El próximo jueves 9 de octubre, Nominalia y Escuela de Internet impartirán un nuevo webinar, esta vez sobre Recuperación de Dominios. En este nuevo seminario online Marga Giménez, especialista en protección de marca online del equipo de Nominalia, hablará sobre cómo proteger una marca en Internet y evitar que un dominio importante para un negocio sea registrado por otra persona. Además, detallará los servicios de recuperación de dominios que ofrece Nominalia en su web.
Este nuevo curso online está destinado principalmente a clientes OBP (Online Brand Protection) o potenciales clientes OBP. Sobre todo marcas importantes que puedan ser susceptibles del robo u ocupación de un dominio importante pero cualquier particular o pyme es bienvenido y puede participar . El equipo de Nominalia estará encantado de recibir a profesionales del sector, negocios online, estudiantes y todo aquel que quiera saber más sobre la importancia de la protección de una marca registrada en Internet y responder a todas sus dudas y cuestiones sobre esta materia.
La OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual registra cada año 3.000 casos de recuperación de dominios en el mundo, habiendo más de mil demandantes por robo de propiedad intelectual cada año sólo en España. Esta cifra indica que la Protección de la marca en Internet es un tema fundamental para la seguridad de un negocio online.
La ciberocupación es un tema polémico aún no cubierto en su totalidad por el ordenamiento jurídico español. El fenómeno fraudulento se produce cuando un tercero suplanta la identidad de una marca y utiliza su dominio para vender falsificaciones de productos o colgar publicidad mediante algún sistema de afiliación. En sí, la ciberocupación no está contemplada como delito en el Código Penal español, pero sí la vulneración de la Propiedad Intelectual.
Como el sistema de registro de nombres de dominio funciona por riguroso orden de solicitud, los ciberocupas aprovechan esta circunstancia para registrar nombres de marcas, empresas, personalidades y sus variaciones. Esta práctica ilícita se mueve por fines lucrativos. Normalmente la intención de los ciberocupas es forzar a los legítimos propietarios de los dominios a adquirir el dominio por una suma que se decide unilateralmente. Por esa razón, la protección de marca online cobra un especial interés para marcas registradas.
Dentro de sus servicios de Protección de Marca, Nominalia ofrece servicio de recuperación de dominios. Si una marca o empresa descubre que un dominio muy relevante para su negocio ha sido ya registrado por un tercero, aún no está todo perdido, todavía existen opciones para intentar recuperarlo. Para ello existen tres vías que Nominalia facilita a todas aquellas pymes que se vean en esta situación:
– Recuperación por compra:
- Tras identificar al propietario actual del dominio que ha sido vulnerado, podemos ponernos en contacto con él y negociar un precio de adquisición. Si el propietario acepta, se procede a la compra del dominio por un precio acordado y se recupera para su uso legítimo. En caso de que no acepte la oferta existen vías legales para intentar reclamar la propiedad del dominio.
– Recuperación por vía administrativa:
- A través de organismos designados por los Registros nacionales en materia de dominios, se puede solicitar por vía administrativa la propiedad del dominio en disputa. Para ello se requiere de asesoramiento legal especializado.
– Recuperación por vía legal:
- Consiste en intentar recuperar el dominio que nos pertenece recurriendo a medios legales y judiciales.
En anteriores webinars, donde hemos hablado de la importancia de la protección de la marca online a raíz del lanzamiento de las nuevas extensiones de dominio, cobra cada vez mayor importancia el registro y la protección de dominios que incluyan la marca o el nombre de nuestro negocio, para que nadie pueda hacer un uso ilícito del mismo.
En el seminario online sobre los servicios de recuperación de dominios de Nominalia intentaremos transmitir la trascendencia de preservar la marca comercial de nuestro negocio en Internet e impedir su uso ilegítimo por parte de terceros.