Hace ya unos años que las redes de distribución de contenidos (CDN) ayudan a mejorar la velocidad de los sitios web, aprende cómo funcionan y cómo te benefician.
Soy Josep y me paso el día probando (y rompiendo) cosas, entre otras hostings en HostingExperto.es, donde le doy un vistazo a los mejores proveedores de alojamiento web.
Saca partido al CDN de SiteLock junto al hosting de Nominalia
Por lo general las cosas (o personas) rápidas ¡nos molan! Ya sean coches rápidos, velocistas reales como Usain Bolt o de dibujos animados como el Correcaminos. Exacto, el mundo de Internet no es una excepción, especialmente cuando usamos nuestros dispositivos móviles. ¿Quién tiene paciencia para esperar a que carguen las webs lentas? ¡Yo no!
Por eso quería mostrarte cómo las redes de distribución de contenidos (o CDN) resultan muy útiles para acelerar tu sitio web de forma global. Sí, cuando digo global me refiero a todo el planeta.
Tu página web puede ser consultada desde (casi) cualquier país. Pero en realidad, esta queda alojada físicamente en un servidor que se encuentra en un punto geográfico determinado. Por ejemplo, digamos que en un lugar de la Mancha.
Pues bien, puede que Rodrigo, de Montevideo (Uruguay), decida consultar tu sitio web porque te encontró en Google. Cuando esto suceda, el servidor tendrá que mandar todos los archivos que componen tu sitio web hasta Rodrigo, sentado en un sofá a casi 10.000 km. Y esto tiene que ocurrir rápido o Rodrigo se cansará de esperar y perderás un visitante, ¡qué presión!
¿Pero qué es un CDN y cómo te puede ayudar?
La distancia dispara el tiempo de carga de los sitios web. Incluso teniendo un buen hosting las páginas pueden tardar demasiado en cargar si el visitante se encuentra muy lejos del servidor. Estas situaciones son en las que una red de entrega de contenidos (CDN) te puede ayudar mucho.
Estas redes de distribución de contenidos son servidores conectados entre sí que alojan copias del sitio web. Así, tus visitantes cargarán tu web desde aquel punto de la red que les quede más cerca y la distancia quedará reducida.
A efectos prácticos, si añades un CDN a tu sitio, Rodrigo cargará parte de la página desde un servidor situado en São Paulo, a unos 1.500 km de Montevideo. De un plumazo la distancia se ha reducido en más de 5 veces. Si quieres aprender más sobre el tema, puedes darle un vistazo a este artículo sobre tecnología CDN.
¿Cómo añado un CDN a mi hosting de Nominalia?
No existe solo un CDN en el mercado, pero la manera más fácil de conectar uno a tu hosting de Nominalia es usando SiteLock. Este está pre-integrado en el sistema e instalarlo resulta simple y rápido.
Me gustaría aclarar que SiteLock es más que un CDN, están especializados en seguridad y ayudan a que tu sitio web sea más seguro. Por eso, ten en cuenta que estás añadiendo algo más que un CDN.
Con algunos planes de Nominalia tienes incluido SiteLock gratis, pero si tu plan no lo incluye siempre lo podrás añadir y no resulta muy caro. Para que el CDN de SiteLock funcione con tu sitio web, tendrás que cambiar un par de parámetros en las DNS (registro A y CNAME) de tu dominio. Pero no te preocupes, la interfaz de SiteLock te guiará punto a punto.
Si todo esto te suena a chino, no te estreses. Siempre puedes contactar con el servicio de soporte y ellos cambiarán las DNS. Ten en cuenta que el cambio puede tardar hasta 24 horas en ser efectivo, pero eso no afectará a la visibilidad de tu sitio web que siempre estará online.
Eso es todo, ahora tu sitio web aprovechará el CDN de SiteLock para cargar más rápido sin importar donde estén tus visitantes.
¿Pero los CDN funcionan?
Esa es una pregunta muy válida. Para qué te vas a liar con configuraciones y cambios de DNS si en realidad la velocidad no mejora sustancialmente. He probado varias redes de entrega de contenidos con varios proyectos y te puedo asegurar que en todos los casos la velocidad mejoró.
He hecho varias pruebas con las que podrás hacerte una idea de las ganancias al usar el CDN de SiteLock. Así, decides tú mismo si te conviene usarlo.
Como puedes observar, las velocidades de carga son sensiblemente mejores cuando usamos un CDN. Por eso, son especialmente útiles si recibes muchos visitantes de América Latina.
Últimas reflexiones
Esta no es una tecnología imperativa para todos los sitios web. Está indicada para proyectos medianos y grandes o aquellos sitios web que reciban visitas de varios puntos geográficos.
Aunque si tu plan de hosting incluye SiteLock de serie, úsalo pues este incrementará la seguridad de tu sitio web y podrás dormir a pierna suelta.