Casi un 40 % de todas las páginas en Internet están diseñadas con WordPress y la plataforma acapara casi un 60 % del mercado de los gestores de contenido.
WordPress se lanzó en 2003. Desde entonces, se ha convertido en la herramienta para crear páginas web más usada del mundo.
El dominio de esta aplicación no es casualidad. Por el contrario, es fruto de una serie de características desarrolladas conscientemente en su afán por «democratizar la publicación» de sitios web, como afirmó el cofundador de WordPress, Matt Mullenweg.
A continuación, resumimos los 7 factores que creemos que más han contribuido a hacer de WordPress la plataforma web por excelencia.
- Es gratis y muy fácil de usar
Seguramente esta sea la razón principal por la que es el gestor de contenidos más usado del mundo. Efectivamente, WordPress se puede descargar y utilizar sin pagar nada, por lo que el retorno de la inversión es inmediato. Pero, además, es muy intuitiva y, con unas pocas horas de práctica, cualquiera —sin necesidad de saber de programación— puede usarla, a diferencia de otros sistemas de perfil más técnico, como Drupal.
- Se puede personalizar al 100 %
Otro motivo por el que WordPress ha ganado tanto prestigio es que es muy flexible y permite crear cualquier tipo de web que tengamos en mente, desde un blog sencillo o una página tipo «tarjeta de visita» hasta una tienda online o un portal institucional. De hecho, muchos de los sitios web más grandes del mundo, así como páginas de celebridades y grandes firmas, funcionan con WordPress: CNN, TED, BBC America, Vogue, Los Rolling Stones…
Gran parte de esta versatilidad se debe a la variedad de plugins que pueden añadirse para aportar más valor a la página web: al descargar WordPress, viene con un tema o plantilla por defecto, pero, si queremos cambiarlo, podemos instalar tantos complementos como nos apetezca para transformar el diseño y mejorar la funcionalidad.
Actualmente, hay casi 60 000 plugins disponibles de todo tipo, como filtros antispam, SEO, análisis estadístico, formularios, imágenes interactivas… La mayoría son gratis y se actualizan constantemente.
- Es el mejor editor web para SEO
Las páginas creadas con WordPress cuentan con una serie de características que las optimizan para el posicionamiento en los buscadores:
- Excelente experiencia del usuario: Gracias a los temas atractivos y a los plugins, los internautas pasan más tiempo en la página, uno de los factores que Google premia a la hora de hacer su ranking.
- Personalización sencilla del meta-contenido: Para optimizar el metatítulo y la metadescripción solo hace falta instalar un plugin como Yoast SEO. Además, en WordPress también se pueden crear permalinks atractivos (cambiar la URL de las publicaciones, para que cada artículo tenga una dirección web relevante y fácil de recordar en lugar de una por defecto).
- Buena velocidad de carga: Desde hace tiempo, la velocidad de las páginas es un factor de posicionamiento para Google. Por suerte, WordPress dispone de plugins eficaces como ShortPixel Image Optimizer o WPOptimize para acelerar cualquier web.
- Permite promocionarse fácilmente en las redes sociales
Las redes sociales son los portales de Internet que más usuarios congregan. Por eso, son los mejores medios para dar a conocer nuestras publicaciones y empezar una conversación en torno a nuestra marca.
En este sentido, podemos crear botones personalizados de Twitter, YouTube, Vimeo, GoogleMaps, Slideshare, SoundCloud, Flickr y otras redes para integrarlos en nuestra web y blog, de modo que los lectores puedan compartir nuestro contenido fácilmente y atraer a otros posibles clientes o usuarios hasta nuestra página principal.
También podemos añadir un feed a nuestra página web y automatizar las campañas en las redes: de hecho, la visibilidad en las redes sociales redunda en una mejora indirecta del posicionamiento web.
- Se integra fácilmente con otros programas
Con solo descargar un plugin, se puede usar Google Analytics desde el mismo panel de control de WordPress para averiguar así qué páginas o post son los más visitados, además de comprobar otros datos que nos permitan extraer conclusiones sobre el rendimiento de nuestra web.
Igualmente, la plataforma funciona con aplicaciones como ConvertKit (para enviar campañas de email marketing y crear landing pages y formularios); Sucuri (un software de seguridad); y G Suite (para documentos, hojas de cálculo y emails).
- Está disponible en un sinfín de idiomas
La comunidad WordPress es sumamente activa y ha traducido toda la interfaz de la aplicación en más de 100 idiomas. Así pues, podemos instalar y configurar WordPress en nuestro idioma materno (mediante un autoinstalador como Softaculous o manualmente) y cambiar la lengua en cualquier momento.
Aparte, la plataforma permite publicar el sitio web o blog en varias lenguas para llegar a más gente de todo el mundo.
- Tiene una gran comunidad
El hecho de ser de código abierto no solo implica que una empresa privada no puede decidir borrar nuestro contenido por cuenta propia, sea cual sea el motivo, sino que ha hecho que en torno a WordPress haya una inmensa comunidad de desarrolladores y usuarios que ponen en común un sinfín de dudas, soluciones y tutoriales en foros y páginas de todo tipo. Además, también comporta que el software siempre está actualizado.
Soluciones a medida para crear una web con WordPress
En Nominalia puedes contratar tu plan de hosting especializado en WordPress, con el CMS preinstalado y siempre actualizado a la última versión, 10 GB de alojamiento web, dominio gratis el primer año y 5 cuentas de correo. ¡Además ahora, por tiempo limitado, con 25 % de descuento (solo 54 € el primer año)!
Si estás pensando en crear un sitio web en WordPress, Nominalia también te la puede crear desde 450 €: para más detalles, llámanos al 93 288 40 62 o consulta nuestra página web.