. Es por ello que hasta las empresas más grandes van rediseñando sus productos y servicios continuamente, a fin de ofrecerles una experiencia más simplificada.
En el caso particular de AdWords, en los últimos años Google había ido incorporando aplicaciones y funciones a sus programas y algunos menús de la herramienta se habían convertido en un cajón de sastre.
Por eso, el gigante estadounidense se ha decidido a reorganizar la información y presentarla de manera más visual para facilitar el trabajo de los gestores de cuentas.
Repercusión para las pequeñas empresas que manejan sus propias campañas
Por más que AdWords siempre ha sido una herramienta sofisticada atestada de funciones, después de tantos años, la mayoría de los usuarios se había habituado a la aplicación. Ahora, sin embargo, habrá que ir acostumbrándose a las novedades, algunas de las cuales no parecen tan intuitivas.
Por ejemplo, la nueva interfaz muestra las palabras claves negativas de campaña y grupo todas juntas, lo que puede dar pie a equivocaciones, y en el menú principal ya no hay ningún filtro de búsqueda rápida (antes se podía escribir el nombre de la campaña o del grupo), de modo que para encontrar algo específico, hay que crear un filtro completo.
Así pues, vale la pena ir conociendo la nueva interfaz a medida que Google añade funciones y reestructura la información, para evitar abrumarse una vez que el lanzamiento sea integral, tanto en esta, como en otras de las tantas herramientas útiles de la compañía.
Si vuestra empresa no cuenta con personal especializado que se mantenga al día de las constantes novedades en marketing digital, tener un socio de confianza como Nominalia, , puede seros de gran utilidad. Nuestro equipo dedicado de marketing online se encargará de daros visibilidad con publicidad en Google y de aumentar el tráfico y las conversiones en vuestra web o tienda online.