Una página web rápida no solo posiciona mejor en los buscadores —por lo que capta más visitas—, sino que reduce la cantidad de rebotes. Por eso, esta semana tratamos los principales tipos de plugin que podemos instalar para mejorar el rendimiento de nuestra web y ofrecer así una mejor experiencia a los usuarios y también a tener más contento a Google y hacer que nos posicione.
1. Plugin para comprimir y optimizar fotos
Hoy en día, para que el contenido de nuestra página se considere atractivo debemos utilizar necesariamente fotografía nítida. Sin embargo, las imágenes de alta definición suelen llevarse más de la mitad del peso de una página y, cuanto mayores sean las fotos, más ancho de banda necesitaremos.
Para mejorar el rendimiento en este sentido, podemos usar un plugin como Smush Image Compression and Optimization, que borra los datos ocultos y comprime todas las fotos de un sitio web sin renunciar a la calidad, de modo que las páginas carguen más rápidamente.
No obstante es muy recomendable subir al servidor las imágenes previamente optimizadas para así ahorrar espacio y ahorrarnos posibles inconvenientes.
2. Plugin para compartir en redes sociales
Otro aspecto fundamental a estas alturas es contar con botones para compartir en Facebook, Twitter u otras redes directamente en la página. El problema es que estos widgets pueden repercutir en la velocidad de carga. Sin embargo, con plugins como SumoMe se puede conectar con varias redes sociales (este en particular es uno de los más instalados actualmente porque dispone de hasta 18 redes y ofrece botones personalizados sin apenas afectar el rendimiento de la web).
3. Plugin para minificar ficheros
Uno de los inconvenientes de WordPress es que, por cada plantilla o extensión que instalamos, añadimos varios archivos estáticos. Por otro lado, cuantos más ficheros deba descargar un visitante, más tiempo tardará en cargar la página y más recursos consumiremos de nuestro servidor web.
En este sentido, el proceso de eliminación de bytes innecesarios del código fuente como método para mejorar el tiempo de carga de una web se ha dado en llamar minificación, del inglés minification.
Actualmente, existe un amplio abanico de plugins para minificar —es decir, combinar y condensar— todos los ficheros CSS, HTML y JavaScript a fin de optimizar una página web. Autoptimize es quizás el más conocido de ellos, pero hay muchos otros, como Better WordPress Minify, que nos permite elegir qué JavaScript queremos mover al final, teniendo en cuenta que, si movemos algunos, ciertos sistemas como los sliders pueden fallar.
4. Plugin de caché
Los plugins de almacenamiento en caché guardan en la memoria caché todos los ficheros HTML generados dinámicamente y, cada vez que un usuario lleva a cabo una petición, el navegador se sirve directamente de ahí, en lugar de cargar todos los scripts PHP una y otra vez. Al usar datos generados anteriormente (la «versión en caché»), reducimos al mínimo el tiempo de carga.
En Nominalia recomendamos W3 Total Cache, que más que un plugin de caché, es un conjunto de pequeños programas pensados no solo para almacenar ciertos datos en esa memoria, sino también para minificar ficheros y obtener una optimización general de WordPress.
Entre otros, dispone de un módulo de caché que ofrece una gran flexibilidad a la hora de definir algunos aspectos del funcionamiento —como qué se guarda y qué no— y otro que ayuda a configurar la caché del navegador, lo que la convierte en una solución muy potente para mejorar los resultados en Google PageSpeed. Además, nos permite filtrar por usuarios y fuentes de tráfico y servir una versión caché distinta a cada grupo.
Asimismo, muchas empresas utilizan este plugin para mejorar el rendimiento del servidor e integrar su Content Distribution Network (puedes leer más sobre el tema de los CDN aquí).
Con todo, pese a ofrecer ventajas importantes respecto a otros plugins del mismo tipo como WP Rocket (de pago), tiene algunas desventajas, la principal de las cuales es la dificultad de configuración, que puede llegar a dejar K.O. nuestra web. En todo caso, si te interesa instalar este plugin, en Nominalia nos podemos encargar de ello.
5. Plugin para optimizar bases de datos
Por último, con el tiempo, una página empieza a acumular datos innecesarios. Por ejemplo, antes de publicar un artículo en un blog, es posible que hayamos guardado cinco borradores, con lo que el sistema puede tener hasta seis copias de una misma publicación. Todo esto hace que la base de datos contenga mucha información, lo que ralentiza el sistema.
Para limpiar una base de datos de WordPress de modo que funcione con mayor eficacia existen varios plugins especializados, como Optimize Database After Deleting Revisions, que borra con un solo clic toda clase de «basura» de la base de datos MySQL —desde comentarios marcados como no deseados hasta etiquetas sin usar— para que pese menos (aunque, antes de ponerlo en marcha, se deben supervisar las opciones para que no elimine demasiado).
Otro de los plugins más usados para optimizar una base de datos de WordPress es WP-Optimize, que desfragmenta las tablas MySQL, además de borrar datos como pingbacks, comentarios que se han mandado a la papelera, opciones cuya fecha límite ha pasado, etc. Es muy recurrido porque permite controlar en gran medida qué aspectos se quieren retocar y si se desea programar limpiezas automáticas. Siempre es muy importante realizar copias de seguridad antes de ejecutar estos plugins ya que podemos obtener un resultado no deseado o podría fallar nuestra página web.
En Nominalia disponemos del servicio de agencia web, dónde puedes encargarnos tu página web al mejor precio y con los mejores profesionales.