Sácale el máximo partido a tu servidor dedicado vendiendo alojamiento web a tus clientes. ¿Cómo se hace?
Aprendimos las principales funciones que nos ofrece el panel de gestión Plesk para rentabilizar nuestro servidor dedicado. Cora Montía, de Soporte Técnico, y José Ramón Rodríguez, de asesoramiento comercial en servidores, te explican cómo puedes optimizar tus recursos.
Grabación del webinar
PROFESOR
Cora Montía
Team leader
Soporte Técnico Nominalia
José Ramón Rodríguez
Asesor Servidores
Departamento Comercial Nominalia
FECHA
30 Mayo 2013
HORA
16:00h
DURACIÓN
90min
¡Respondemos a todas tus preguntas!
¿Es posible ofrecer servicios avanzados de correo electrónico, tipo Microsoft Exchange, e integrados con Plesk?
Los servidores dedicados Windows de Nominalia traen como servidor de correo por defecto MailEnable. Noo obstante, si el cliente lo desea y dispone de los conocimientos necesarios, puede instalar su propio servidor de correo, en este caso, Microsoft Exchange. De acuerdo con el proveedor Parallels, existe un módulo adicional en Plesk que permite el manejo de servidores tipo Exchange:
http://www.parallels.com/products/automation/thousands/exchange/
¿Se puede contratar un servidor por meses?
Sí, se puede contratar un servidor dedicado por 1, 3, 6 o 12 meses. Hay descuentos en función de los meses de contratación del servidor. Te invitamos a visitar esta página para consultar las características y los precios de cada uno de nuestros servidores.
¿Para realizar e-mail marketing puede servirme una solución de este tipo? Necesitaría varias IPs y SMTPs.
Existen distintos métodos para implementar un sistema de newsletter, de modo que disponer de un servidor dedicado sería una solución totalmente válida para ello.
Pongamos dos ejemplos:
1) Para el envío de newsletter desde una única máquina que presta servicios de hosting y correo a varios clientes podríamos habilitar distintas direcciones IP en el servidor. Una vez dispongamos de estas IPs, haríamos correr una instancia de Postfix o Qmail (Servidores de correo) con cada una de estas IPs, de modo que tendríamos, por ejemplo, 5 instancias de correo funcionando. Deberíamos crear un fichero de configuración individual para cada una de estas instancias de manera que el correo quedase enrutado por la IP indicada en cada uno de los ficheros, de este modo estaríamos enviando nuestras newsletter de forma fraccionada con 5 direcciones IP diferentes.
2) Otra posibilidad sería adquirir un servidor dedicado para el uso exclusivo de envío de newsletter. Podríamos crear en Plesk el dominio desde el cual queremos realizar este envío de newsletter y asignarle distintas direcciones IP al servidor. Imaginemos que queremos realizar 10.000 envíos de correo en total. Podríamos enviar los 2.500 primeros con la IP número 1, modificar la IP del servidor y establecer la segunda para realizar los 2.500 envíos siguientes y así sucesivamente.
No obstante, es importante tener en cuenta que para el primer ejemplo sería necesario disponer de conocimientos avanzados de administración de servidores de correo, ya que es un tema bastante complejo.
¿Cuál sería la recomendación para dimensionar adecuadamente el tipo de servidor a contratar? ¿En base al número de dominios o cuentas de correo estimadas?
Primeramente es necesario saber para qué función va ser destinado el servidor y luego, en base al número de dominios a alojar en el mismo determinaremos qué licencia Plesk se necesita. Una vez hecho esto, si sabemos el número de cuentas alojar y sus cuotas de espacio determinaremos cuánto HDD necesitaría el servidor. No obstante, cuando una persona nos contacta y nos pregunta qué servidor se ajusta más a sus necesidades, solemos pedirle más información para poder revisar su caso con detenimiento. Así pues, te invitamos a llamarnos al 93 507 43 70 o a escribirnos a servidores@nominalia.com para que podamos analizar de forma más clara tus necesidades.
¿Se recibirá soporte por parte de Nominalia en cuanto a recomendaciones de seguridad necesarias para implementar en el servidor? Respecto la seguridad del Sistema Operativo, ¿entiendo que la administración siempre será realizada por el distribuidor?
Desde Nominalia siempre tratamos de ofrecer el mayor de soporte y ayuda posible al cliente para que este pueda llevar a cabo la securización de su máquina. Sin embargo, esta tarea requiere de unas mínimas competencias técnicas por parte del administrador del servidor que, en este caso, sería el cliente. En el Webinar anterior sobre “Seguridad en servidores” realizaron una serie de propuestas muy útiles para llevar a cabo dicha securización, como podría ser el uso de Firewalls del sistema, usuarios alternativos al usuario administrador y software del tipo ConfigServerFirewall (el cual dispone de soporte para ser administrado desde Plesk).
