En este webinar tratamos diferentes aspectos de la Protección de Marca en la Red: el valor de un dominio, cómo defenderse ante la cibeorocupación y otros abusos, maneras de recuperar un dominio, cómo aborda los casos Nominalia y mucho más.
Grabación del webinar
PROFESORES
Marga Giménez
Business Developer
en Nominalia
Mariola Caballero
Lawyer
FECHA
9 Octubre 2014
HORA
16:00h
DURACIÓN
60min
¡Respondemos a todas tus preguntas!
¿Qué precio tiene el servicio Recuperación de dominios?
La Recuperación de Dominios en Nominalia se puede hacer por 3 vías de actuación distintas: Recuperación por compra, Recuperación por vía administrativa y Recuperación por vía judicial
Nuestros especialistas en Protección de Marca Online valoran la mejor opción en cada caso, así que el precio del servicio depende del tipo de Recuperación que sea y cómo vayamos a proceder.
Si necesitas conocer un precio aproximativo, llámanos al 93 507 43 68 o pide que te llamemos nosotros dejándonos tus datos aquí. Te preguntaremos algunas cosas por teléfono y de allí ya te podremos enviar un presupuesto sin compromiso.
¿Qué porcentaje de éxito existe en una recuperación administrativa?
La OMPI cifra sus datos en un 82%.
En Nominalia superamos el 95%, por no decir el 100%.
¿A qué se debe este elevadísimo porcentaje de éxito? Se debe a que primeramente nos cercioramos de que haya posibilidades reales de Recuperar el Dominio. Realmente, a día de hoy, hemos tramitado cientos de Recuperaciones Administrativas y no hemos perdido ninguna.
¿Cuál sería el coste aproximado de un proceso ante la OMPI?
Si no doy uso a mi dominio y tampoco lo tengo en un parking, entiendo que no me lo podrían quitar por mala fe, ¿verdad?
Si yo mañana registro con fines lucrativos, por ejemplo, “marcaX.com” porque han olvidado renovarlo (tal como habéis dicho), no cuelgo contenidos textiles ni nada… solamente quiero que me compren a buen precio ese dominio. Dicha Marca X puede tomar la decisión, si lo que yo le pido económicamente es elevado, de registrar marcaX.net o marcaX.moda o marcaX.textil o algo así, ¿no? ¿Por qué es tan importante para ellos recuperar el .com?
El dominio .com en todo el mundo se ha posicionado como el dominio clave para cualquier marca, la extensión más valorada a nivel internacional y reconocible por todo el mundo. La pérdida de un dominio .com implica un deterioro de la imagen de la marca, una pérdida de confianza de sus clientes, una pérdida de posicionamiento (terreno, visibilidad, etc) online.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, las grandes marcas nunca estarán dispuestas a prescindir de este importante dominio, así que intentarán recuperarlo por todos los medios.
Si hablamos de una PYME o un autónomo (empresas con menos poder adquisitivo y presencia online), nosotros recomendamos igualmente tratar de recuperarlo, pero es evidente que en el caso de una PYME pesan mucho más los costes.
Un consejo: mientras bajo ese dominio no existan enlaces de la competencia, contenidos que puedan dañar la imagen de la empresa como sexuales, racistas, homófobos, etc., o que se esté usando la reputación de nuestra marca para lucrarse o aumentar el tráfico hacia otra web, recomendaríamos hacer un seguimiento del dominio para observar que la situación no cambia.
No obstante, recomendaríamos estudiar cada caso en concreto ya que podría salir más a cuenta recuperarlo que las pérdidas que se podrían generar por no tener este dominio en nuestro poder.
¿Y qué pasa si existen dos empresas o marcas en un mismo país que son legales y las actividades de dichas empresas son totalmente distintas (pero ambas son españolas y ambas están registradas en la OEPM u OAMI)?
Esto depende siempre de muchas variables que entran en juego en cada caso en particular.
Por ejemplo, supongamos que el dominio existe y lo tiene la empresa 1; se le olvida renovarlo y la empresa 2 lo registra. En este caso, en una demanda ante la OMPI, podría ganar la empresa 1, ya que ese dominio tendría ya un histórico.
En el caso de que un nuevo dominio (por ejemplo, cuando sale el .online), si ambas empresas solicitan el dominio .online en Fase Sunrise (fase de registro de dominios destinado exclusivamente a marcas registradas en el TMCH), este se asignaría al mejor postor mediante una subasta.
¿Quién se hace cargo de las costas de la demanda ante la OMPI?
Cuando se detecta que alguien ha registrado tu dominio de mala fe y al final ganas tú el caso, ¿a la otra persona le pasa algo más allá de perder el dominio?
Quería saber si conocen una bases de datos de Reverse Whois, es decir, búsqueda de dominios por titular (sin coste). Muchas gracias.
Entonces, ¿el mero hecho de registrar un dominio de nivel superior de una marca no es ciberocupación si no se da mala fe?
Registrar un dominio de una marca con el fin de lucrarse denota mala fe y, por tanto, es ciberocupación. Costaría mucho demostrar lo contrario en el caso de una marca muy reconocida, pero dependería también de las intenciones o fines del registrante. Así pues, la ciberocupación siempre es sinónimo de mala fe.
Si se diera el caso de que, bien por casualidad o por desconocimiento de la existencia de una marca, registráramos un dominio similar a la misma, no se nos podría considerar “ciberocupas” puesto que no ha habido mala fe.