La magia de WordPress sigue funcionando. El CMS por excelencia ha batido récords en lo que llevamos de 2022 y, con las primeras estadísticas, confirma que también será la plataforma de desarrollo web que mejor funciona, esa que gusta a todas las personas que están pendientes de su negocio online.
Perfecto para realizar blogs, ecommerce o páginas complejas, nos encontramos ante un sistema que lleva en activo desde 2003 y que, hasta la fecha, lo único que ha hecho ha sido mejorar aquello por lo que apostó desde un principio. Con múltiples ventajas, son muchas las personas que se han fijado en lo maravilloso de su diseño.
¿Cuáles son los beneficios de hacer una web con WordPress?
Con datos que apuntan a que el 31,7% de las páginas web se diseñaron con una instalación desde cero de WordPress y otro tanto por ciento con extensiones relacionadas, se puede decir que este CMS sigue en la cresta de la ola, rompiendo los esquemas sobre lo que es el diseño y sus agregados.
Sabiendo que los sistemas para gestionar contenidos en Internet han hecho la vida más sencilla a cualquier persona que quisiera realizar un proyecto online, WP se convierte en el gran favorito de las quinielas. A continuación, para que tú también encuentres una buena razón, te dejamos con algunos de sus beneficios:
1. Software de código abierto
Con WordPress no necesitamos saber de código para hacer nuestras propias páginas, para empezar a ganarnos la vida con un proyecto online. Su software abierto permite que sin conocimientos de programación puedas editar tu sistema y poner cualquier cosa que te guste para que la vea el usuario. ¿No es genial?
2. Instalación sencilla
El CMS por excelencia es de instalación sencilla. Gracias a que estamos ante un software de código abierto, solo con aceptar las condiciones del programa podremos dar paso a la confirmación de que queremos que esto salga adelante, que sí nos gustaría disfrutar de nuestro proyecto diseñado a partir del sistema.
3. Diseños únicos
¿Buscas un diseño creativo pero tampoco es que sepas mucho sobre el tema? Gracias a los más de 11.000 themes que WordPress tiene para escoger, solo tendrás que mirar el que más te gusta o cumple con las condiciones para el proyecto que tienes entre manos, para ese que seguramente te haga destacar en Internet.
4. Optimización SEO
La optimización SEO con este CMS es bastante organizada. El sistema, diseñado para hacernos la vida más fácil, cuenta con una serie de plugins que nos pueden ayudar con nuestro cometido, que solo con una pequeña instalación podrá darnos las pautas de lo que debemos poner y lo que no. ¿Vienes a comprobarlo?
5. Adaptación para dispositivos
Ahora que casi todo lo hacemos desde el teléfono móvil es bueno que las páginas web se puedan ver claramente desde aquí. El sistema responsive, como aplicación directa de WordPress, es lo que permite que cualquier diseño sea legible desde ese dispositivo que te llevas a la calle sin preguntar. ¡No lo dejes pasar!
Estadísticas de WordPress en 2022, ¿qué hemos sacado en claro?
Con bastante recorrido hecho para 2023, lo que llevamos de año dice de WordPress que estamos ante un sistema que funciona, que su plataforma lo tiene todo para ser el CMS que más se solicita para proyectos.
Hoy, con más actualizaciones que nunca, se puede decir que nos encontramos ante un diseño que nos hace la vida más sencilla, mucho mejor en todos los aspectos del negocio.
Según hemos podido leer, el gestor de contenidos cuenta con hasta un 60,8% de la posición dentro del mercado que le ocupa. Respaldado con un 14,7% de algunos de los mejores sitios del mundo, además, se puede decir que estamos ante un sistema por el que han apostado empresas grandes, que no solo se ha limitado al que colocan blogs de aficionados.
Con más de quinientos sitios creados al día bajo su código abierto, ni siquiera plataformas como Shopify han conseguido hacer sombra al que lleva siendo el CMS de auténtica referencia para todos.
Perfecto para cualquier proyecto que tengamos en mente, gracias a la información que hay sobre sus instalaciones, incluso tendrás la oportunidad de hacer los diseños de la manera más profesional.
Diseño de WordPress a medida, ¿merece la pena contratar a un experto? Ahora que conocemos todos los beneficios que tiene una página web en WordPress y que hemos visto cómo año tras año sigue subiendo en lo que es su propia demanda, puede que te estés planteando hacer tu página bajo este sistema. Si bien cuentas con mucha información en la red, no siempre disponemos del tiempo de inversión que supone meterse hasta aquí.
