¿Qué negocio no tiene hoy en día una versión en la web? O dicho de otra forma, gran parte de los negocios actuales lo son gracias a internet o se ofrecen solo desde este espacio. Conseguir atraer tráfico y que nuestro negocio digital destaque puede realizarse de muchas maneras diferentes. Una de ellas es la inversión en campañas publicitarias, aquellas que, por ejemplo, ves a diario en redes sociales. Pero no se asegura elretorno, es un dinero que se invierte de antemano y que del cual hemos de esperar resultados.
¿Merece la pena invertir en SEO?
Vamos a desgranar por qué las estrategias orientadas al SEO pueden ser una opción interesante para conseguir un retorno sin tener que arriesgar o adelantar tanto capital.
¿Qué es el SEO?
Estas siglas corresponden a las palabras Search Engine Optimization, Y tiene como objetivo posicionar una página web en las primeras posiciones de los buscadores. Es decir, si buscamos un determinado servicio y lo hacemos a través de Google, aquellos que aparecen en primera posición son los que tienen la mejor estrategia SEO. Obviamente no se trata de suerte, sino de la aplicación de una serie de técnicas, que varían con el paso del tiempo, siendo Google quien las dicta.
Uno de los errores principales y más habituales de quien pone en marcha un negocio por Internet es no invertir adecuadamente en este tipo de estrategias. O bien, pensar que, ya una vez realizada, ya funcionará para siempre. Tal y como hemos comentado, el SEO es algo vivo, dinámico y que debe ser revisado permanentemente.
Probablemente, la inversión en SEO es una de las más interesantes que se pueden efectuar en el caso de los negocios digitales. A la hora de buscar una información en Internet, es muy difícil que una persona pase de la cuarta página de búsqueda de resultados, ofrece Google, por lo que si tu Servicio o negocio aparece en una posición posterior, apenas vas a tener visibilidad. Invertir en publicidad para tratar de corregir esta tendencia es un esfuerzo enorme, teniendo un alto impacto económico en el que no se asegura el retorno.
Abordar una estrategia SEO implica muchos factores, pero da resultados si se hace correctamente. ¿Sabes por qué? Muy sencillo, porque el SEO no ha de ser visto como una traba, sino como un requisito que vamos a necesitar para aparecer bien arriba y que no puede ser obviado. Grave problema tendríamos si ignoramos las estrategias SEO.
Las razones por las que el SEO es dinámico
Las estrategias SEO, tal y como hemos comentado, han de adaptarse a o que los usuarios de internet van pidiendo. Google se empeña en dar la mejor experiencia de usuario posible y para eso va actualizando y optimizando su algoritmo. Para poner un ejemplo, una web que tenga un blog puede ofrecer contenido el cual tiene que ser de mucha calidad para ser posicionado. El valor con el que se mide esta calidad, es uno de los aspectos que se va actualizando en los algoritmos de Google. Sin ir más lejos en un momento en concreto los textos más apetecibles eran los de 300 palabras, con el paso del tiempo varia a un número mayor hasta llegar a las 2000. Así pues, hay que recoger siempre las tendencias que se van dictando por parte del gigante de Mountain View. Ignorar este tipo de cambios lleva a hundirse progresivamente en los motores de búsqueda.
La desaparición digital
Implica, más pronto que tarde, la desaparición de una empresa que ofrezca sus servicios por internet. Lo mismo ocurre con los enlaces, la manera en la que una web consiga enlazar contenido y hacia páginas de autoridad tiene una especial incidencia en su visibilidad posterior. Por tanto, los especialistas SEO son los que van recogiendo todas estas tendencias y las van adaptando para sus clientes. Gracias a ello, las empresas que contratan especialistas SEO pueden ir adaptando sus contenidos, sus enlaces y la manera en la que se dispone la página y los blogs para tener una buena estrategia SEO.
Otra de las estrategias utilizadas es el SEM, que, sin embargo, tiene un coste económico. Sus siglas corresponden a Search Engine Marketing son campañas de pago que tienen el objetivo de mejorar la visibilidad. Tanto el SEM como el SEO son totalmente complementarios, pero no cabe duda de que este segundo tiene un enorme poder que no implica un coste económico adicional. Además, una campaña de pago mal realizada es automáticamente un dinero perdido, mientras que si la estrategia SEO es la adecuada, tiene un impacto muy alto y no supone una inversión extra.
La importancia de estar y que cualquier compañía o empresa que se precie tiene que invertir tiempo, dinero y recursos para hacer las mejores estrategias. Pero de lo que no cabe duda es que posicionar bien en los buscadores y aparecer en primeras posiciones tiene un retorno muy elevado. Esa es la razón por la que cuidar mucho cómo se haga el SEO, estar pendiente a los cambios que se van demandando y ajustarlos a las necesidades de los usuarios de internet son las maneras de posicionar siempre bien.
Una de las estrategias más utilizadas por las diferentes webs de las compañías es la creación de blogs. En ellos se ofrece contenidos de manera periódica que siempre es del interés de los usuarios. La manera en la que se escriben los textos, se coloquen los enlaces y se consiga atrapar al lector, y que lo comparta en sus redes sociales. Es una de las estrategias más utilizadas para que esa web se convierta en una imprescindible. Si la estrategia SEO en cuanto a los blogs es adecuada, hay un buen ritmo de publicación de contenido y este es de calidad, no cabe duda de que la fidelización será una realidad.
Invertir en SEO supone una manera de ahorrar dinero en publicidad, una estrategia que, si bien puede funcionar, implica una inversión que se disipa en el tiempo. Por tanto, hacer un SEO de calidad, orientado a posicionar bien y a conseguir aparecer más arriba que tus competidores, es la manera que
tenemos de estar vivos en el mundo digital. La tendencia creciente a ofrecer todo tipo de servicios por internet hace que las estrategias SEO bien realizadas sean la mejor manera de asegurarse visibilidad.
Foto de Merakist en Unsplash