Aquí te contamos las principales novedades de la renovada plataforma para tiendas online WooCommerce para WordPress.
Desde hace casi una década, WooCommerce se ha convertido en una de las soluciones de referencia para quienes quieren diseñar un sitio web con tienda online integrada. ¿El motivo? Su facilidad de uso, flexibilidad y gran eficacia.
El plugin de código abierto WooCommerce se instala en una página web hecha con el CMS WordPress y ofrece todas las funciones técnicas y logísticas necesarias para vender por internet: creación de páginas de producto con descripciones, carrito virtual, cuentas de cliente personalizadas, aplicación automática de impuestos o métodos de pago más habituales. Con la versión de pago del programa, el abanico de prestaciones se amplía aún más e incluye un sistema de gestión de reservas, membresías, suscripciones y demás.
No es de extrañar, pues, que esta aplicación para comercio electrónico sea una de las más usadas en el mundo y esté detrás de casi un tercio de todos los comercios virtuales existentes en internet. En Nominalia también creamos tiendas online personalizadas con WooCommerce; por eso, queremos poneros al día de las novedades de la última versión, que se lanzó el pasado 10 de marzo y que ya tiene más de 5 millones de instalaciones activas.
Nueva interfaz de administración
La principal novedad de la primera gran actualización de 2020 es el nuevo aspecto del panel de administración, ahora centrado en lograr una experiencia más cercana a JavaScript.
Además, al margen de los informes de siempre, con esta versión 4.0 se incorpora un apartado con datos estadísticos que permiten mejorar el análisis de los resultados de la tienda online. Sin embargo, recuerda que, si partes de una web con una trayectoria previa de ventas, tendrás que importar los datos históricos tras actualizar a la versión 4.0.
Asistente de configuración renovado
El asistente de instalación tiene un diseño totalmente nuevo, no solo en lo que respecta a la parte visual, sino también a las opciones que ofrece: además de poder escoger servicios relacionados, el asistente nos permite elegir el tema y el tipo de tienda que queremos. Una vez hecho todo esto, podremos seguir la lista de pasos sobre cómo crear un producto, configurar los impuestos y los gastos de envío, etc. Una función muy útil e intuitiva para novatos.
Programación de acciones optimizada
Hasta ahora, el almacenamiento de datos entre plugins se hacía mediante contenido personalizado. Sin embargo, el problema de esta manera de proceder es que se generan tablas de gran tamaño, lo que repercute en el rendimiento.
Ahora, en cambio, los datos se guardan directamente en las tablas, lo cual supone una mejora muy perceptible en el rendimiento (las primeras pruebas indican hasta un 70 % menos de espacio en la base de datos).
Cómo instalar WooCommerce 4.0
WooCommerce 4.0 es una actualización a gran escala, es decir, que no es compatible al 100 % con la versión 3 o anteriores de la plataforma. Además, la página web debe estar hecha con WordPress 5.0 y PHP 7.0 (o posteriores). Por tanto, para evitar posibles problemas, antes de pasar tu tienda activa a la versión 4.0 de WooCommerce, haz un backup de todo el código y la base de datos. A continuación, haz una copia local del sitio web y tramita un par de pedidos de prueba para detectar cualquier posible incompatibilidad. Cuando esté estabilizado, ya podrás instalar la versión 4.0.