Estudia los resultados de tu página web desde otra perspectiva con herramientas de análisis web alternativas.
A estas alturas, todo webmaster es consciente de lo importante que resulta analizar los datos estadísticos de su página para llegar a entender cómo y por qué sus usuarios se comportan de un modo u otro.
Google Analytics es, con diferencia, la herramienta más usada en el ámbito de la analítica web, tanto porque es gratuita (si no se supera aproximadamente los diez millones de páginas vistas en un mes), como porque sus muchas prestaciones van actualizándose de manera regular.
Si bien es cierto que Google Analytics presta un servicio inestimable, lo cierto es que dominarlo lleva un tiempo debido a la gran cantidad de aplicaciones que incluye. Por eso, puede llegar a resultar abrumador para algunos usuarios.
Por otro lado, desde un punto de vista técnico, la herramienta de Google tiene un punto débil evidente, como es el hecho de que a la práctica no puede calcular cuánto tiempo ha pasado alguien en una página a menos que realice una acción. Es decir, que nos indica que muchas visitas han pasado 0 segundos en nuestra web, pese a que es posible que hayan pasado varios minutos simplemente leyendo o viendo un vídeo. Esto conlleva que las estadísticas de rebote sean superiores a la realidad, lo cual no es un gran problema en sí mismo, pero sí debe tenerse en cuenta.
Tres alternativas a Google Analytics
Si no te gusta la idea de que Google tenga acceso a todos tus datos o buscas otro tipo de enfoque, siempre estás a tiempo de probar alguna herramienta de análisis web alternativa a Google Analytics.
A continuación, te presentamos 3 plataformas de perfiles muy diferentes que ponen a nuestra disposición funciones útiles y una interfaz intuitiva.
1. SEMrush
SEMrush es una alternativa a Google Analytics que tiene una versión gratuita y otra de pago. La herramienta gratis facilita información ya mascada: solo hace falta introducir en el buscador el dominio y el país que se quiere analizar, ya sea el propio o el de un competidor, y la plataforma nos presenta de forma clara varios datos de gran valor.
Características principales:
- Análisis de las palabras clave que Google asocia a nuestra página web.
- Lista de back-links (sitios web que han vinculado al nuestro).
- Comprobación de las empresas u organizaciones con las que estamos compitiendo por las mismas palabras clave.
- Páginas indexadas por Google o, en otras palabras, qué páginas de tu web puede ver Google y, por tanto, cuáles muestra a sus usuarios.
2. Kissmetrics
Kissmetrics es una plataforma de pago de última línea, con una interfaz más simple que Analytics y con un amplio abanico de prestaciones. Es una solución muy completa de cierto coste, pensada para medianas y grandes empresas que generan un cierto volumen de ventas online.
Características principales:
- Segmentación y seguimiento de los usuarios antes, durante y después de convertirse en clientes.
- Permite realizar test A/B.
- Emplea filtros para identificar puntos débiles en el embudo de conversión.
- Calcula los gastos de marketing y beneficios por canal.
3. Piwik
Piwik es una herramienta gratuita de código abierto que debemos instalar en el servidor de nuestro alojamiento web y que sirve para analizar tantos sitios web como queramos. Es la plataforma de analítica web más usada por detrás de Google Analytics y una de sus características destacadas es que nos permite elegir exactamente qué información queremos ver.
Características principales:
- Panel de control personalizable.
- Monitorización de varias páginas web a la vez desde una sola interfaz.
- Analiza lo que buscan los usuarios dentro de una página.
- Permite tomar notas dentro de la propia plataforma.
Conclusión
Google Analytics es un magnífico programa para analizar el comportamiento de los usuarios online, pero no es ni mucho menos la única opción que pone a nuestro alcance prestaciones avanzadas fáciles de usar.
De hecho, lo difícil es decidir con qué herramienta o herramientas quedarse. Por eso, nuestra recomendación es que antes de elegir una u otra plataforma, establezcas qué quieres lograr con ella, es decir, cuáles son tus objetivos. Qué métricas te interesan más, cuáles son tus requisitos técnicos y con qué presupuesto cuentas. A partir de ahí podrás comparar las características de cada programa y probar las demos que más te convengan.