Conseguir dar una imagen de marca conlleva mucho trabajo: crear un logo, elegir los colores clave, diseñar las bolsas, montar una página web acorde… Pero el esfuerzo vale la pena cuando los clientes llegan a identificarnos y situarnos con respecto a la competencia.
Sin embargo, una marca se parece a la reputación de una persona en cuanto a lo frágil que es: actuar de según qué modo o recibir ciertos comentarios negativos pueden dañarla irreversiblemente. Esto es especialmente cierto en el entorno digital, donde lo que se publica queda grabado básicamente para siempre.
Para ayudarte a proteger tu marca en internet, hemos recopilado 3 medidas que contribuirán a que cuando tus clientes te busquen en Google, vean resultados positivos.
1. Registra tu marca
Cuando hablamos de marcas no nos referimos solamente a nombres comerciales, sino que oficialmente se entiende que una marca puede adoptar muchas formas, como una serie de palabras; imágenes, gráficos o símbolos; formas o figuras; letras o cifras, etc.
En este sentido, al registrar una marca se nos concede el derecho exclusivo para utilizar ese signo de identificación para un producto o servicio, es decir que creamos nuestro sello de identidad propia a nivel «oficial».
Este título no solo nos permite diferenciarnos comercialmente de la competencia, sino que evitará que otra empresa, por más grande que sea, pueda «robarnos la marca», como pasó con Gmail —el servicio de email de Google– en el Reino Unido, que tuvo que rebautizarse Googlemail porque este nombre ya estaba registrado en ese país.
Además, nos da amparo legal en caso de que terceros usen nuestra marca sin permiso o de manera que nos perjudique. Así que, si vemos a alguien que utiliza nuestro nombre, logo, etc. sin nuestra autorización, tendremos más bases legales para solicitarles que dejen de hacerlo.
2. Protege tu dominio
Idealmente, nuestro nombre de dominio debería coincidir con el de nuestra marca. Sin embargo, a veces puede ser difícil, ya que muchos dominios ya están en uso.
Para solucionar este problema, como explicamos en entradas anteriores, existen diversos métodos: si necesitamos recuperar un nombre de dominio que «nos pertenece», podemos recurrir a la compra, la vía administrativa o, en última instancia, llevar la cuestión a los tribunales.
Como medida de seguridad adicional, siempre que sea posible, deberíamos adquirir todas las extensiones principales (.com, .es, .eu, .info, etc.) para prevenir la ciberocupación, es decir, cuando un tercero se apropia de un dominio que incluye nuestra marca y lo utiliza en su beneficio o para fines maliciosos.
En este sentido, como marca registrada tenemos la posibilidad de reservar cualquier nuevo dominio antes de que salga a la venta para el gran público. En Nominalia, por ejemplo, el equipo de Protección de Marca Online avisa a los clientes antes del lanzamiento de cada nueva extensión, de modo que puedan decidir si les interesa registrarla.
3. Usa las redes sociales como plataforma integral
Otra cuestión importante para proteger nuestra marca en internet es cuidar nuestra presencia en las redes sociales.
A estas alturas, tener una página de Facebook, estar presente en Twitter o tener un perfil en Instagram, por nombrar solo algunas redes, es básico como parte del «escaparate virtual» de una empresa o profesional. Sin embargo, ello también nos deja expuestos a comentarios negativos de clientes y trolls cibernéticos.
A la práctica, debemos ver estos comentarios como una oportunidad para generar confianza, ya que nadie que esté comparando servicios espera encontrar solo opiniones buenas sobre una empresa. En cambio, por el mero hecho de responder a un cliente, demostramos seriedad e iniciativa. Es más, siempre que la contestación sea profesional y educada, causaremos buena impresión.
Por otro lado, además de responder a los comentarios, las quejas y los elogios de los clientes, podemos utilizar las redes sociales para participar en debates o dar noticias del sector y promover nuestra marca, compartiendo logros o novedades de la empresa. En general, «humanizar» la marca y darle una voz propia es una de las mejores formas de proteger nuestro nombre online.
Análisis personalizado de tu marca
En Nominalia tenemos un departamento de Protección de Marca Online, donde te ofrecemos un estudio a medida para comprobar que tu marca cubre las necesidades de propiedad industrial en todos los países de vuestro interés y para todos los productos o servicios que ofrezcáis.
De este modo podrás saber si existen defectos o excesos de protección y actuar en consecuencia.
Si quieres salir de dudas, llámanos al 93 552 13 34 o consulta más detalles en esta página.