Quizá últimamente has experimentado fallos en tu correo electrónico, especialmente cuando quieres mandar correos a cuentas de gmail. Google ha aplicado una restricción por temas de seguridad y es muy posible que si tu dominio no tiene configurado un registro DNS del tipo TXT con un valor de SPF (suena un poco friky, pero no te asustes, te lo explicamos de una manera muy sencilla) no te funcione bien el correo o que los emails que mandas no lleguen a sus destinatarios.
¿Qué es un registro SPF?
Cuando hablamos de SPF en términos informáticos, no estamos hablando del factor de protección solar, pero sí de un registro (Sender Policy Framework) que es una configuración de registro DNS (Domain Name System) utilizado para autenticar y validar la legitimidad de los correos electrónicos enviados desde un dominio específico. El objetivo principal del registro SPF es prevenir el correo no deseado o el correo electrónico fraudulento conocido como phishing.
El registro SPF se crea agregando una entrada de texto especial en el registro DNS del dominio del remitente. Esta entrada de texto define una política que especifica qué servidores de correo electrónico están autorizados para enviar correos electrónicos en nombre de ese dominio. Cuando un servidor de correo electrónico recibe un mensaje de correo electrónico, puede consultar el registro SPF del dominio del remitente para verificar si el servidor desde el cual se envió el correo está autorizado.
El registro SPF ayuda a combatir la falsificación de direcciones de remitente en los correos electrónicos, ya que verifica la autenticidad del servidor de origen. Si un servidor no está autorizado en el registro SPF del dominio del remitente, es posible que el correo electrónico sea marcado como sospechoso o incluso rechazado por el servidor receptor.
Al utilizar un registro SPF correctamente configurado, los remitentes pueden mejorar la capacidad de entrega de sus correos electrónicos legítimos y reducir la posibilidad de que sus direcciones de correo electrónico sean utilizadas para enviar mensajes fraudulentos o no deseados.
Sí, sí pero ¿cómo arreglo esto?
Solucionar este problema es muy fácil y te lo explicamos aquí en unos pocos pasos:
1- Entra en tu panel de control de Nominalia
2- Escoge el dominio sobre el que quieres agregar el registro SPF
3- En nuestro ejemplo el dominio es: equipomarketing.com. Pincha sobre él y busca la opción «Dominios y DNS»
4- Dentro de «Dominios y DNS» busca la opción «Gestión de DNS»
5- Ves a la pestaña «Avanzado» y agrega un nuevo registro de tipo TXT
6- Al final de la pantalla encontrarás el botón «Añadir Registro»
6- El nombre del nuevo registro tiene que ser el mismo que el nombre de tu dominio, el TTL puedes poner 600 por ser el mínimo tiempo permitido y en el valor del registro tendrás que pegar este código:
tudominio.extension TXT «v=spf1 include:spf.webapps.net ~all»
Ejemplo: Si tu dominio es nominalia.com , tudominio.extension = nominalia.com
Confirmas y ¡Listo! ya tienes tu dominio preparado para mandar emails sin problema.