Participación de Nominalia en un “desayuno tecnológico” organizado por Byte TI
El Director comercial de Nominalia, Julio Pereira, participó este mes de febrero en un “Desayuno tecnológico” convocado por la revista Byte TI, junto a otros expertos del sector para comentar la situación actual del mercado del servidor cloud. Julio compartió opiniones con representantes de IECISA, Marketing y Comunicación Alhambra Eidos, 1&1, IBM y Dell. La revista ha publicado un resumen del encuentro en su página web.
La reunión se planteó bajo un contexto de mercado en el que el servidor cloud está ganando protagonismo sobre los servidores dedicados. Los servidores virtuales evolucionan a gran velocidad y las empresas cada vez demandan mayor flexibilidad, seguridad y servicios.
El debate giró en torno a las principales preocupaciones y demandas de empresas que necesitan servicios de hosting cloud que ofrezcan cada vez mayores prestaciones: escalabilidad, seguridad, flexibilidad y facilidad en la administración y gestión de datos…
Para abrir la sesión, el primer punto del día se centró en qué sistema era mejor actualmente para una empresa, si servidores dedicados o servidores cloud. Todos los participantes coincidieron en que la elección entre uno u otro depende de las necesidades del cliente. Los servidores cloud han permitido aumentar el servicio con respecto a los dedicados. La gran ventaja del cloud es la agilidad para lanzar proyectos y la flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del cliente, ya que los recursos pueden ampliarse a medida que la demanda aumenta. Esto quiere decir que un servidor cloud proporciona flexibilidad total a la hora de ampliar o reducir recursos, adaptándose a los picos y valles de demanda. Sobre este aspecto, Julio Pereira comentó que “cuando el proyecto va a tener picos es mejor uno virtual o cloud, ya que te permite trabajar on demand». En definitiva, un servidor cloud se trata de un desplazamiento del centro de datos, lo que lleva implícito una abstracción del hardware y por tanto, menor limitación de potencia.
Los servidores cloud ofrecen mayor facilidad de gestión al incorporar funcionalidades de monitorización, gestión de red, etc., desde un sencillo panel similar al del hosting compartido. Por otra parte, se reducen los tiempos de desarrollo y permiten la instalación de nuevos servicios. Además, permite disfrutar de una tecnología de alta disponibilidad sin tener que asumir costes muy elevados.
Tras este breve análisis, se pasó a destacar las enormes ventajas y beneficios que reportan los servidores en la nube frente a los servidores dedicados. Desde los más evidentes como la reducción de costes y la velocidad de prestación del servicio, los expertos asistentes señalaron los factores fundamentales de los servidores en la nube:
- Flexibilidad total en la gestión de recursos: como ya hemos adelantado, el servidor cloud no tiene la potencia limitada al hardware, sino que cuenta con toda una plataforma cloud a su disposición.
- Escalabilidad: adaptación de los recursos al ritmo de crecimiento de la empresa para poder soportar picos de trabajo en determinados momentos. En esta línea, Julio Pereira indicó que la escalabilidad “es una de las características más demandadas, sobre todo para start ups, que han descubierto que pueden tener acceso a una escalabilidad a buen precio que antes no podían tener”
- Seguridad y protección de los datos: “nuestros clientes son pymes y su gran preocupación es la seguridad” afirmaba Julio Pereira. La seguridad es algo intrínseco al cloud. El cliente debe preguntarse qué datos necesita subir y debe confiar en su proveedor porque utilizan unas medidas de seguridad excelentes. Un motivo para la tranquilidad es que el proveedor debe pasar una serie de garantías obligatoriamente y que los proveedores de hosting cloud están auditados.
- Reducción de riesgos: otras dudas que surgen en los clientes con los servicios en la nube es el apartado de la recuperación de datos ante desastres. Los niveles de seguridad de un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) es mucho mayor y la pérdida de datos es casi imposible. Los especialistas coincidieron en afirmar que en cloud la seguridad de los datos está garantizada. “El cliente cada vez está más concienciado con este tema de la seguridad. La seguridad no se basa solo en el proveedor, sino también en el cliente, que tiene que hacer una correcta administración, instalar un antimalware, etc.”
Para terminar, los expertos se sintieron satisfechos de comprobar cómo los servicios cloud han democratizado la tecnología y han puesto al alcance de las PYMES un inmenso horizonte de posibilidades en la nube.