Para creación web existe la opción de programar una web desde cero, construyendo el código para obtener todas las funcionalidades, aspecto, estructura y usabilidad necesarios para el proyecto. Otra opción muy extendida, tanto para programadores como para personas con menos conocimientos informáticos, es recurrir a los sistemas de gestión de contenidos o CMS por sus siglas en inglés. Estos programas permiten crear una estructura de soporte o framework para la edición y gestión de contenidos de páginas web. En realidad, un CMS es una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se encuentran alojados los contenidos. Una de las características más destacables es que permiten manejar el contenido y el diseño de manera independiente. El uso de estos CMS es muy generalizado, de hecho, basta con emplear la herramienta Builtwith con varios sites para descubrir que seguramente muchos de ellos estén construidos con algún gestor de contenidos.
La principal ventaja de estos sistemas es que permiten a un usuario sin conocimientos técnicos avanzados crear su propia página web desde cero, elegir el diseño entre infinidad de plantillas predeterminadas y gestionar, editar y actualizar sus propios contenidos de manera fácil e intuitiva a través de un sencillo panel de administración.
Tipos de CMS: características y funcionalidades
Dependiendo del proyecto web y los objetivos que queramos conseguir, existen diversos CMS, con características y funcionalidades propias, y diseñados para diversos propósitos.
CMS para creación de tiendas online (E-Commerce):
Vamos a citar a los más conocidos y destacar sus principales defectos y virtudes a la hora de darnos soporte para la creación de un proyecto web.
PRESTASHOP:
Prestashop, junto a Magento, suele ser la opción mejor valorada y por la que se suelen decantar la mayoría de los desarrolladores de tiendas online, a todos los niveles. Se puede decir que Prestashop es el WordPress de las tiendas online por las facilidades que otorga.
Es un potente gestor de contenidos de fácil manejo, que funciona con CSS, por lo que es muy sencillo cambiarle el aspecto y personalizar el diseño. La herramienta pesa muy poco y la instalación es realmente sencilla. Además, el tema por defecto está validado por la W3C
El panel de control es muy completo y muy fácil de usar. Dispone de un módulo para migrar tiendas desde Oscommerce a Prestashop, para todos aquellos que quieran actualizarse del ya obsoleto Oscommerce que comentábamos más arriba al más actualizado y popular Prestashop.
Según los test de velocidad de Google, Prestashop sería la aplicación de e-commerce más rápida que existe actualmente en el mercado (la velocidad de carga de una web es uno de los factores On Page de mayor peso actualmente). Otro punto muy positivo es que Prestashop indexa muy bien y posiciona bien de forma natural, por lo que es una plataforma de tiendas online altamente recomendable para posicionamiento SEO, dada su importancia para cualquier negocio online.
OSCOMMERCE:
Este software es el más veterano de los CMS para tiendas online. En su momento fue considerado el mejor gestor para proyectos e-commerce, pero de un tiempo a esta parte ha ido quedándose progresivamente desactualizado y actualmente se encuentra totalmente estancado, obsoleto y descontinuado.
De hecho, ha quedado como un proyecto inacabado que la propia comunidad de desarrolladores debe continuar si se le quiere mantener vivo. Además, contiene gran cantidad de bugs y no es muy accesible para los robots de los motores de búsqueda, aspecto fundamental para el posicionamiento online, por lo que ha dejado de ser una opción valorable para comenzar proyectos nuevos de e-commerce.
MAGENTO:
Magento es un CMS relativamente joven, pero a pesar de ello también es uno de los sistemas más populares y utilizados para creación y gestión de tiendas online.
Es un sistema muy potente que ofrece funciones muy completas: multitienda, multilenguaje, gestión de características y atributos, compleja edición de pedidos, funciones de analítica, monitorización, control de envíos, integración de optimización SEO (edición de metaetiquetas, posibilidad de URLs amigables…). También ofrece un diseño visual muy atractivo.
Este CMS requiere de conocimientos técnicos avanzados, tiene un panel de administración complejo, una instalación y personalización complicada y su tamaño de archivo de instalación es muy grande, exigiendo por tanto muchos recursos para operar. Además, a nivel de usabilidad, los usuarios suelen verlo como un sistema poco intuitivo.
En general, debido a su complejidad y la cantidad de funciones que puede llegar a ofrecer, Magento está más pensado para grandes empresa y proyectos que para negocios pequeños.
OPENCART:
Es un software de e-commerce de código abierto (open source) basado en PHP. Es ideal para aquellos empresarios que quieran crear su propio negocio online con un coste mínimo.
Ofrece funcionalidades como multitienda, integración SEO, URL amigables… Como puntos negativos podríamos señalar que tiene poca variedad de plantillas y themes. Es una herramienta completa y potente, fácil de usar y visualmente atractiva. Es una buena opción, muy similar a Prestashop.
SHOPIFY:
La peculiaridad de este CMS es que se trata de un servicio en la nube (cloud) que nos ahorra mucho trabajo de gestión de pedidos, pagos, seguridad, etc.
Es una plataforma muy popular, especialmente entre diseñadores y consumidores finales gracias a la posibilidad de implementar plantillas y diseños personalizados con facilidad. En este sentido, la disponibilidad de plantillas básicas gratuitas y su diseño responsive lo convierten en una atractiva opción para montar una tienda online.
Además de los principales gestores de contenido CMS que ya hemos comentado, existen otras plataformas para comercio electrónico como Zencart, Volusion, Xcart o Virtuemart entre otras.
CMS para otros propósitos:
Para otro tipo de proyectos web que no incluyan tienda online, hay tres CMS para creación web muy populares: WordPress, Joomla y Drupal. Con estos tres sistemas podemos crear prácticamente cualquier tipo de web, con infinidad de estilos y funcionalidades, adecuados al proyecto web en cuestión. Pero existen algunas diferencias entre ellos y dependiendo del tipo de web que queramos crear, es más recomendable utilizar uno u otro.
Los tres son gestores CMS escritos en PHP y de código abierto. Los tres funcionan por módulos y se componen de un módulo básico de gestión de contenidos, un amplio catálogo de aplicaciones y plugins gratuitos y de pago que proporcionan infinidad de prestaciones, así como un extenso catálogo de temas y plantillas gratuitas y de pago para otorgarle un diseño personalizado a la página.
En principio, ninguno de los tres softwares requiere conocimientos de programación para poder desarrollar una web.
El procedimiento para su instalación es idéntico y muy sencillo: se debe descargar desde sus respectivas páginas oficiales el software que contiene la estructura principal con los módulos básicos de gestión de contenidos. En función de las necesidades del proyecto, más adelante se puede ir personalizando, descargando y configurando diferentes módulos y plugins.
Hasta aquí los tres CMS son muy similares. La principal diferencia radica en el perfil de Webmaster hacia el que está orientado cada uno de ellos. WordPress y Joomla son concebidos para usuarios que no poseen grandes conocimientos técnicos, mientras que Drupal está más orientado a un perfil más experto en programación. En este sentido, Joomla y WordPress vienen de serie más “precocinados” y desde un principio tenemos más funcionalidades que Drupal, que viene más “en bruto” y se debe configurar y desarrollar módulo a módulo.
A la hora de abordar un proyecto de creación web, tanto si se trata de una tienda online u otro tipo de sitio, hay que tener en cuenta la envergadura y complejidad del proyecto antes de decantarse por un CMS u otro. Dependiendo de las características y necesidades concretas del proyecto (diseño, funcionalidades, escalabilidad, sencillez de manejo), el presupuesto disponible y los recursos y conocimientos técnicos, la balanza se inclinará a favor de uno u otro.