Recomiendo encarecidamente la revisión de la presentación de este Webinar para todos aquellos usuarios que estén pensando en securizar su máquina:
https://www.escueladeinternet.com/seguridad-en-servidores-dedicados
¿Puedes mostrar las aplicaciones?
Deduzco que te refieres a las aplicaciones disponibles en Plesk.
Las aplicaciones preinstaladas en el Panel Plesk se muestran por categorías y en la página principal de Aplicaciones solo aparecen las destacadas. Sin embargo, si accedemos al listado completo de aplicaciones (desde el menú lateral izquierdo) podremos ver todas las apps disponibles listadas por categorías:
¿Las copias de seguridad de la base de datos pueden ser con ficheros abiertos o hay que parar el servicio de base de datos?
El propio servicio de Plesk funciona a través de una base de datos MySQL, por lo que no es necesario detener el servidor de bases de datos para llevar a cabo las tareas de backup (ya que en ese caso el propio Plesk dejaría de funcionar). No obstante, durante el proceso de respaldo de datos existe la posibilidad de suspender los dominios hasta que se complete la tarea de backup, de manera que esta opción impide a los usuarios realizar ningún cambio en el contenido o la configuración de los sitios web mientras estos están siendo copiados.
Si en lugar de ser un servidor Linux fuera un servidor Windows (como es nuestro caso), ¿podemos activar también las mismas aplicaciones de Gestión de Contenidos (Drupal, Joomla, WordPress, etc.)?
Efectivamente. Los servidores Windows también disponen del panel Plesk donde pueden instalarse módulos adicionales para hacer posible el uso de este tipo de aplicativos. En este caso y del mismo modo que sucede con las máquinas Linux, existen una serie de módulos para el servidor web (en este caso: IIS) que permiten la ejecución de código PHP. Estos módulos adicionales pueden instalarse desde el apartado de Herramientas y configuración → “Panel”: Actualizaciones → Plesk hosting features y aquí encontraréis las distintas versiones disponibles para el soporte PHP, entre otros lenguajes.
Cora, igual ya lo has dicho pero no lo sé: ¿cuál es la diferencia entre cliente y revendedor?
El panel Plesk es un panel multinivel, esto significa que podemos gestionar usuarios a distintos niveles. Desde la interfaz de Revendedor de Servicios podemos crear:
– Clientes: Si somos Distribuidores, gestionaremos a nuestros clientes desde este apartado. Dichos clientes estarán suscritos a distintos dominios y planes de hosting.
– Revendedores: Si somos Distribuidores que al mismo tiempo ofrecemos servicio revendidos a otros distribuidores por debajo de nosotros, gestionaremos a dichos revendedores desde esta sección. Estos revendedores podrán a su vez tener Clientes por debajo de ellos suscritos a dominios y planes de hosting.
¿Se puede administrar el servidor dedicado sin Plesk, es decir, en plan tradicional?
¿Cada cuánto es recomendable hacer un backup del servidor?
Es necesario realizar backups periódicamente para evitar la pérdida de información ante acontecimientos indeseables tales como: ataques de hackers, fallos en el hardware/software del servidor web, o errores involuntarios cometidos durante la actualización de sitios web. La frecuencia con que se efectúen estos backups dependerá de cuán valiosa sea para el usuario la información alojada en la máquina, así como la frecuencia con la que el contenido web se actualice. Un periódico online que dispone de contenido nuevo cada día necesitaría un backup mucho más frecuente en comparación con una página de reparación de coches, por ejemplo, donde probablemente el contenido web no varíe con tanta frecuencia. Por lo general, recomendamos realizar un backup mensual como mínimo, teniendo en cuenta siempre que dependiendo de la relevancia de la información alojada en la máquina será recomendable hacer un backup quincenal o incluso semanal.
Las versiones de las aplicaciones que vienen instaladas en Plesk, ¿están actualizadas a la última versión?
¿Las actualizaciones de Plesk las tiene que hacer el usuario o se encarga Nominalia?
¿Tenéis virtuales con Plesk?
Sí, tenemos una nueva gama de cuatro servidores virtuales si bien no hemos hecho aún el lanzamiento oficial, por eso de momento solo se pueden adquirir online. Por supuesto también son gestionables con Plesk. Te invitamos a llamarnos al 93 507 43 70 o a escribirnos a servidores@nominalia.com para informarte de nuestra nueva oferta de servidores virtuales.
Nosotros no podemos acceder a nuestro Plesk pues nos da un error: “This file is part of Plesk distribution. It cannot be run outside of Plesk environment”. Luego, hasta la fecha hemos administrado el servidor de forma tradicional pero nos gustaría poder recuperar el acceso y control del servidor vía Plesk, ¿cómo podemos recuperar el acceso al panel de Plesk?
