Novedades en los factores SEO de Google
Mucho se ha especulado ya sobre el rumbo que tomará el SEO durante este año 2015: los factores de Google que predominarán a la hora de establecer los rankings, las temidas actualizaciones de algoritmos, la evolución tecnológica y del comportamiento del usuario y la consiguiente adaptación de los motores de búsqueda.
Pero desde hace poco más de una semana, se ha producido un nuevo gran revuelo en el mundo SEO tras el bombazo anunciado por John Limbocker, uno de los ponentes de la conferencia “Ungagged / BlackHatWorld” celebrada en Las Vegas, que hace replantear el enfoque de las estrategias SEO llevadas a cabo hasta ahora. Siempre se ha dicho que en SEO, el contenido era el rey, pero tras las declaraciones de Limbocker, se podría empezar a afirmar que el usuario es el nuevo rey del SEO.
Hasta ahora, no se esperaban cambios realmente disruptivos para 2015, pero estas nuevas declaraciones hacen pensar que pueden avecinarse vientos de cambio en la manera en que los motores de búsqueda van a empezar a definir sus rankings.
Según lo anunciado por Limbocker en Las Vegas, Google va a empezar a tener en cuenta las llamadas “señales del usuario” para ajustar los rankings. Esto se traduce en que a partir de ahora hay 3 nuevos indicadores clave:
- Tiempo medio de permanencia del usuario en la web
- Tasa de Rebote
- Tasa de conversión (CTR)
A través de estos indicadores, los motores de búsqueda pueden extraer conclusiones acerca de la calidad de la web y la usabilidad. En base a estos 3 criterios, Google va a establecer qué webs aportan realmente soluciones a las búsquedas de los usuarios.
Con total seguridad, la creciente complejidad del comportamiento de un usuario maduro y acostumbrado a los buscadores, unido al auge de los dispositivos móviles son factores que están detrás de este nuevo enfoque de los motores de búsqueda.
El usuario evoluciona al haber adquirido experiencia. Tarda menos en decidirse. Por otra parte, aunque el top10 sigue siendo preferente, se tienen en cuenta otros resultados
La evolución tecnológica, traducida en una implantación masiva de los dispositivos móviles, así como en una mayor variedad de resultados en Google (Google Maps, Knowledge Graph, etc.) vuelve más complejo el asunto y, de nuevo, vuelve a colocar al usuario como principal referente.
Factores SEO de mayor peso en 2015:
Aparte de este importante cambio anunciado, estos son los factores SEO que nos guiarán este 2015:
- Marketing de contenidos. Un contenido relevante y de calidad sigue siendo la principal garantía de éxito SEO, tanto para obtener buenas posiciones en los rankings como para conseguir mayor interacción del usuario y ventas.
– La pregunta de moda es ¿han muerto las keywords? Evidentemente no. Las keywords siguen importando. De hecho, son la base del posicionamiento online, ya que nuestra web aparece en Google por criterios de búsqueda. Lo que pasa es que están evolucionando hacia términos “long tail”, búsquedas semánticas o búsquedas a modo de preguntas.
- Mayor peso del contenido visual (vídeos, infografías). Aumentan el tiempo de permanencia y las conversiones.
- Optimización móvil: El año pasado era recomendable, este año es imprescindible:
– Diseño web Responsive
– Contenidos adaptados a dispositivos móviles
– Los contenidos locales cobran especial importancia en dispositivos portátiles
- Contenidos localizados. Aprovechar las nuevas extensiones de dominio para conseguir mejor posicionamiento local.
- Optimizar la velocidad de carga de la web: Amazon descubrió que cada 100ms perdía un 1% de sus ventas (link en inglés)
- Gestionar las RRSS. La interacción y los seguidores influyen en SEO.
- Link Earning vs. Link Building. Se acabó el Link Building tradicional basado en conseguir links de manera artificial. Ahora hay que “ganárselos” con contenido de calidad, sembrando semillas para recoger frutos. Es importante atender a los links y menciones perdidos para recuperarlos.
- Yahoo y Bing avanzan lentamente y ganan cuota de mercado (aunque la abrumadora hegemonía de Google se extenderá probablemente por muchos años más).
- El SEO no acaba en búsqueda de webs. Vale la pena aprovechar el SEO para imágenes, vídeos, Google Maps…
Lo importante en SEO sigue siendo:
- Ser natural
- Ofrecer contenido relevante e información útil para los usuarios. Aportar valor a los clientes.
- Buena optimización web (OnPage)
– Estructura de contenidos y navegabilidad
– Código
– Empleo de Keywords (sigue siendo fundamental)
- Gestión de blogs, rrss, canal youtube, etc.
- Resto de factores SEO clave: hosting, edad del dominio, tráfico, links internos y externos, sitemaps, robots.tx, etc. también son importantes.
Al final, el SEO es una balanza de cosas positivas y negativas, hay que intentar inclinarla hacia el lado positivo, trabajando el buen posicionamiento web, ofreciendo contenido relevante, de calidad, que aporte valor e información útil y siempre pensando en el usuario.