En vísperas del webinar gratuito sobre cómo proteger nuestro nombre en el mundo digital que organizamos el 22 de noviembre, recordamos algunos puntos básicos sobre esta materia de total actualidad.
Tanto si tu empresa tiene presencia online en un país o región como si no todavía no es así, asegurarte de que nadie utilice vuestro nombre sin permiso es primordial para vuestra reputación e ingresos. Para lograrlo, disponemos de una serie de recursos que nos permiten consolidar nuestra presencia en la Red. A continuación, os resumimos algunos puntos destacados en este ámbito, que ampliaremos en el seminario de Escuela de Internet del próximo 22 de noviembre.
Aspectos básicos sobre la protección de una marca en Internet
1. Registro de marcas
La propiedad industrial es el conjunto de derechos que protegen la actividad innovadora y mercantil de una empresa o particular, desde las innovaciones hasta los signos distintivos que pueda presentar. Dentro de los signos distintivos, se engloban las marcas, los nombres comerciales, la denominación social y los nombres de dominio.
En concreto, se entiende como marca todo signo susceptible de representación gráfica que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Para entender mejor qué se puede y qué no se puede registrar como marca, consultad la presentación «Registra tu marca, protege tu empresa».
Si nos conceden el registro de una marca, obtenemos el derecho a monopolio de dicho signo (solo nosotros podemos usarlo), además de otras ventajas, como el poder evitar que terceros registren otra marca muy parecida o poder solicitar la retirada de copias y falsificaciones, así como el cobro de daños y perjuicios ante tales acciones.
En el enlace anterior, Elisabet Alier, abogada y experta en marcas de Nominalia también analiza de forma resumida los diversos tipos de estrategias que podemos seguir para proteger nuestra marca (cosa que dependerá de la modalidad y el ámbito que se registre).
2. Reserva de nuevos dominios
Desde el año 2000 la ICANN ha ido lanzando nuevas extensiones, como .coop o .pro, puesto que cada vez resultaba más difícil encontrar nombres de dominio sin registrar con los siete TLD originales. Actualmente aún va añadiendo extensiones de forma regular, como .online, .shop, .bio o .tech.
A fin de proteger a las marcas, las nuevas extensiones de dominio pasan por varias etapas de registro antes de llegar al gran público:
- Fase I o fase «Sunrise». Solo las marcas registradas e inscritas en la base de datos de Internet Trademark Clearinghouse pueden optar a registrar los nuevos dominios.
- Fase II o «Landrush». Es la segunda etapa y es fundamental para quienes no tienen una marca registrada pero quieren asegurarse un nombre de dominio estratégico. Se trata de un acceso prioritario en el que se puede registrar un dominio abonando un precio superior al que tendrá en fase libre.
- Fase III de Disponibilidad General. La extensión es de registro libre.
En Nominalia, el equipo de Protección de Marca Online avisa a los clientes sobre cada nueva extensión que entra en fase Sunrise, de modo que puedan decidir si le interesa registrarla de manera prioritaria. Así las marcas son las primeras en elegir dominios y pueden evitar que otros se beneficien de su notoriedad.
3. Recuperación de dominios
Como decíamos, el nombre de dominio es otro de nuestros signos distintivos y, como tal, es una parte muy destacada de nuestra imagen de marca. En este sentido, el valor de un dominio no es lo que pagas por registrarlo, ni la cuota mensual una vez ya es tuyo, sino que su precio se calcula teniendo en cuenta su potencial de atracción. Por tanto, cuando un dominio tiene historia, solo se puede determinar cuánto vale realmente mediante tasación.
Por todo esto, las consecuencias de que nuestra marca esté en manos de terceros pueden ser nefastas para una empresa: desde perjudicar su reputación por posibles confusiones (por ejemplo, hacer dudar al consumidor sobre si la marca se dedica a una actividad u otra, o ambas) hasta pérdida de ganancias (cosa que podría suceder, por ejemplo, si alguien se hace con un dominio y lo usa para redirigir el tráfico a otra página desde la que vende sus productos).
Cuando, por el motivo que sea, un dominio afín a nuestra marca está en poder de terceros, disponemos de tres vías para conseguir el dominio que deseamos para proteger nuestra marca:
- Recuperación por compra: es la primera medida que Nominalia recomienda emprender, pues puede ser la vía más económica, rápida y ágil.
- Recuperación por vía administrativa (extrajudicial): se llevan a cabo una serie de trámites donde el demandante debe demostrar que a él le corresponde el derecho sobre el dominio en cuestión al cumplirse tres condiciones exigidas por los organismos competentes (como la OMPI u otros).
Estas condiciones son:
1. El nombre de dominio es idéntico o similar, hasta el punto de crear confusión, con respecto a una marca de productos o de servicios sobre la que el demandante tiene derechos.
2. El titular del nombre de dominio no tiene derechos o intereses legítimos sobre ese dominio.
3. dominio en cuestión ha sido registrado con fines malintencionados. - Recuperación por vía judicial: los tribunales son la última vía para solucionar la disputa o en casos de mala fe, ciberocupación o usurpación de identidad.
El abanico de servicios proactivos para defender las marcas que ofrece Nominalia permite ahorrarse todo esto, ya que se encarga del registro de marcas a escala nacional o internacional, de hacer auditorías para comprobar la disponibilidad y la difusión de tu nombre en todas les extensiones del mundo, y de la gestión y monitorización de dominios, incluido el proceso de registro, el asesoramiento sobre nuevas extensiones, las renovaciones y otros trámites para no comprometer la imagen de tus productos.
Webinar y otros recursos sobre protección de marca online
Si te interesa tener más noción sobre cómo resguardar tu nombre en el mundo online, puedes consultar las páginas del servicio de protección de marca online de Nominalia y, sobre todo, no dejes de apuntarte al webinar gratuito sobre «Recursos para proteger tu marca en Internet» que presentará Marga Giménez, asesora comercial de Nominalia, el próximo miércoles 22 de noviembre.