Cuando se usan bien, las fotos de una página web mejoran la experiencia del usuario, mejoran el posicionamiento orgánico del sitio, ayudan a incrementar las conversiones, contribuyen a la imagen de marca y mejoran el atractivo visual general.
Aunque la importancia del componente visual que aportan las fotos es innegable, no todas las imágenes producen los mismos resultados. Al igual que sucede con cualquier otro ingrediente de una web, existen una serie de factores que deben tomarse en consideración para que las fotos den buenos resultados.
Cómo sacar más provecho de las imágenes en tu sitio web
Muchas veces tenemos la tentación de usar imágenes por usarlas, simplemente porque nos da la sensación de que una página sin foto parece vacía, de modo que llegamos a la conclusión de que añadirle «algo» es mejor que no poner nada.
Sin embargo, el reconocido investigador en materia de usabilidad web, Jakob Nielsen, realizó un estudio con rastreo ocular a fin de establecer la repercusión que tenían las fotos de diversas páginas web y descubrió que los usuarios ignoraban las imágenes de relleno que no aportaban nada.
Por eso, para saber si una foto realmente es útil, plantéate estas preguntas:
- ¿Qué beneficio aporta esta foto en concreto? (Por ej.: ¿muestra bien mi producto o servicio?)
- ¿Ayuda al usuario a entender lo que quiero transmitir?
- ¿Provoca una reacción emocional? (Por ej.: ¿hace que el posible cliente se imagine a sí mismo con el producto?)
- ¿Qué relación tiene la imagen con mi marca? ¿Es pertinente para mi público?
- ¿La foto transmite un mensaje? ¿Cuál?
Por otro lado, contar con fotos personalizadas de calidad de lo que ofreces en lugar de usar imágenes genéricas marca la diferencia para cualquier negocio, ya que fomenta la confianza de los usuarios, que pueden ver exactamente lo que van a adquirir.
Esto es especialmente importante para profesionales del sector creativo, cuyo sitio web se convierte en un escaparate virtual desde el que exhibir sus creaciones. En este caso, las opciones para estar presente en internet son variadas e incluyen desde redes como 500px o behance, hasta sitios web totalmente personalizados alojados en servidores compartidos (plataformas de alojamiento compartido), dedicados o VPS, una solución intermedia.
La principal ventaja de las redes sociales especializadas para autores y artesanos es que son un lugar en el que se juntan cientos de profesionales y que los clientes pueden usar como un catálogo de referencia. Con todo, algunas de ellas tienen el aspecto negativo de que la red pasa a ser el propietario del contenido que se carga.
Por otro lado, los proveedores de hosting de calidad pueden ofrecer alojamiento web para fotógrafos, diseñadores y artistas más económicos y con mayores prestaciones como, por ejemplo, más espacio, mayor velocidad de carga y soporte técnico, dado que son especialistas en este campo.
En cualquier caso, se debe tener presente que la excesiva dependencia con respecto a las fotos puede llegar a perjudicar la experiencia del usuario final, dado que en general las fotos hacen que los sitios web funcionen con más lentitud. Para que te hagas una idea, en octubre de 2016, las imágenes consumían 1650 kB de los 2552 kB de media de cada página. Como ya os hemos contado en entradas anteriores, existen diversas técnicas y programas para optimizar imágenes que vale la pena aprovechar para mejorar la velocidad de carga de tu web.
Por otro lado, una web con demasiada imagen y poco contenido textual no ayudará a su posicionamiento en los buscadores, ya que Google favorece el posicionamiento natural de los sitios con contenido textual por encima del puramente visual.
En resumen, utiliza fotos que no solo tengan que ver con el objetivo de tu web, sino que aporten valor más allá de rellenar el espacio. Con un poco de previsión y planificación, las imágenes pueden serte una gran fuente de beneficios.