El pasado jueves 25 de septiembre a las 16:00 horas, Nominalia organizó un seminario online sobre las nuevas extensiones de dominio .eus y .gal. Julio Pereira, director comercial de Nominalia, fue el encargado de explicar las distintas fases de registro de las nuevas extensiones incidiendo en todo momento en la importancia de la protección de marca online. En el webinar también participaron Josu Waliño y Edita De-Lorenzo, representantes de la Fundación Puntueus y la Asociación Puntogal.
¿Por qué es importante el pre-registro de estos dominios?
Dentro del proceso ya abierto de comercialización de estas nuevas extensiones personalizadas, las extensiones geográficas cobran gran importancia para la protección de la cultura y de la marca online. Existen varios motivos para pre-registrar estos dominios:
- Existe saturación en el mercado de los gTLDs tradicionales y genéricos como el .com. En el caso de las nuevas extensiones de dominio, tanto las territoriales como las sectoriales, se empieza de cero, por lo que se abre una oportunidad para todos aquellos que quieran registrar una marca o hacerse con un dominio que contenga términos relacionados con su actividad y contenido.
- Adaptación a las nuevas reglas de los buscadores. Uno de los principales motivos de la aparición de casi 2.000 nuevas extensiones de dominio de primer nivel (gTLDs) es adaptarse a los nuevos criterios de posicionamiento en buscadores, principalmente debido al lanzamiento del algoritmo Hummingbird por parte de Google en septiembre de 2013. Parece que el posicionamiento de contenidos en buscadores va a ir cada vez más orientado a búsquedas semánticas, por lo que la categorización sectorial y geolocalizada cobra cada vez mayor peso.
- Proteger nuestra marca y evitar que sea vulnerada. Para las marcas es fundamental proteger su marca online y evitar que terceros puedan usurparla. Por esa razón, Nominalia insiste en la importancia de registrar los dominios en sus fases previas de lanzamiento (Sunrise y Landrush) para evitar que cualquiera pueda hacerse con esos dominios en la fase de Registro Libre.
El .cat fue el pionero en las extensiones de dominio regionales en España. Desde el 16 de septiembre ya se pueden solicitar dominios con las extensiones .eus y .gal.
Para poder pre-registrar estas nuevas extensiones territoriales debe cumplirse al menos uno de los requisitos siguientes, que están basados en el contenido de la web:
- Las páginas web que lo soliciten deben tener la finalidad de promover la cultura vasca/gallega
- Gran parte de la web debe estar en lengua vasca/gallega o bien las comunicaciones que realicen deben realizarse en una de esas lenguas
Periodos o fases de registro
Fase de Registro Libre o Disponibilidad General
En esta fase, el registro de las nuevas extensiones estará disponible para el público general. Las extensiones .gal y .eus estarán disponibles los días 2 y 3 de diciembre respectivamente.
Como ya adelantó Julio Pereira en este post en la Fase de Disponibilidad General se abre el registro a todo el mundo y se asigna por orden de solicitud. El precio en esta fase es inferior al de las fases de registro previas, ya que no existe garantía alguna de que el dominio que buscamos esté disponible.
Periodo de lanzamiento:
Existen fases previas, llamadas “de lanzamiento”, concebidas para aquellas empresas y particulares que quieran reservar los dominios con antelación para así poder proteger su marca online y evitar que sea usurpada o vulnerada.
La Fase Sunrise precede a la Fase Landrush, pero se solapan en el tiempo. Este periodo de lanzamiento dura hasta el 18 de noviembre.
“Es importante anticiparse, reservar esos dominios, asegurarse de que nadie usurpe tu marca”, subrayó Julio Pereira en el webinar.
Da igual que la reserva del dominio se produzca ahora o al final del plazo, la adjudicación del dominio se resolverá una vez finalizada la fase de lanzamiento. Es decir, no se aplica un criterio por orden de solicitud como en la Fase de Registro Libre.
Fase Sunrise:
En esta fase existen prioridades de registro:
Prioridad 1: Para propietarios de marcas inscritas en Trademark Clearinghouse (TMCH). El Precio de inscribir una marca en TMCH es de 225€/año y se puede solicitar por 1, 3 o 5 años.
La inclusión de una marca en TMCH proporciona las siguientes ventajas:
- Acceder al registro de las extensiones en Fase Sunrise donde se podrá solicitar todos aquellos dominios que hagan referencia a una marca antes de que las nuevas extensiones puedan estar disponibles al público general en posteriores fases (Landrush y registro Libre o Disponibilidad General)
- Contar con un servicio de alertas, ya que durante el periodo de registro, el TMCH informará a quien intente registrar un dominio que pueda estar vulnerando los derechos de una marca. Si aun así la otra persona decide registrarlo, el propietario de la marca será informado a través de un sistema de alertas para que pueda tomar las acciones que crea oportunas. Es una herramienta para evitar que otras empresas puedan usurpar nuestra marca.
