Tener un sitio de e-commerce y pretender vender en el extranjero va mucho más allá de la simple traducción de nuestra tienda online en la lengua del país en el que pensamos vender. No podemos traducir nuestro catálogo de productos a otro idioma y quedarnos tan anchos.
Para que nuestra tienda online pueda tener éxito en el extranjero debemos localizar los contenidos y los productos ofrecidos en base a un conocimiento profundo del mercado y del país al que nos queremos dirigir. ¡El factor cultural a la hora de hacer negocios es crucial!
A continuación presentamos consejos útiles para crear un sitio de E-commerce pensado para el mercado extranjero.
1) Identifica el mercado
-Mercados maduros: Estados Unidos, Gran Bretaña, países nórdicos, Alemania.
Los mercados maduros resultan mercados más atractivos, ya que tienen mayores volúmenes de venta, pero son también mercados más competitivos.
-Mercados en crecimiento: España, Francia, Italia, Brasil, China.
Los mercados en crecimiento no son mercados fáciles, pero son los que presentan mayores oportunidades de negocio, ya que el nivel de madurez es todavía bajo y la cuota de consumidores que realizan compras online tiene un gran potencial de crecimiento.
-Mercados emergentes: Europa del Este
Los mercados emergentes tienen menores volúmenes de venta y un alto porcentaje de población que no está acostumbrada a comprar por Internet. La contrapartida es que serán necesarias inversiones más moderadas y que los competidores nacionales estarán menos bregados en la venta online.
2 ) Estudia las especificidades del país
Una vez definido el mercado, hay que estudiar bien las oportunidades que ofrece, y para hacerlo será necesario analizar su idiosincrasia: usos, costumbres, estilos de vida y propensión a la compra online.
Cada país tiene sus propias costumbres de compra y sus propias modalidades de pago. Será necesario estudiar todas las características que pueden influir en la forma en que los potenciales clientes pueden percibir tus productos.
3 ) Estudia a tu competencia
Debes hacerte una idea del perfil de tus principales competidores y analizar los siguientes puntos:
– La interfaz de su sitio web y su procedimiento de compra
– Sus precios y las modalidades de pago que ofrecen
– Su posicionamiento en los motores de búsqueda
– Su estrategia de comunicación
4 ) Adecúa los precios al país en el que venderás
La política de precios deber tener en cuenta el poder adquisitivo local y la escasez o abundancia de los bienes en el país de referencia. La adecuación de los precios según el nivel de vida del país es un punto crucial: pagar 30€ por un producto puede ser ventajoso en un país, pero podría resultar costoso en otro.
5 ) Escoge las modalidades de pago adecuadas
Cada país tiene sus modalidad de pago preferida. En Alemania la modalidad de pago más común es la transferencia bancaria. En Inglaterra son muy comunes las tarjetas de crédito. El uso de PayPal cambia de unos países a otros, etc.
6 ) Planifica una logística eficiente
También deberás planificar bien los costes logísticos y los costes de programación. Ten presente que es muy distinto vender pocas decenas de piezas y enviarlas a tu mismo país, que vender cientos de piezas que deben llegar rápidamente a un país extranjero con el menor coste de transporte posible.
7 ) Estudia las normativas locales
El conocimiento de las reglas y normativas locales es un factor fundamental para el éxito de una tienda Online. Piensa, por ejemplo, en las normativas sobre la gestión del IVA, que cambian de un país a otro, o en la legislación específica sobre la venta de productos.
¡Nominalia ofrece 4 soluciones distintas de E-commerce para crear tiendas online para todos los tamaños y gustos!