Según los desarrolladores del producto Plesk, este error puede ser debido a dos motivos:
1. La licencia de Plesk instalada no es válida. Esto significa que podría haber instalado una clave de Plesk para Linux, no para Windows o viceversa.
2. El entorno de Plesk php está dañado.
La resolución que proponen los desarrolladores se encuentra en el siguiente enlace: http://kb.parallels.com/en/1339
En cuanto a disponer de nuevo de Plesk en vuestro servidor dedicado, sería necesario revisar vuestro caso en particular para determinar qué distribución está instalada en la máquina y ver si existe la posibilidad de reinstalar el sistema operativo nuevamente añadiendo esta vez el Panel Plesk. Por supuesto, es posible instalar el panel Plesk de forma manual, no obstante, se necesita disponer de ciertas competencias técnicas para llevar a cabo esta tarea.
Habéis hablado de revender hosting en un servidor, pero ¿también se puede revender todo el servidor a un cliente?
Necesitaría soporte para Cold Fusion9 y SQL 2008. ¿Tenéis soporte profesional para este tipo de servidor de aplicaciones y de base de datos?
Cold Fusion 9 no está incluido dentro del soporte integrado de Plesk, por lo tanto, para disponer de este motor es necesaria su instalación, adjunto enlaces que pueden ser de ayuda:
http://kb.parallels.com/es/112605
Por otro lado, el servidor de Base de datos MS SQL Server requiere una licencia concreta de Microsoft para ser utilizado, por lo tanto, para disponer del mismo es necesario adquirir la licencia directamente con Microsoft y, posteriormente, instalar el servidor en su máquina. Una vez instalado es posible administrarlo desde la versión Plesk 11, ya que existe el módulo de soporte para su manejo en el apartado de actualizaciones de Plesk.
Deseamos hacer hincapié en que el soporte sobre la utilización de ambos servicios escapa de las competencias de Nominalia y, este caso, es el cliente quien debe disponer de los conocimientos necesarios para la administración de estos motores.
¿Qué hago si mi servidor dedicado se cae?
El panel de control de Nominalia dispone de múltiples opciones de gestión del servidor en modo remoto, de manera que si el servidor se cae, lo primero que debemos hacer es comprobar si la máquina se encuentra activa o se trata solo de un problema concreto con algún puerto o servicio.
Para ello podemos realizar distintas pruebas como:
a) nmap – Para comprobar los puertos abiertos del servidor
b) ping – Para comprobar la latencia de la conexión entre el servidor y un host remoto
c) traceroute – Muestra el camino por donde pasa una conexión
Si tras estas pruebas obtenemos un resultado negativo, podemos reiniciar nuestra máquina desde el panel de control de Nominalia. En el caso de que el reinicio no reestablezca el funcionamiento habitual del servidor, disponemos del Modo Recovery también en el panel de control: este modo recovery arrancaría la máquina desde un Live CD en Linux, lo cual nos permitiría acceder a los discos del servidor y realizar un chequeo del hardware si fuese necesario, consultar ficheros de log para encontrar las posibles causas de la caída e incluso respaldar una copia de nuestros datos en caso de que fuese necesario reinstalar el sistema operativo.
Por supuesto el cliente puede contactar con el servicio de asistencia de Nominalia de lunes a viernes de 9:00h a 19:00h para reportarnos su incidencia con el servidor. En caso de sufrir el fallo fuera de este horario, el cliente dispone de las opciones anteriormente comentadas para tratar de solventar el problema de forma autónoma.
Destacar también que se está trabajando en un sistema de gestión remota para que, fuera del horario mencionado, el cliente pueda enviar su solicitud de asistencia directamente al Data Center en caso de caída de la máquina.
Si un servidor dedicado en un futuro se queda corto… en cualquier momento se puede cambiar de servidor y ampliarlo, ¿verdad?
Desde luego. Cuando la capacidad de tu servidor se queda pequeña puedes sin duda contratar otro servidor que se ajuste mejor a tus nuevas necesidades. En cuanto al proceso de migración de tus contenidos al nuevo servidor, te recomendamos consultar la pregunta 15 de esta página para ver las instrucciones al respecto. De todos modos, te recomendamos solicitar asistencia a través del Panel para que nuestro Soporte Técnico pueda ayudarte en el proceso.
Si me ponen la IP en una lista negra, ¿vosotros me ayudáis a quitarme de la lista?
La solicitud de exclusión de una IP debe llevarla a cabo el administrador de la máquina que, en este caso, es el cliente que contrata el servidor. Desde Nominalia podemos ofrecer ayuda sobre el procedimiento a seguir para solicitar dicha exclusión e informar sobre aquellas Blacklists que consideramos confiables y aquellas que no. No obstante, la solicitud de exclusión debe ser formulada por el cliente de forma directa.