Prioridad 2: Para registros con carácter defensivo. Para aquellas empresas o particulares que deseen registrar un dominio con la finalidad de bloquearlo, sin la intención de subir ningún contenido. Los dominios no serán activados ni tendrán gestión de DNS. Aquí también se requiere disponer de una marca en TMCH.
Prioridad 3: Destinada para entes de interés público, a entidades legales con el específico cometido de promover la lengua vasca/gallega y o su cultura a nivel público (incluyendo las administraciones públicas). Esta prioridad a excepción del resto, dura hasta el 25 de noviembre.
Existe una lista pública de entidades que están consideradas dentro de esta categoría. Estas entidades pueden registrar:
- Su propio nombre incluyendo variaciones y/o abreviaciones
- Sus servicios online
- El nombre de otros dominios que se estén usando en otros TLDs
- Sus marcas registradas
La administración también puede registrar:
- Nombre de servicios públicos (sanidad, etc.)
- Nombres geográficos
Prioridad 4: Marcas locales no inscritas en Trademark Clearinghouse (TMCH):o Válido para marcas con efecto en las áreas donde el euskera y el gallego son lenguas autóctonas (españolas, francesas, europeas e internacionales)
Prioridad 5: Webs con contenido previo en euskera/gallego.
- Páginas web que realicen sus comunicaciones online en uno de estos idiomas
- Estas entidades pueden registrar:
- El nombre oficial de la entidades (con variaciones y abreviaciones)
- Los mismo dominios registrados en otros TLDs
Suponiendo que hay dos solicitantes del mismo dominio con el mismo nivel de prioridad, existen tres pasos para la resolución de la disputa:
- Acuerdo entre las partes
- Mediación, arbitraje o selección aleatoria
- Subasta
Fase Landrush:
Si estás interesado en registrar un .eus o un .gal pero no puedes optar a ello en la Fase Sunrise por no entrar en ninguna de las categorías anteriores (prioridades), puedes registrar tus dominios en Fase Landrush, que tiene lugar paralelamente a la Fase Sunrise (coinciden en el tiempo).
Cualquier persona física o jurídica puede registrar las nuevas extensiones de dominio en esta fase siempre que cumpla con la política de registro o tenga intención de cumplirla (puede que en el momento del registro aún tenga su página web en construcción).
El precio del dominio durante la Fase Landrush es superior al que tendrá posteriormente en el Registro Libre, pero te garantiza prioridad en la obtención del dominio que deseas.
Las Fases Sunrise y Landrush finalizan el 18 de noviembre.
Precios:
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Devolución íntegra del dinero si el dominio no se consigue en la fase de lanzamiento
- El precio ya incluye el registro final, no sólo la reserva del dominio
- En el caso del dominio defensivo, la renovación sigue siendo el mismo precio
- No hay tanta diferencia entre el precio de la fase Sunrise y la fase de registro libre, por lo que merece la pena solicitarlo y así proteger la marca
Debate sobre las nuevas extensiones de dominio
Josu Waliño y Edita De-Lorenzo, representantes de la fundación Puntueus y la asociación Puntogal respectivament y que han promovido la creación de estas extensiones geográficas, cuentan con unas previsiones de crecimiento muy optimistas. Esperan llegar a las 2.000 solicitudes sólo en la fase de lanzamiento y a 5.000 en un año.
Los asistentes al webinar expusieron sus cuestiones sobre las extensiones de dominio regionales. Por ejemplo, una muy interesante y que ya tratamos en un post anterior es la importancia desde un punto de vista SEO de las extensiones locales. Julio Pereira afirmó que evidentemente van a tener mucha relevancia para Google. De hecho, como bien apuntó, Google se ha hecho con 102 de estas nuevas extensiones de dominio. Julio explicó que un .com por sí mismo no se geolocaliza y que las extensiones territoriales y geográficas permiten geolocalizar por regiones, lo que puede llegar a ser muy útil desde un punto de vista comercial.
Lo interesante de los nuevos dominios es poder categorizar de manera mucho más precisa el sector al que pertenece nuestro negocio y a qué área geográfica se extiende nuestra actividad. También es interesante la posibilidad de registrar las nuevas extensiones utilizando keywords relevantes para nuestro negocio (por ejemplo: modajuvenil.eus)
Los gallegos y vascos que viven en el extranjero o en otras comunidades también pueden solicitar una extensión .gal o .eus, sin ser requisito que la web esté escrita en gallego o euskera. Basta con que el contenido trate sobre la cultura respectiva.
Los gobiernos vascos y gallegos subvencionan el desarrollo de proyectos web.
Para la asociación Puntogal y la fundación Puntueus, estas nuevas extensiones son necesarias y sobre todo útiles a la hora de promover y proteger la cultura y la economía vasca y gallega.