¿Qué son los servidores virtuales?
Los servidores virtuales (VPS) consisten en particiones virtuales de un servidor físico, funcionando cada una con su propio sistema operativo y pudiendo reiniciarse de manera independiente.
¿Qué diferencias existen frente a los servidores compartidos?
La diferencia con el hosting compartido es que todos los recursos son propios, al igual que el sistema operativo y la dirección IP. Como bien indica su nombre, con el hosting compartido se comparte todo entre cientos de miles de usuarios: plataforma, dirección IP, software para ejecutar script, sistema operativo PHP, recursos de hardware…, lo que supone un obstáculo en el caso de requerimientos o necesidades específicas. Además, la dirección IP puede dar problemas si acaba en una lista negra porque un único usuario esté haciendo un uso fraudulento de la misma. En resumen, el alojamiento compartido es como un gran edificio en el que si un usuario no paga, se tiene que cortar el agua a todo el edificio.
¿Qué diferencias existen frente a los servidores dedicados?
Dentro del “mundo dedicado” se incluyen tanto los servidores virtuales como los servidores dedicados. En el caso del servidor dedicado tenemos una máquina física que realiza todos los procesos, mientras que un servidor virtual es una máquina virtualizada, es decir, una máquina física con una serie de particiones virtuales independientes.
Principales características de los servidores virtuales
Mediante un servidor VPS se proporciona a los usuarios redundancia de los recursos, de manera que, si un componente o un recorrido utilizado por el cliente se detiene por alguna razón, hay otro recorrido o componente válido, de forma que el servicio sigue siempre activo y sin fallos. Por ejemplo, en un server dedicado, si se estropea una pieza, el servidor no funcionará hasta que se reemplace. En el caso de los servidores virtuales, al ser redundantes, nos ahorramos este inconveniente.
Principales ventajas:
- Ahorro de costes: existe una economía de escala, una inversión inicial que se puede ir optimizando, obteniendo un retorno de la inversión muy alto. En comparación con un servidor dedicado, el servidor virtual tiene un coste inicial más bajo.
- Posibilidad de ampliación de la capacidad de almacenamiento.
- Posibilidad de configurar nuevos servicios para los clientes: a través del panel de control Plesk que permite crear paquetes de hosting y que tiene una interfaz muy fácil de usar. Desde Nominalia se ofrecen webinars para aprender a usarlo.
- Ahorro energético: la plataforma de Nominalia está optimizada al máximo. Es un clúster donde los archivos no están gestionados por máquinas físicas.
- Seguridad: Los servidores virtuales de Nominalia se basan en un clúster. Detrás del hardware virtual hay una máquina física pero siempre está redundada, por lo que es mucho más seguro.
- Versatilidad: se pueden instalar todo tipo de programas y aplicaciones.
- Migraciones: las migraciones desde servidores compartidos o dedicados son muy simples. Hemos publicado tutoriales sobre cómo hacerlo.
Cloud vs. VPS
El cloud es mucho más caro y compensa si hay unos tiempos muertos de actividad que se pueden prever. Esto puede interesar sobre todo a grandes empresas, pero para las pequeñas y medianas empresas, la mejor opción son las soluciones de alojamiento ofrecidas por los servidores virtuales de Nominalia, debido a que las PYMEs pueden tener picos de actividad y tráfico en todo momento.