Ante esto, hablar con un experto que te ayude en la instalación y/o la elección del theme a colocar, puede ser la mejor alternativa que tomes, lo que te haga sentir que, además de estar usando uno de los gestores de contenido más importantes, también podrás olvidarte de su aprendizaje. A continuación, para que veas todo lo que te estás perdiendo, te dejamos con algunos beneficios de la contratación:
1. Ahorro de tiempo
El ahorro de tiempo con personal experto está más que garantizado. A pesar de que hay mucha información online de la que podemos tirar para hacer el proyecto con nuestras propias manos, no siempre contamos con las ganas o las horas que esto implica. Una empresa profesional, que ya de por sí sabe muchas cosas del sistema, se presenta como la opción perfecta para aquello que venimos buscando. ¿Te animas?
2. Diseño personalizado
Sabemos que WordPress cuenta con hasta 11.000 themes que podemos usar a nuestro antojo pero, ¿y si queremos algo más original? Los diseños personalizados dan la oportunidad al ideólogo del proyecto tener algo distinto a lo que se ve en la red, a aquellos modelos repetidos que nos hacen sentir que no hay diferencia alguna, que todo es copia de una copia. ¡No dejes que te pase a ti!
3. Mantenimiento sencillo
Las páginas construidas a partir de cualquier CMS no se quedan en la mera instalación. Es preciso que haya un mantenimiento regular, que vayamos actualizando los distintos conceptos para sacar el máximo partido de ellos pero, ¿cómo lo hacemos nosotros? La contratación de un profesional también nos sirve para esto, consigue que podamos estar libres pero sabiendo en todo momento que hay alguien atendiendo a las necesidades de nuestro proyecto. ¿No te parece perfecto?
4. Actualización continua
WordPress cuenta con su propio sistema de actualizaciones pero, cuando somos simples editores de contenido o lo tenemos todo delegado en otras personas, se hace fundamental que podamos confiar en quela plataforma está al día, en que no le falta nada para que no pare su funcionamiento. Esto, que es más sencillo cuando lo hace alguien que está acostumbrado al gestor, es un punto que siempre debemos tener en cuenta.
5. Soporte de incidencias
En manos profesionales el soporte de incidencias es mucho más efectivo. A veces no sabemos qué está pasando, por qué hay algo que falla en nuestro sistema y, hasta cuando se trata de una tontería -que por supuesto nosotros no sabemos- perdemos la cabeza. Gracias a que hay otra persona que se dedica a lo que ahora mismo ignoramos, salir del atropello será mucho más sencillo. ¿Por qué no dejas estas cosas a los expertos?
¿Qué otros CMS son importantes?
Con WordPress a la cabeza de todas las estadísticas parece como si no hubiese más gestores de contenido, como si todos los CMS que hemos conocido se limitasen a éste que nació en 2003 pero, nada más lejos de la realidad. Existen otros ejemplos que también tienen su hueco en el mercado y es que, algunos incluso pueden ser más sofisticados que nuestro protagonista.
Drupal, Joomla, Prestashop o Magento son algunos de los más populares. También disponibles con buen soporte, si lo que queremos es que nuestro proyecto web sea de respeto igual deberíamos probar con los aquí mencionados. Cada uno con sus cualidades (Prestashop, por ejemplo, está muy solicitado en la creación de tiendas virtuales o relacionados) solo tienes que mirar para qué sirven y así quedarte con el que más se ajuste a tus necesidades actuales.
Todo CMS cuenta con sus aplicaciones y/o características que lo hacen único. La sencillez que tiene WP es lo que lo ha puesto por delante de los que hemos mirado aquí y es que, gracias a la instalación fácil y a que no tenemos que complicarnos demasiado con él, nos encontramos con un sistema que lo tiene todo a favor, que se ha hecho rápidamente a las adaptaciones que debía tener.
En definitiva, si quieres que tu proyecto sea simple pero efectivo desde su desarrollo, WordPress te da la oportunidad de que lo diseñes tú mismo, de que seas el que haya puesto todo el diseño y/o las actualizaciones para que el usuario disfrute de un contenido único. Con todo a favor, si cada vez son más las empresas o particulares profesionales que lo usan, habrá que tener sus detalles en cuenta, ¿no te parece?